Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"¿Que es esto? La retirada de la Organización Mundial de la Salud. Esto es un gran asunto", afirmó Trump, con ironía, al firmar la orden ejecutiva para sacar a EE.UU. de la OMS. Se irá el principal donante, el país que aporta casi el 20% del presupuesto anual y serán los más pobres, señalan los expertos, los que pagarán los platos rotos. Hace cinco años, Trump ya ordenó dejar la OMS en plena pandemia. Acusaba a la agencia de la ONU de gestión ineficaz y señalaba la poca aportación de China mientras sugería inyecciones de desinfectante contra el virus. Su retirada aísla a su país ante futuras crisis.

Foto: AP Photo/Evan Vucci

Israel lleva a cabo a una violenta redada en Jenín, en el norte de Cisjordania, bastión de milicias palestinas, con bombas, francotiradores y un buen número de tropas desplegadas. Una operación antiterrorista, dice Israel, pero en la que también disparan a civiles. Los soldados impiden el paso de las ambulancias que llegan con dificultad para salvar a los heridos.

En Cisjordania, también han vuelto los ataques de los colonos israelíes extremistas, ahora alentados por la decisión de Trump de revocar las sanciones.

Trump ha dicho que no confía en el alto el fuego en Gaza, una tregua que ha entrado en su tercer día. Ahora, muchos palestinos buscan a sus seres queridos, enterrados, nadie sabe dónde. Además de los 47.000 muertos, la guerra ha dejado a unos 10.000 bajo los escombros.

Imputados y condenados por asaltar al Capitolio han empezado a salir en libertad tras ser indultados. La mayoría ha recibido el perdón presidencial, lo que significa que este episodio ni siquiera figurará en sus antecedentes. A otros se les conmuta la pena. "Yo soy técnicamente uno de los violentos", se presenta Robert Morrs, que reprocha que su condena no fue proporcional y pide venganza.

Foto: REUTERS/Leah Millis

El fuego comenzó a las tres y media de la madrugada. 238 huéspedes estaban alojados en las 161 habitaciones de este edificio construido en madera. El incendio habría empezado en el cuarto piso, donde estaba el restaurante. Desde ahí, las llamas comenzaron a subir. Las víctimas quedaron atrapadas y, al menos dos, murieron al tratar de escapar por las ventanas.

El hotel Gran KarTal se encuentra en una estación de esquí en las montañas Bolu, un destino muy popular entre esquiadores de Estambul y Ankara. Los servicios de emergencia tardaron una hora en llegar al lugar. Las autoridades locales culpan a la distancia con la ciudad más próxima y a las carreteras heladas.

Estos días al hotel apenas le quedaban vacantes por las vacaciones escolares del invierno en Turquía.

A golpe de amenaza, Trump se dispone a relanzar una guerra comercial con varios frentes. El primero y más inmediato con sus vecinos: promete desde febrero aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá.

Sobre China, no tiene tanta prisa. Aunque advierte: si no vende la mitad de la red social TikTok a una empresa estadounidense, será una hostilidad y motivo de aranceles del "25, 30, 40, 50 o incluso del 100%". Pekín le pide que respete las empresas chinas.

Son las cinco de la mañana del 20 de enero cuando el último grupo de migrantes cruza la frontera de Tijuana y entra en Estados Unidos.

A las doce de la mañana está a punto de acceder otro grupo de los que han querido vivir en Estados Unidos de manera legal, justificando que están perseguidos por sus dictadores o por el crimen organizado. Llevan meses esperando su cita en la aplicación de la oficina de Migración estadounidense. Pero justo en el momento en que Donald Trump toma posesión como nuevo presidente de Estados Unidos, la aplicación deja de funcionar y en sus móviles reciben un mensaje de que su cita ha sido cancelada.

Al principio, incredulidad. Después todos se derrumban. Son familias enteras amenazadas, que llevan demasiado tiempo huyendo. Pasan las horas, pero nadie les informa.

En su primer día como mandatario, Donald Trump tuvo que llegar agotado a la Casa Blanca después de tantas emociones. Primeras decisiones, bailes y anuncios por doquier durante su toma de posesión, como su deseo de cambiar el nombre del Golfo de México, que le sacó una carcajada a Hillary Clinton. Sin embargo, el público del nuevo presidente le llevó en volandas tanto a él como a su hijo, a quien le dedicaron un largo aplauso cuando su padre contó que le había ayudado a conectar con el voto de los jóvenes. Compartió protagonismo con uno de sus grandes apoyos, Elon Musk, que parecía un niño, el más feliz del planeta.

Foto: Reuters/Carlos Barria

En un escenario digno de la Superbowl y ante miles de personas, Donald Trump ha firmado sus primeras órdenes ejecutivas. La primera rúbrica ha sido para derogar 78 normas de la Administración Biden. Da carpetazo al teletrabajo de los funcionarios y saca a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático sin despeinarse. "Con esto, nos vamos a ahorrar mil millones de euros", ha dicho.

El trabajo sigue en el Despacho Oval, donde ha firmado los indultos a los procesados por el asalto al Capitolio. Después, una batería de órdenes en materia migratoria que incluyen la emergencia nacional en la frontera o cambios en los requisitos para ser refugiado u obtener la nacionalidad.

Foto: REUTERS/Carlos Barria/File Photo

Miranda y Plumbi son dos belugas ucranianas que fueron rescatadas del acuario NEMO en Járkov y acogidas por el Oceanogràfic de Valencia. Después de varios meses de atención especializada y un proceso de adaptación, ambas se han integrado con éxito y ya conviven con las dos belugas valencianas. José Miragall redactor de RNE Valencia, entrevista a Daniel García, director de operaciones zoológicas del Oceanogràfic, quien explica cómo ha sido el proceso de adaptación de estos animales acuáticos.