Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno mexicano, a través de su Ministerio del Interior, ha condenado la matanza ocurrida en la ciudad turística de Acapulco (sur del país), donde supuestos sicarios del crimen organizado mataron al menos a 24 hombres en las últimas horas. La fuente no mencionó el número de muertos, pero autoridades de Guerrero, donde se localiza Acapulco, informaron sobre al menos 24 hombres asesinados, 15 de ellos decapitados y abandonados frente a un centro comercial de Acapulco. Además de esos 15 decapitados, el crimen organizado mató a otros nueve hombres en las última horas, dos de ellos policías que fueron atacados a tiros la noche del viernes. Esta es la primera matanza de 2011, después de que 2010, con más de 10.000 muertos, fue el año más violento desde que en diciembre de 2006 el presidente de México, Felipe Calderón, lanzara una guerra frontal contra el crimen organizado.

Emilia Ayala, corresponsal de TVE en México, destaca una de las noticias internacionales de las que más se ha hablado este año sobre el país: las muertes violentas. Antes de que termine el 2010, ya han muerto 11.000 personas de forma violenta. Detrás está el crimen organizado y el narcotráfico.

Lucha que el presidente Felipe Calderón declaró hace hoy cuatro años. Durante ese tiempo no han cesado las muertes violentas, se ha detenido a miles de personas y se ha destapado la connivencia de muchos policías con el crimen organizado.

La policía y el ejército brasileños aseguran que ya controlan las favelas de Alemao, en Río de Janeiro, donde podrían esconderse cientos de supuestos narcos. Hoy han lanzado el asalto final. (28/11/2010)