Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas que nueve españoles permanecen en Siria (cinco mujeres casadas con ciudadanos sirios y cuatro cooperantes) y que solo uno de ellos ha solicitado salir del país tras la caída del régimen de Bachar al Asad. Albares ha reconocido que "a todos nos ha sorprendido la celeridad con la que ha sucedido" la fulgurante ofensiva rebelde que ha llevado a los insurgentes a tomar el control de las principales ciudades de Siria en 11 días.

Pese a la toma de Damasco y la huida de Al Asad, Albares cree que "la situación no indica que vaya a haber ningún tipo de caos" porque la administración actual está dispuesta a hablar con los rebeldes para decidir cómo formar un nuevo Gobierno.

"Oriente Medio ya tiene demasiada guerra como para que se extienda a Siria", ha señalado el ministro, que ha añadido que la toma de Damasco "es un cambio muy importante en un momento que Oriente Medio está muy desestabilizado".

Albares ha avisado que los rebeldes todavía no tienen el control total del país pese a que "el régimen de Al Asad se ha desmoronado" y ha señalado que "a todo el mundo le interesa una Siria pacífica y estable".

Foto: Ugur Yildirim/AP

Los rebeldes sirios han tomado Damasco esta madrugada y han puesto fin al régimen de 24 años de Bachar al Asad. En un mensaje televisivo, han anunciado que todos los encarcelados en las prisiones del régimen han sido liberados y que el presidente sirio ha salido de la capital esta madrugada en avión. "Control sobre Damasco sin derramamiento de sangre en virtud de un acuerdo que los insurgentes habrían alcanzado con los servicios de inteligencia del régimen", nos cuenta la corresponsal Laura Alonso. El líder de los rebeldes ha ordenado a los milicianos que no tomen las instituciones oficiales, que van a permanecer en manos del primer ministro sirio. Mohamed Ghazi al Jalali se ha mostrado dispuesto a colaborar con el "nuevo liderazgo de Siria" y asegura que no tiene pensado irse del país. La Casa Blanca sigue de cerca la situación en Siria y la atención se centra en cómo se van a posicionar Irán y Rusia, aliados de Bachar al Asad.

Casi 25 años después de su llegada al poder, Bachar Al Asad ha abandonado este domingo la capital de Siria antes de que los rebeldes controlaran la ciudad. Durante más de dos décadas, Al Asad ha gobernado el país con mano de hierro.

En el año 2000 heredó la presidencia tras la muerte de su padre, conocido como "El líder eterno". Contó con el apoyo del Parlamento sirio, que aprobó reducir la edad con la que se podía acceder a la presidencia de 40 a 34 años. El pueblo le otorgó su confianza con más del 97% de los votos.

Oftalmólogo de profesión, Al Asad llegó al poder con ideas de cambio para el país. Afirmó su compromiso con la recuperación económica y se abrió al mundo occidental.

En 2011, el deterioro de la situación socioeconómica y la represión política en el mundo árabe propició una oleada de protestas. La conocida como 'Primavera Árabe' se extendió por toda la región, llegando a Siria. Al Asad sofocó las protestas con contundencia: La población fue gaseada, bombardeada... Naciones Unidas acusó a Al Asad de usar armas químicas y calificó su respuesta de "política estatal de exterminio".

Las revueltas derivaron en una guerra entre el Gobierno y grupos rebeldes islamistas. La inestabilidad propició que el grupo terrorista Daesh se hiciera con parte del territorio. En 2015, Rusia entra en juego. El apoyo de Vladímir Putin devolvió el control político y militar a Bachar Al Asad.

Pese a los miles de muertos y millones de desplazados, en 2021, Al Asad fue reelegido presidente, por siete años más. Sin rivales de peso y con la oposición en el exilio, consiguió el 95% de los votos.

El pasado 27 de noviembre, la guerra, que parecía dormida, despertó. Una coalición insurgente inició una ofensiva contra el gobierno de Al Asad. Con Rusia, su principal aliada, centrada en la guerra en Ucrania y la expansión del conflicto entre Israel y Hamás, los rebeldes sirios vieron su oportunidad para recuperar territorios perdidos y tratar de acabar con el régimen.

Foto: Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin

Lo que no consiguieron 13 años de sangrienta guerra, con más de 600.000 muertos y millones de desplazados y refugiados, se ha conseguido en tan solo 11 días de ofensiva.

