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Exposición Chupas y Parkas. El Museo Nacional de Antropología acoge la exposición Chupas y Parkas. El público puede seguir los caminos de rockers y mods desde la Batalla de Brighton, en 1964, su revitalización a finales de los 70 y su arraigo en España a partir de la década de los 80. Varias colecciones personales concurren, mostrando la estética, la música y la infraestructura usada por cada tribu, destacando la sección Los Ritmos de la Calle (Rockers & Mods en Madrid 1980-1990) que reúne una recopilación de fotografías que Miguel Trillo realizó durante esa década. 

La estrella del lugar que visitamos hoy es un dinosaurio, el Concavenator corcovatus, pero aquí hay muchos más tesoros muy poco conocidos para el público general. Si queréis conocerlos, os animamos a seguirnos hasta el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

La exposición Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado llega a León, a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado. La muestra, que se estrenó en el Museo ICO de Madrid, es el resultado de una investigación desarrollada en los últimos años por Ana Amado y Andrés Patiño. Un trabajo que, más allá de volver sobre los valores arquitectónicos de los pueblos de colonización, ha buscado dar voz a sus habitantes y sus historias personales y colectivas, pasadas y actuales.

Informa Íñigo Picabea

Rosario de Velasco. Regreso del olvido. Rosario de Velasco, una de las pintoras españolas más relevantes en los años treinta del siglo pasado, ha regresado del olvido. El Museo Thyssen alberga una exposición de su obra que en noviembre viajará a Valencia. Recuperar las pinturas y las ilustraciones de Rosario de Velasco ha sido una larga aventura llena de peripecias. Su sobrina-nieta, Toya Viudes de Velasco lanzó una gran campaña a través de las redes sociales y los medios de comunicación para encontrar cuadros perdidos en manos de coleccionistas privados. El resultado constituye el descubrimiento de una rica personalidad, una pintora con un estilo propio, con un pie en el clasicismo y otro en las vanguardias. Recuperar íntegra su obra es todavía hoy una tarea pendiente, porque algunos cuadros de Rosario de Velasco siguen en paradero desconocido. 

València Design Fest celebra su segunda edición en un septiembre marcado en la ciudad por el diseño, con otras citas como la Feria Hàbitat o la València Disseny Week. En Oviedo, el diseño entra, por primera vez, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, con una exposición dedicada al interiorista José Antonio Menéndez Hevia.

Informa Íñigo Picabea

El Museo Meadows de Dallas, especializado en arte español, ha ampliado su colección de obras contemporáneas con obras de Ignasi Aballí, José Hernández y Miguel Zapata. A menudo, al Meadows Museum se le llama "el pequeño Prado de Texas", pero también es un Museo Reina Sofía a escala reducida.

Informa Íñigo Picabea

El Museo de Cerámica Manchega de Alcázar de San Juan es único en su género. La totalidad de sus fondos han sido donados por Jesús Lizcano.

'Una ciudad desconocida bajo la niebla' es el nombre de una exposición de fotografía que se puede ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Se tratan de 13 encargos con diversos enfoques, de lo documental a lo social, que recorren los barrios de la periferia y espacios de novela 'Últimas tardes con Teresa' de Juan Marsé. El título viene de una frase de la misma, cuyas escenas vuelven de nuevo a la vida gracias a las fotografías de Jeff Wall, Manolo Laguillo y Gregori Civera.

Desde tiempos romanos y hasta su expulsión en 1492, los judíos estuvieron en la Península y dejaron aquí un legado muy importante. El Museo Sefardí de Toledo cuenta esta historia y realza sus aportaciones y su vida en la diáspora. Nos invita a conocerlo Centro Sefarad Israel.

Observar una obra de arte, en cualquiera de sus expresiones, provoca emociones. Es uno de los objetivos principales de cualquier artista. Reaccionamos y lo hacemos de manera inconsciente. Un grupo de expertos investiga cómo se comporta nuestro cuerpo cuando estamos frente a una obra de arte.

Foto: Getty Images

Laura Odene charla con Carolina Miguel Arroyo, directora del Museo del Romanticismo. Este museo cumple 100 años y llevan desde principios de 2024 celebrándolo con exposiciones especiales, ciclos de conciertos y otras actividades que recuerdan cómo era la vida de la sociedad decimonónica en España y lo que supuso su inauguración en 1924. Echamos la vista atrás para hacer balance, para conocer los tesoros que aguarda este museo y para descubrir más de lo que somos al mirarnos en el espejo de nuestros antepasados del siglo XIX.

Georgia O'Keeffe retrató Nueva York a mediados de los años 20 en una serie de obras a las que llamaba "mis Nuevas York". El Instituto de Arte de Chicago se centra en esta etapa de la artista, considerada muy importante por el museo para comprender la carrera de O'Keeffe. La importancia de Nueva York en su carrera también se refleja en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, tanto en la retrospectiva dedicada a la pintora en 2021 como en la colección, la mayor sobre O'Keeffe en una pinacoteca fuera de EEUU.

Informa Íñigo Picabea

Hoy damos voz a aquellas mujeres que durante el siglo XVII coleccionaron arte, compartieron sus obras e hicieron posible, aunque poco se sepa, que el Museo del Prado sea lo que es hoy. Ellas son las protagonistas del proyecto El Prado en Femenino que en estos meses celebra su segunda edición. La primera iniciaba su andadura a finales de 2022 para reivindicar el papel de las mujeres como coleccionistas y valedoras del arte en el tiempo comprendido entre Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia, al inicio del Barroco. Ese es el punto de partida para esta nueva edición de El Prado en Femenino, centrada en el siglo XVII. El núcleo central de la propuesta es un recorrido por 34 obras de arte, distribuidas en 18 salas del museo, seleccionadas por la historiadora de arte y profesora de la Universidad de Murcia, Noelia García Pérez. Nos lo han dividido en cuatro etapas: La primera, bajo el título Promotoras artísticas del Museo del Prado, sirve de presentación; la segunda se dedicada a la figura de Isabel de Borbón; otra reina: Mariana de Austria, regente a la muerte de su marido, Felipe IV, utilizó con maestría la pintura para forjar su imagen de poder y ella es la protagonista de la tercera parte del recorrido que termina con los lienzos dedicados a Cristina de Suecia, una reina no española y que sin embargo tiene una fuerte vinculación con el Museo del Prado y su colección de esculturas.  El recorrido El Prado en femenino se completa con la publicación de un libro centrado en sus protagonistas, cuatro piezas audiovisuales disponibles en la web institucional del museo y la revisión de las cartelas de los cuadros y la edición de la Wikipedia para revisar los contenidos que se presentan sobre la vida y la importancia de estas mujeres clave para la historia del arte de nuestro país.