Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con una mujer pionera en el campo de la alimentación ecológica y las formas de vida saludables. Lleva décadas difundiendo un mensaje que cobra cada vez más adeptos e incorporando en el modus vivendi de muchas personas unas prácticas que enriquecen el cuerpo y la mente. Ella es Ángeles Parra. Preside la asociación Vida Sana y dirige la popular feria Biocultura, que se celebra en varias capitales españolas y cumple ahora cuarenta años de existencia.

Después conoceremos a los “héroes de los desiertos y altiplanos”. Así define Naciones Unidas a unos animales que en 2024 celebran su Año Mundial. Se trata de los camélidos, y en Canarias tenemos una importante representación, aunque esté actualmente en peligro de extinción. Ligado a comunidades humanas rurales en medios un tanto adversos, su resiliencia ha quedado ampliamente demostrada, y en estos tiempos de cambios climáticos su fortaleza cobra más relevancia. Encontramos a uno de sus mayores expertos, Francisco José Fabelo, en la isla de Lanzarote.

Desde su creación en 2006, Antonio Vercher está al frente de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

En estos días de postdana en Valencia, nuestro más sentido pésame a todas sus víctimas, especialmente a las que han perdido seres queridos. Todo nuestro ánimo y solidaridad para ellas. Y también a la comunidad científica que, impotente, tiene que apretar los dientes una vez más por el caso omiso que la clase política ha hecho a sus reiteradas advertencias. Recordar igualmente que las canalizaciones de los ríos y las mal llamadas limpiezas de sus cauces aumentan la velocidad del agua y, por lo tanto, su fuerza destructiva. Y es que ante las graves consecuencias de la Dana en Valencia, muchas personas se preguntan qué hay que hacer para prevenir los efectos devastadores de las riadas y más aún teniendo en cuenta que su frecuencia va en aumento. Entre las propuestas para mejorar la prevención circulan algunas desinformaciones que aconsejan hacer más canalizaciones en los ríos y quitar la vegetación de sus cauces. Insistir desde Planeta Vivo que esta afirmación es falsa y que la comunidad científica insiste que es un error hidrológico y ecológico grave. La vegetación alrededor de los ríos está adaptada a su crecida porque es flexible y robusta a la vez, y hace de freno cuando hay crecidas. Es parte de su función natural. Para disminuir sus consecuencias, expertos del CREAF aconsejan que sus cauces no estén edificados ni urbanizados por casas, naves industriales o comerciales, carreteras, vías férreas o muros de contención y que tengan márgenes suficientemente anchos para crecer y decrecer sin poner en peligro a la población.

MNCN Ballenas a través de la ciencia y el arte. Recomendamos dos exposiciones temporales que giran en torno a dos aspectos de las ballenas. Por un lado, el científico, para explicar cómo es el funcionamiento de la visión de estos grandes cetáceos, a través de la exhibición de imágenes obtenidas con microscopía electrónica. Por otra parte, la faceta artística, gracias a la reinterpretación a través de las ilustraciones de Manuel Marsol de un clásico de la literatura, Moby Dick. Ambas propuestas permanecerán expuestas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 26 de enero.

Dinosaurios de la Patagonia. La exposición 'Dinosaurios de la Patagonia', en CaixaForum Madrid, repasa la evolución de las especies que habitaron la Patagonia, la zona del hemisferio sur donde han encontrado el mayor número de fósiles de estos reptiles. El ‘Patagotitan mayorum’ que se ha instalado en la puerta, mide casi 40 metros de largo, y es la pieza estrella de la muestra. La exposición incluye, además, 15 réplicas a tamaño real y una selección de esqueletos originales y nos enseña, de manera detallada, cómo es el trabajo de los paleontólogos y por qué se produjeron los cambios evolutivos en los diferentes grupos de dinosaurios que habitaron la tierra durante más de 200 millones de años.

Mara Peterssen y el biólogo Miguel Delibes de Castro presentan ‘Gracias a la vida’, un libro que agradece la gran biodiversidad que nos rodea y hace posible la existencia en la Tierra. Incluso las especies más insignificantes y son necesarias para mantener el equilibrio de los hábitats.