El régimen sirio ha caído y su presidente Bachar al Asad tomaba un avión a primera hora del domingo con rumbo desconocido mientras los rebeldes entraban en Damasco. Ha sido la culminación de una ofensiva que comenzó el 27 de noviembre bajo el liderazgo de Abu Mohammad al Jolani, el líder islamista que comanda el grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham, el más poderoso de los grupos insurgentes.

La televisión estatal de Irán, el país que más respaldó el régimen sirio durante los años de guerra, informaba de la salida del presidente del país. Los mandos militares han notificado a sus oficiales, que el régimen autoritario de 24 años del presidente Bachar al Asad ha terminado.

Los rebeldes han anunciado que las instituciones públicas quedarán bajo el control del hasta ahora primer ministro hasta que sean entregadas de manera oficial. Al Jalali aparecía en un vídeo tendiendo la mano, ha dicho, a todo sirio que se interese por este país.

La caída de Damasco ha sido el último paso de una ofensiva en la que las ciudades principales del país, Alepo, Hama, Homs, Deraa... Han ido cayendo, como caían los emblemas de la dinastía Al Asad, que ha dominado el país durante 54 años. Sin resistencia y con un Ejército débil, sin la ayuda militar rusa de la que gozaron en otros tiempos.

Foto: LOUAI BESHARA / AFP

Final de la Oreja de Oro y del Hierro de Oro de RNE de 2024 con los 19 votos de los colaboradores y corresponsales de Clarín. Este sábado votan 10 de ellos y lideran Borja Jiménez y Santiago Domecq en ambas categorías. Todo preparado para el Festival Taurino Benéfico de Villaseca de la Sagra de mañana domingo para recaudar fondos por las víctimas de la dana de Valencia. Presentación del Festival Benéfico de Albacete por los damnificados de la riada de la localidad manchega de Letur. Ya se conocen los carteles de la Feria del Aniversario de la Plaza México.

Notre-Dame ha vuelto hoy a ser un templo. Han hecho falta cinco años y una de las mayores obras del siglo para devolver su esplendor a la catedral francesa. En 24 horas Fin de Semana hemos hablado con Eduardo Guerrero Samano, una de las personas que ha participado en los trabajos de reconstrucción. "Fue una muy buena experiencia, fue una obra muy enriquecedora" ha recordado el restaurador, que nos ha contado cómo fue su labor restaurando la piedra dañada del templo: "Es un trabajo con herramientas muy finas [..] Cuando trabajamos bien no se ve lo que hicimos". Guerrero ha puesto en valor el trabajo y la conexión que ha habido entre los diferentes equipos que han aportado a la restauración de Notre-Dame y ha reconocido que lo echará de menos: "Es un poco triste porque sabemos que vamos a dejarlo, ya no es nuestro, ahora es para el mundo entero, pero hubo un momento que era nuestra casa".

Francia saca músculo por haber conseguido reconstruir uno de sus emblemas en tiempo récord. Ha costado 700 millones de euros. En la ceremonia no ha faltado el agradecimiento a bomberos y trabajadores que han hecho posible esta reapertura. Se ha leído un mensaje del papa Francisco. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha hablado. Ha dicho que lo ocurrido con Notre Dame es una lección de superación al mundo. Han asistido decenas de líderes mundiales. En primera línea estaba Donald Trump, situado en medio del matrimonio Macron, y, a un lado, la todavía primera dama estadounidense Jill Biden.

Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON/Pool via REUTERS

No hay visitante que se resista al encanto Notre Dame. Tampoco aquellos que vienen del mundo del cine.

En 'Charada', Audrey Hepburn y Cary Grant pasearon junto a la catedral mientras hablaban de otro que pasó por allí: Gene Kelly. La estampa es, desde luego, un imán para las historias de amor como la de 'Antes del atardecer'. Godard o 'Amelie' también dejaron constancia de su visita al templo. Una instantánea. Pocos pueden hablar de este templo como su hogar.

Al famoso jorobado lo creó en tinta y papel Víctor Hugo. Autor, además, de 'Los Miserables'. Si se fijan bien en 'Libertad guiando al pueblo' de Delacroix, al fondo, ahí está, testigo del tiempo. Hoy Notre Dame renace de sus cenizas, ansiosa por volver a ser retratada en esta nueva vida.