Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ya ha dejado claro cual va a ser la política migratoria de este segundo mandato de Donald Trump. Las deportaciones masivas con las que ha amenazado aún no han empezado pero sí se ha suspendido el programa de acogida de aquellas personas perseguidas por razones políticas o por razones de violencia. Cientos de migrantes habían recibido para el 20 de enero la cita en la que tenían que justificar que eran personas perseguidas. En el momento en que Donald Trump fue declarado presidente, la aplicación dejó de funcionar y por lo tanto, no han podido entrar en Estados Unidos.

Muchos se plantean volver a su país, otros tienen esperanza en que el próximo 2 de febrero puedan recuperar su cita: es el día en el que la aplicación asegura que el sistema será arreglado y los migrantes podrán presentar sus documentos para ingresar a Estados Unidos.

Foto: Jorge Duenes / Reuters

Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní para analizar las consecuencias en la economía global del nuevo gobierno de Donald Trump. Santacruz afirma que el nuevo presidente de Estados Unidos quiere revertir la situación de las cuentas exteriores que actualmente es negativa, aunque según el analista, el país estadounidense "no es capaz de producir los suficientes bienes y servicios como para no tener que recurrrir a importarlos de fuera".

También remarca que "en Estados Unidos la prioridad ahora mismo en materia económica es la de sostener el crecimiento entre el 2 y el 2,3% hasta, al menos, el 2026". Además, habla de la posibilidad de que retome las cuestiones que quedaron pendientes en la primera legislatura, entre ellas, el pacto comercial con China y la situación de los aranceles que quiere imponer nada más llegar al poder.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha firmado numerosas órdenes ejecutivas en el primer día de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo cree que "se está exagerando un poco la dimensión del cambio que Trump representa" porque, si se repasa la historia de Estados Unidos, querer controlar el canal de Panamá, Groenlandia y Canadá "no es nuevo". Margallo asegura que el gran tema que debe preocupar al Gobierno español es el proteccionismo: "Va a utilizar los aranceles como un arma para conseguir objetivos políticos".

Por otra parte, el exministro considera que "el orden internacional liberal que nos dimos en 1945 se puede quebrar" y pone como ejemplo la guerra de Ucrania. "Va a forzar una negociación de forma inmediata y le va a pedir a Zelensky que acepte que Rusia se quede con Crimea y con el Dombás". Sobre qué puede hacer la Unión Europea, García-Margallo lo tiene claro: "O se une o nos vamos a convertir en un parque temático de disfrute para los turistas americanos". Nos explica que la UE está en una situación complicada y que la solución es "más Europa y más democracia".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confundido este lunes a España con un miembro de los BRICS — organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7 —, y ha prometido imponer aranceles del 100% a dicho grupo. En el Despacho Oval, al ser preguntado sobre la aportación de menos del cinco por ciento de varios países de la OTAN a la Alianza Atlántica, incluido el caso español, ha asegurado que España forma parte de los BRICS. "Creo que España está muy por debajo. Y, sin embargo, son de los BRICS. (...) Y, si los BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a imponer al menos un arancel del cien por cien a los negocios que hagan", ha declarado. Las siglas de los BRICS provienen de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, si bien actualmente está compuesto por once miembros plenos, que incluyen a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia. También cuenta con varios países socios. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.

En 24 Horas de RNE analizamos el pasado, presente y futuro de la situación internacional tras la ceremonia de investidura de Donald Trump con Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano: "Cuando Trump ganó en 2016 fue por la economía, por la migración, la desafección con las instituciones y por la sensación de que a EE.UU. no se le respetaba" y justo en este 2024 ha ganado por estos mismos motivos. La investigadora destaca que no solo Donald Trump ha ganado, sino que "ha sabido mantener muy bien esa lealtad". Mientras que "los demócratas no han conseguido atraer a los americanos", concluye.

La política exterior de Trump ha provocado reacciones en distintos puntos del mundo. Ante las amenazas comerciales, en Bruselas optan por la cautela, aunque la Comisión Europea se prepara para proteger los intereses de la Unión Europea en el caso de que Trump apruebe los aranceles masivos que ha anunciado. Por otra parte, la subida de aranceles a los productos chinos podría desatar una guerra comercial entre las dos superpotencias. China es la mayor amenaza para el país norteamericano, según la nueva administración estadounidense.

El republicano se ha presentado como el "pacificador" por el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Uno de los objetivos de Trump es reforzar e impulsar las relaciones de los países árabes y musulmanes con Israel. Además, aislar a Irán será su prioridad en esta zona. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "lo mejor está por venir" respecto a la relaciones entre Estados Unidos e Israel. Del mismo modo, Trump ha prometido en reiteradas ocasiones poner fin a la guerra de Ucrania. Por su parte, Vladímir Putin se muestra dispuesto a hablar sobre este asunto.

Foto: REUTERS 

Analizamos en el informativo 24 horas de RNE el discurso de investidura de Donald Trump al jurar como presidente de Estados Unidos por segunda vez con Julio Cañero, vicerrector de RRII de la Universidad de Alcalá e investigador del Instituto Franklin. Asegura que poco ha tenido de discurso inaugural y que se ha parecido más "a un discurso para un mitin político". Además, señala que Trump "no ha llamado a la unión".

Por otro lado, Biden ha cerrado su mandato con perdones preventivos a varios cargos críticos con Trump y a cinco miembros de su familia. Sobre ello, Cañero ha explicado que "este perdón es inusual" y que lo que está tratando Biden es de "evitar una persecución política y jurídica."

Los dueños de las grandes tecnológicas y muchos líderes de extrema derecha de todo el mundo han asistido a la toma de posesión de Donald Trump. Es la primera vez que en una ceremonia de investidura se invita a jefes de Estado o de Gobierno extranjeros, como Javier Milei, Giorgia Meloni o Nayib Bukele. Santiago Abascal tampoco se ha perdido esta cita, como uno de los representantes de extrema derecha en Europa. Y también los hombres más ricos del mundo: Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg. Informa Juan Tato, enviado especial a Washington.

Los habitantes de Groenlandia no tienen miedo a las palabras de Trump: la mayoría las ve como una oportunidad para conseguir independizarse de Dinamarca. "Groenlandia no se va a beneficiar tanto como Estados Unidos", apunta uno de los ciudadanos. Un fotoperiodista sueco sostiene que a los groenlandeses "les interesa más su independencia que las presiones de Estados Unidos".