Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez, un primer ministro israelí en ejercicio se sienta en el banquillo por corrupción. El caso no es nuevo, pero la declaración de Benjamín Netanyahu se ha ido posponiendo múltiples veces. Tan sólo unos cuantos en la sala han podido escuchar al mandatario negar los delitos que le imputan: fraude, cohecho y abuso de confianza. "Todo es una caza de brujas; acusaciones absurdas", ha dicho. Es el mantra que lleva ocho años repitiendo, desde que empezaron a investigar si él y su mujer han recibido costosos regalos y coberturas mediáticas positivas a cambio de legislar a favor de empresarios y millonarios.

Foto: Menahem Kahana/Pool Photo via AP

Han sido tres los representantes del colectivo japonés Nihon Hindankyo los que han recogido el Premio Nobel de la Paz. Llevan 68 años luchando por impedir que se desvanezca el testimonio de las víctimas de los bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki y por presionar a su Gobierno para que les indemnicé. Son los "hibakusha", supervivientes del holocausto nuclear. En nombre de todos, Tanaka, de 92, años, ha alertado de la ligereza con la que se amenaza con el uso de las armas atómicas, principalmente por parte de Rusia e Israel.

A Tanaka le escuchaban otros 29 supervivientes, todos ellos niños cuando Estados Unidos atacó Hirosima y Nagasaki. Su media de edad es de 85 años y temen que, una vez todos estén muertos, el tiempo se trague su lucha.

Los derechos humanos siguen siendo muy vulnerables en muchos lugares del planeta. Además muchos niños que viven en países en conflicto son utilizados para trabajar en condiciones deplorables. Fernando Morales de la Cruz es periodista, activista de derechos humanos y lleva más de 10 años investigando el trabajo infantil en las cadenas de suministro de los países desarrollados.

Entrevista en el Canal 24 Horas a Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, sobre la cárcel de Sednaya, en Siria, conocida como "el matadero humano". "Es difícilmente imaginable el sufrimiento de tanta gente durante tanto tiempo", ha asegurado. Cuando los presos entraban en la prisión, relata Beltrán, se celebraba una "fiesta" en la que se les recibía con balas de silicona, metal, con cables eléctricos... "Los vecinos de la zona aseguraban que les trataban como animales", afirma el responsable de Amnistía Internacional.

Foto: Sally Hayden / Zuma Press / ContactoPhoto

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, ha confirmado que han encontrado "entre 40 y 50 cadáveres" en la prisión siria de Sednaya, al norte de Damasco. Abderrahman ha explicado que la mayoría de los cuerpos "eran de ejecuciones recientes".

Con el control de cada ciudad siria, como es el caso de Damasco y la caída total del régimen de Bachar al Asad, la Defensa Civil de Siria ha abierto las cárceles, donde se encontraban numerosos prisioneros políticos, como han ido denunciando durante años organizaciones de Derechos Humanos.

La cárcel de Sednaya, controlada hasta ahora por el Gobierno de Bachar al Asad, era denominada por Amnistía Internacional como "el matadero". Las instalaciones carcelarias habrían albergado entre 10.000 y 20.000 detenidos, según las estimaciones de Amnistía Internacional. El uso de tortura y fuerza excesiva salió a la luz tras un motín de presos en 2008.

Desde el comienzo de la crisis en Siria en 2011, en el marco de las revueltas populares de la llamada Primavera Árabe, la prisión se había convertido en el destino final tanto de opositores pacíficos a las autoridades como de militares sospechosos de oponerse al régimen. Los datos de Amnistía Internacional apuntan a que 130.000 personas han desaparecido durante la dictadura de Al Asad.

El político Mohamed al Bashir ha sido nombrado primer ministro en funciones de la transición de Siria hasta marzo de 2025, según ha informado la televisión siria, controlada ahora por las fuerzas que han derrocado al régimen de Bachar al Asad. El que hasta ahora era jefe de gobierno del bastión rebelde de Idlib, ha sido designado primer ministro interino hasta marzo de 2025. Las nuevas autoridades han pedido a los milicianos que abandonen las ciudades y han ordenado el despliegue de su propia policía.

Foto: Omar HAJ KADOUR / AFP

La prisión más temida de Siria se llama Sednaya, aunque todo el mundo la conoce como "el matadero humano". Durante años se llenó de prisioneros críticos con el régimen y muchos supervivientes han recuperado la libertad tras la caída de Asad. Sin embargo, decenas de familias siguen buscando allí a sus seres queridos. "Aquí estaba mi hermano y otros seis vecinos de mi pueblo", asegura un hombre a TVE. "Les trajeron en el 2013 y no sabemos dónde están", lamenta. Los familiares, desesperados, muestran las fotos de sus parientes y amigos a los que buscan.

Foto: Omar HAJ KADOUR / AFP

El acusado de asesinar al director ejecutivo de la mayor compañía aseguradora de Estados Unidos (UnitedHealthcareen) en el corazón de Manhattan es un joven de 26 años: Luigi Mangione. Se cree que huyó en autobús de Nueva York hacia Pensilvania tras el crimen. Este lunes, cinco días después del asesinato, ha sido detenido en Altoona, ciudad de este estado norteamericano. A raíz de las fotografías difundidas, el empleado de un local de comida rápida —donde se encontraba Luigi— le reconoció y llamó a la policía. Aunque no tiene antecedentes, sus redes sociales desvelan su interés en ideologías extremistas. Fue un estudiante brillante, ingeniero informático formado en las mejores escuelas y universidades, hijo de una influyente y adinerada familia de Maryland.