Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para conocer de primera mano cómo está viviendo la población siria los últimos acontecimientos en el país, hemos contado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní con la presencia de Aram, un ciudadano sirio de los 4 millones y medio de refugiados que llegaron a España pidiendo refugio de la guerra civil y de la represión de Al Asad. Aram, de 33 años, lleva un año y dos meses en España, y nos ha explicado que allí sus amigos sienten miedo ante la situación en la que se encuentra el país: "Mis amigos me dijeron que la situación ahora es horrible". Añade que ha notado que la sienten "una gran amenaza y miedo": "Hay un estado general de terror" y señala sobre todo a las minorías en el país.

Si bien, Aram aclara que se ha planteado volver a su país aunque "no sabemos qué ocurriría en el futuro y es difícil juzgar cómo será el futuro en ese país que ha sido destruido por la guerra durante 14 años".

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Enrique Ayala, general de brigada retirado y analista de la Fundación Alternativas sobre la situación en Siria, donde ha caído el régimen de Bachar Al Asad tras trece años de guerra civil y una ofensiva relámpago de 11 días. "El régimen de Al Asad confiaba en que la situación estaba controlada y que no iba a haber problemas graves", ha afirmado el experto sobre la caída de Al Asad tras medio siglo de dictadura.

Sobre el futuro del país, Ayala asegura que "los actores externos tiene unos intereses ahí" y que son ellos "los que realmente van a determinar lo que pase" a partir de ahora.

Foto: TVE

El español de origen sirio Husamidden Kharat considera que "lo que más urge en Siria no es suspender el asilo, sino ayudar a la reconstrucción del país y a todas las partes a una transición pacífica". Tiene familiares directos y considera que en general la alegría es "desbordante". Escúchalo en RNE Audio.

En Bruselas ha comenzado hoy la reunión de los ministros de Pesca en la que van a abordar la cuota para el próximo año. La primera propuesta de Europa es recortar hasta un 79% la pesca de arrastre en el Mediterráneo, lo que ha provocado que los pescadores se hayan manifestado tanto en Bruselas como en Madrid frente a la sede de la Comisión Europea. El secretario general de CEPESCA y presidente de la organización europea Europêche, Javier Garat, ha denunciado en 24 horas de RNE que esta medida es una "sentencia de muerte" no sólo de la pesca de arrastre, sino del sector pesquero del Mediterráneo: "Es arrastre es el motor socioeconómico de la mayoría de los puertos del Mediterráneo", explica. Garat asegura que el "problema de fondo" es que en el mandato anterior se primaron "cuestiones medioambientales sobre las sociales y las económicas" y que ahora lo que están obteniendo es el "resultado de esa política nefasta" que, en estos momentos, tiene "al límite" al sector pesquero en el mediterráneo: "Se ha recudido un 40% los días de pesca en estos últimos cinco años" recuerda.

Defiende que, como sector pesquero, buscan un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Garat cree que deben sacar el "máximo provecho de forma sostenible" de los recursos que ofrece el Mediterráneo y también tener en cuenta la seguridad alimentaria: "Mucha gente se olvida de que estamos dando de comer a miles de personas con la proteína animal más saludable y con menor impacto de huella de carbono en su producción [...] Esas cosas la Comisión Europea debería tenerlo en cuenta a la hora de realizar sus propuestas", argumenta. Garat considera, por tanto, que la propuesta de Bruselas es "extrema" y "radical".

La población de Siria no se cansa de celebrar la caída del régimen de Bachar al Asad. Familias en sus vehículos, grupos de mujeres o de amigos han recorrido este lunes en medio de gritos de alegría y disparos al aire las calles de lo que llaman "la nueva Siria", que despierta después de 13 años de guerra civil y medio siglo de dictadura. "Estamos muy felices y confiamos en el futuro, un buen futuro también para las mujeres", afirma Hamra a TVE.

Los rebeldes han moderado su discurso: defienden la convivencia y anuncian una amnistía para los militares del régimen anterior y en algunos edificios ya ondea la nueva bandera siria.

Foto: EFE/EPA/BILAL AL HAMMOUD