Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guardia civil ha desmantelado esta semana una organización de narcotraficantes que secuestraba a familiares de sus clientes como garantía del pago de la droga. El envío de una persona desde Galicia, como rehén de los cárteles colombianos, es habitual en las operaciones de narcotráfico.

La policía ha detenido en Huelva a diez personas acusadas de proporcionar seguridad a narcotraficantes que introducían droga por la costa. Utilizaban sistemas tecnológicos avanzados para controlar los movimientos de la Guardia Civil y de Aduanas. Entre los arrestados, hay dos guardias civiles.

Las autoridades mexicanas han encontrado en el estado de Tamaulipas ocho fosas comunes con 59 cadáveres. Y en otro estado cercano han aparecido otros 43 cadáveres. Estos hallazgos coinciden con manifestaciones contra la violencia en las principales ciudades del pais. Es la conocida como Marcha Nacional por la Paz, una iniciativa del poeta Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo (07/04/2011).

Hace dos días les contábamos una operación internacional contra el narcotráfico en la que participó España porque es aqui donde se citaban los narcos colombianos y rumanos para negociar la droga que introducían en Europa. Hoy los guardias civiles que se encargaron de seguirlos han contado a Televisión Española cómo eran estos encuentros, nada secretos en apariencia.

En ella han participado la Guardia Civil, las policías de Rumanía, Italia y Ecuador, y la Agencia Estadounidense Antidroga. Han detenido a cinco personas, presuntos colaboradores del cártel de Medellín, y han intervenido más de 400 kilos de droga.

Esta semana sigue el juicio por el asesinato del narcotraficante colombiano Leónidas Vargas. Hay 7 acusados de aceptar presuntamente, el encargo de matarlo... Una de las pruebas fundamentales son las imagenes de las cámaras del Hospital, a las que ha tenido acceso TVE.

En México, las fuerzas de seguridad detuvieron sólo el año pasado a 27.200 presuntos miembros de cárteles de la droga. El Estado se ha incautado de su bienes, incluidas las lujosas casas de los grandes narcotraficantes situadas en los mejores barrios de las ciudades mexicanas.