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Hoy damos voz a aquellas mujeres que durante el siglo XVII coleccionaron arte, compartieron sus obras e hicieron posible, aunque poco se sepa, que el Museo del Prado sea lo que es hoy. Ellas son las protagonistas del proyecto El Prado en Femenino que en estos meses celebra su segunda edición. La primera iniciaba su andadura a finales de 2022 para reivindicar el papel de las mujeres como coleccionistas y valedoras del arte en el tiempo comprendido entre Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia, al inicio del Barroco. Ese es el punto de partida para esta nueva edición de El Prado en Femenino, centrada en el siglo XVII. El núcleo central de la propuesta es un recorrido por 34 obras de arte, distribuidas en 18 salas del museo, seleccionadas por la historiadora de arte y profesora de la Universidad de Murcia, Noelia García Pérez. Nos lo han dividido en cuatro etapas: La primera, bajo el título Promotoras artísticas del Museo del Prado, sirve de presentación; la segunda se dedicada a la figura de Isabel de Borbón; otra reina: Mariana de Austria, regente a la muerte de su marido, Felipe IV, utilizó con maestría la pintura para forjar su imagen de poder y ella es la protagonista de la tercera parte del recorrido que termina con los lienzos dedicados a Cristina de Suecia, una reina no española y que sin embargo tiene una fuerte vinculación con el Museo del Prado y su colección de esculturas.  El recorrido El Prado en femenino se completa con la publicación de un libro centrado en sus protagonistas, cuatro piezas audiovisuales disponibles en la web institucional del museo y la revisión de las cartelas de los cuadros y la edición de la Wikipedia para revisar los contenidos que se presentan sobre la vida y la importancia de estas mujeres clave para la historia del arte de nuestro país. 

Dos exposiciones exploran el arte en tiempos de dictadura y democracia en España, Portugal y la antigua Checoslovaquia. En el IVAM de Valencia, El poder con que saltamos juntas muestra el arte de casi 60 creadoras españolas y portuguesas. En el Museo Nacional de Arte Contemporáneo del Chiado, en Lisboa, exploran la relación entre artistas y revolución antes y durante la Revolución de los Claveles en Portugal y la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia.

Informa Íñigo Picabea

Joan Miró protagoniza una exposición en el Museo La Banque de Culturas y el Paisaje, en Hyères, en la Costa Azul de Francia. En esta muestra, colabora la Fundación Maeght, que cumple 60 años en 2024 como una de las colecciones internacionales más destacadas. Su sede, diseñada por el arquitecto español Josep Lluís Sert, también en la Costa Azul, se ha ampliado para exponer mejor la colección.

Íñigo Picabea

La Selección Española Masculina de Fútbol ha llegado a la final de la Eurocopa en Berlín, donde termina también la serie que hemos dedicado a los museos de las ciudades alemanas donde ha jugado España desde los octavos de final. En la capital de Alemania, la Alte Nationalgalerie dedica una exposición a Caspar David Friedrich, en el 250º aniversario del nacimiento del artista del Romanticismo artístico alemán.

Informa Íñigo Picabea

A propósito de la semifinal España-Francia en la Eurocopa, hablamos de Lembachhaus, el museo de Múnich con más obras de El Jinete Azul en el mundo. El Jinete Azul, Der Blauer Reiter, fue un grupo de artistas sin un estilo uniforme, pero con el objetico común de renovar la estética y el lenguaje a comienzos del siglo XX. A este grupo pertenecieron Vassily Kandinsky, Gabriele Münter, Robert Delaunay, Elisabeth Epstein o Franz Marc.

Informa Íñigo Picabea

El ilustrador y diseñador español Javier Jaén presenta su trabajo en Italia, en el Festival Illustri de Vicenza. La sede en esta ciudad de las Gallerie d'Italia expone una obra que va de las portadas en la prensa internacional hasta carteles de cine y teatro o portadas de libros.

