Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

México ha dado un nuevo golpe a las mafias del narcotráfico con la captura de un supuesto lugarteniente de Joaquín "Corto" Guzmán, el jefe del cartel de Sinaloa.

Este lunes, la Policía ha presentado ante los medios a Felipe Cabrera, conocido como "el Inge," (por Ingeniero) tras su captura en Culiacán, capital del estado de Sinaloa (fronterizo con EE.UU.). Junto a Cabrera, detenido el pasado viernes, cayeron otros 23 sospechosos.

Según el Ministerio de Defensa, Cabrera estaba encargado de las operaciones en el estado de Durango, donde se supone que se oculta el mismo jefe del cartel sinaolense

Además, siempre según el Gobierno, el detenido tenía bajo su responsabilidad el sur del estado de Chihuahua, por el que entra mucha droga en EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos ha reconocido graves errores en una operación, que hace dos años permitió el tráfico ilegal de unas 2.000 armas hacia México. La idea era seguirle la pista a los carteles de la droga, pero las autoridades estadounidenses perdieron el rastro de las armas, que ahora van apareciendo en el escenario de algunos crímenes.

El Tribunal italiano que juzga si un narcotraficante suplantó la identidad al español Óscar Sánchez ha pedido nuevas pruebas para decidir si le absuelve o no. Oscar lleva 15 meses en una prisión napolitana. Hoy sus familiares y vecinos esperaban su puesta en libertad, pero al final no ha sido así.

La policia fronteriza de Estados Unidos ha descubierto un nuevo túnel, por el que los narcos introducían droga desde México. Según las autoridades norteamericanas, es el túnel más sofisticado jamás encontrado con medio kilómetro de longitud. Cuenta con elevador de acceso; raíles por el que circula una vagoneta usada para trasladar la droga, y detalles como luz y agua. En el momento de ser descubierto, había en su interior casi 4 toneladas de marihuana, que ya ha sido incautada.

El paro y la economía son los temas que más preocupan ahora en España. En México, sin embargo, son otros asuntos, los que centran la actividad política y golpean sin tregua a la sociedad. La violencia en el país no solo no retrocede sino que avanza a paso firme. El narcotráfico y el crimen organizado nos muestran, casi a diario, imágenes de cadáveres en las regiones donde los carteles libran sus batallas. Una de las últimas ofensivas se libraba, esta misma semana, en la capital del Estado de Jalisco donde aparecieron 23 cadáveres en el interior de tres furgonetas. Un nuevo símbolo de cómo las mafias extienden su campo de operaciones. A pocos meses de las elecciones, la lucha contra el crimen organizado centra los objetivos del Gobierno de Felipe Calderón. La tarea no es fácil: la economía crece pero, solo en la última legislatura, se han registrado 50 mil muertes.

En México, la violencia no cesa y sólo en las últimas 24 horas han encontrado 40 cadáveres en varias camionetas, en el Estado de Sinaloa y en la ciudad de Guadalajara, al norte del país. Entre los asesinados hay varios policías. Todo apunta a un ajuste de cuentas entre cárteles de la droga.

El Ejército mexicano se ha incautado de 15,3 millones de dólares (11 millones de euros) en la norteña ciudad de Tijuana, supuestamente del cartel de Sinaloa, lo que supone el segundo decomiso más grande en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012). La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señalaron en un comunicado conjunto que el dinero fue hallado el 18 de noviembre en un vehículo en la colonia Cumbres de Juárez, en Tijuana (fronteriza con EE.UU.). Dicha suma, decomisada "sin efectuar ningún disparo" ni arrestos, era trasladada a un "domicilio empleado por integrantes de la organización criminal (de Joaquín) 'Guzmán Loera' como centro de operaciones financieras", de acuerdo con las autoridades.

El consumo de cocaína en Europa podría haber tocado techo, después de una década subiendo. Es lo que dice el informe anual del Observatorio europeo de las drogas que se ha presentado hoy en Lisboa. El estudio señala que una de las razones de ese estancamiento es la crisis económica.

3.000 soldados y policías entraron el domingo en esta favela histórica de Río. La operación estaba perfectamente diseñada para poner fin al tráfico de drogas. La Rocinha es un lugar emblemático de Río de Janeiro, donde sus habitantes llevan años luchando para librarse del narcotráfico pero también de la corrupción de las autoridades y de la propia Policía.