En el Día Mundial de las Ciudades, nos fijamos en un aspecto que suscita polémica y cuyo impacto pasa inadvertido: la contaminación lumínica. Según los expertos, es una de las amenazas ambientales más acuciantes de este siglo.

Pero, ¿qué tipo de contaminación es esta y cómo nos afecta? Conocemos realmente sus consecuencias? Está la sociedad dispuesta a entenderla y hacerle frente? Hoy hablamos con uno de sus mayores expertos en nuestro país: Airam Rodríguez, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

También damos un poco de luz a algunas actuaciones vinculadas a este problema que levantan protestas entre la ciudadanía, por ejemplo, los focos que este mes se han colocado en el parque Madrid Río, cuya exitosa renaturalización se considera ejemplar dentro y fuera de nuestro país. Lola Méndez, portavoz de la Asociación de Vecinos Pasillo Verde, nos cuenta por qué han decidido echar un pulso al ayuntamiento para apagar estas luces.

El agua es un bien escaso en gran parte de nuestra geografía pero especialmente en la Isla canaria de El Hierro donde sus habitantes se las han ingeniado durante siglos para conseguirla. Una de las formas más antiguas de obtención de agua de los herreños es el árbol Garoé que, como otros árboles que viven rodeados de niebla y humedad, atrapa las gotitas de agua y la población almacena este goteo de las hojas en un pozo.

 

En esta idea se inspira el proyecto europeo Life Nieblas, que en los últimos 4 años ha demostrado la eficiencia y autonomía de esta tecnología de colectores de niebla que imitan esta función de los árboles para llevar agua a las zonas más inhóspitas del planeta. Desde 2020, este método se ha utilizado para reforestar y regar el bosque de laurisilva del Barranco La Andana en Gran Canaria, una cantera del Garraf, en Cataluña, y un bosque quemado en Portugal.

Ahora se van a utilizar para restaurar la vegetación del macizo de Famara, en Lanzarote, prácticamente desértico, y Chile, Italia y Cabo Verde han empezado a utilizarlos para llevar agua a las zonas más aisladas y remotas.

Haz gestos…

Una riada en Letur ha derribado viviendas y arrastrado todo lo que encontraba a su paso. Bomberos y efectivos del ejército que estaban de maniobras en la zona tuvieron que rescatar a una treintena de vecinos, aislados en sus casas en el casco urbano. Muchos vecinos han tenido que pasar la noche en el colegio de la localidad, habilitado como albergue. Durante el miércoles por la mañana, más de 200 efectivos de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, con unidades caninas de la Guardia Civil, siguen buscando a cinco desaparecidos.

Una situación similar se ha vivido durante la noche en la provincia de Cuenca, en Mira. Allí se han rescatado casi medio centenar de personas atrapadas en los tejados, 14 de ellas con helicóptero. Desde que se activó el Plan Meteocam en Castilla-La Mancha, el servicio de emergencias ha recibido casi 5.000 llamadas.

Jardines submarinos. Una start-up de Barcelona se ha especializado en una actividad muy poco conocida: la creación de jardines submarinos. Combinando la investigación científica con un modelo empresarial innovador, Underwater Gardens desarrolla estrategias de acción para la restauración, conservación y regeneración de ecosistemas marinos degradados.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de octubre, relacionadas con la naturaleza y el medioambiente. Contamos, por ejemplo, que el geoparque Costa Quebrada forma parte ya de la Red Mundial de la Unesco. También, conocemos la restauración forestal que se lleva a cabo en un San Cebrián de Mudá (Palencia), cuyo objetivo es impulsar la economía de la zona.

Se trata de una especie paraguas, que indica si el entorno es adecuado para otro tipo de especies. Una de las peculiaridades de este animal es que, durante la época reproductiva, los machos adquieren una tonalidad blanquecina en las plumas que rodean su cuello. Emiten un sonido corto y repetitivo mientras saltan y aletean. El siseo que producen sus alas al volar es el motivo por el que se le denomina sisón.