Informa Íñigo Picabea

La memoria democrática se construye, también, a través de lugares. Espacios y parajes claves por su importancia en la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra de España, la Dictadura franquista, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos. Lugares que, como explica Celine Sala Pons, Directora del Memorial de Camps de Rivesaltes, quieren ser "lugares de vida".

Viajamos a Litomyšl, en la región Pardubice en la República Checa. Visitamos Portmoneum, la casa-museo del creador Josef Váchal. Nuestro guía Tomáš Fila nos explicó quién era y en qué consistía su arte. En este programa puedes escuchar la música del músico checo Robin Zoot. Síguenos en las  redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter: twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

El arte es testigo de la historia, la pintura refleja los valores dominantes de cada época y, por supuesto, la época colonial no es una excepción. El Museo Thyssen en Madrid se suma a la corriente de revisar sus colecciones, de interpretar sus cuadros bajo otros puntos de vista y ha montado una exposición en la que pone el foco sobre la mirada eurocéntrica que marcó tanto la formación de su colección como el análisis de sus cuadros. La muestra se titula La memoria colonial en las colecciones Thyssen Bornemisza y es la muestra más importante programada por el museo para esta temporada. No se trata, y en esto insisten desde el muso una y otra vez, ni de juzgar, ni de hacer un lavado de cara ni de retirar cuadros de la colección sino de reconsiderar la forma en que estamos acostumbrados a verla. Los nuevos datos, la nueva mirada, se sumará probablemente en el futuro a la información que aparece sobre los cuadros en la página web del museo y quizá algunas cartelas acompañen a los lienzos aquí expuestos cuando se reincorporen a su lugar en la colección. 

Boek visual: Laura San Segundo. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En este capítulo conocemos a la fotógrafa Laura San Segundo. La estrategia fotográfica de Laura San Segundo está basada en la edición. Unas imágenes colocadas junto a otras, dialogando entre sí, se complementan y se trasforman, sugieren nuevos significados. Su serie ‘El recinto circular’ es un buen ejemplo.

Colonia es el destino de la Selección Española Masculina de Fútbol en la Eurocopa de Alemania para jugar los octavos de final. Colonia es una ciudad con más de dos mil años de historia y varios museos, como los dedicados al deporte, a la huella de la Antigua Roma en la ciudad y al arte moderno y contemporáneo.

Informa Íñigo Picabea

Martín Chirino: Homenaje a la música. Con el nombre de ‘Homenaje a la Música’, La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino ha reunido en su sede de Las Palmas, el Castillo de la luz, las obras del escultor inspiradas en la música. El herrero que fue Martín Chirino, encontró en el fuego y el metal el camino para convertir la materia en metáforas musicales a golpe de martillo en la forja. La muestra reúne obras de una serie iniciada en 1995 y concluida en 2019. Días antes de su muerte, Martín Chirino concluyó su última obra, ‘Sueño de la música,’ que es el punto central de una exposición en la que los metales de Chirino dialogan con obras de Picasso, de Juan Gris, de Dalí y de otros artistas de las vanguardias.

Boek visual: J. Sánchez Zabaleta. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En este capítulo descubrimos a Joseba Sánchez Zabaleta. El artista refleja lo que queda de espacios y de lugares que han vivido tiempos mejores. En ellos laten las historias de seres humanos que los habitaron. Cada una de sus obras está llena de lirismo y sugerencias.

Alfred Rusell Wallace fue un naturalista coetáneo de Darwin, aunque mucho más desconocido. El museo de Ciencias Naturales de Madrid le ha dedicado una exposición. Soyara Peña es su comisaria.

La ONCE quiere dar visibilidad a su Museo Tiflológico, en el que se pueden ver y tocar las obras expuestas. Para ello ha llevado al Museo Provincial de Lugo la exposición ‘Ver y Tocar: escultoras en el Museo Tiflológico’, para permitir a todo tipo de públicos la experiencia de tocar las piezas y acceder al arte a través del tacto, como lo hacen las personas ciegas.