Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, si la situación epidemiológica sigue empeorando, tomarán medidas más drásticas para Navidad, volviendo al planteamiento inicial que hizo al ministerio de Sanidad, sin la figura del allegado y con reuniones de un máximo de seis personas. "No contemplamos un cierre total, pero si los casos de coronavirus siguen subiendo, reduciremos las reuniones a un máximo de seis personas de dos núcleos convivenciales", ha explicado.

Casado cree que es demasiado pronto para afirmar si habrá una tercera ola en enero. "Espero que no nos ocurra como en Estados Unidos después de Acción de Gracias. Está en nuestra mano reducir los riesgos", ha dicho Casado, que reconoce que está preocupada porque en su comunidad hay muchas personas en la UCI y eso puede bloquear los hospitales. La consejera considera que es "muy probable" que la campaña de vacunación pueda comenzar antes de que acabe el año.

Adolfo García-Sastre, catedrático de Medicina y Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, ha mostrado su “temor” por lo que pueda pasar las próximas semanas tras la Navidad. “Sabemos lo que puede causar si no se para y dependerá de cómo nos comportemos”, ha mantenido en el informativo 24 horas de RNE.  También ha explicado que el principal problema son los contactos, más allá de la movilidad. “Sería una desgracia que estando tan cerca de la solución, contagiemos a la familia en Navidad”, ha comentado. García-Sastre ha destacado que es más importante el distanciamiento social que hacerse un test antes de las reuniones familiares. “Las vacunas ya están aquí, ahora se necesita la logística para administrarlas que no es sencilla”, ha declarado.

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado mantener el plan previsto para Navidad,  pero cada gobierno autonómico podrá endurecer las medidas anti COVID si es necesario. Medidas como reducir el máximo de personas en reuniones familiares o modificar el toque de queda y la movilidad en función de la situación epidemiológica de cada territorio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que los test de autodiagnóstico no son adecuados y ha recomendado su no prescripción, porque “pueden llevar a engaño”: “Solo podrán realizarlos los profesionales”. También ha indicado su deseo de que haya en Europa un día de inicio para la campaña de vacunación y ha comentado que, “si todo va bien, se producirá en breve”, aunque ha advertido que la vacuna es “el principio del fin, no el fin”. Informa Begoña Sanz.

Cada gobierno autonómico podrá ser más restrictivo en su territorio si así lo considera. Tenerife quedará cerrada perimetralmente desde el sábado y al menos durante 15 días. En las cenas navideñas no se podrá superar las 6 personas de dos grupos de convivencia. En Cataluña la situación es complicada y la consellera Alba Vergés ha asegurado que habrá que frenar la desescalada. La Comunidad de Madrid prepara nuevas restricciones que se anunciarán el próximo viernes y que, según la presidenta Isabel Díaz Ayuso, servirán para prevenir. En Extremadura prevén cancelar el plan navideño si los datos empeoran. Galicia va más allá y recomienda que no se reúna nadie para festejar la Navidad y fija un máximo de 6 personas. Informa Alba Rubio.

Una jornada més els principals indicadors de la pandèmia a Catalunya empitjoren quan falta poc més d'una setmana per l'inici de les festes de Nadal.

Des del govern de la Generalitat han alertat de la preocupant tendència.

Sobre els plans de Nadal ha debatut el consell interterritorial d'aquesta tarda. Govern Central i autonomies han acordat deixar la porta oberta a endurir les restriccions.

El Ministerio de Sanidad va a permitir a las comunidades autónomas que aumenten las restricciones por la pandemia de COVID-19 en Navidad si lo estiman necesario, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Illa ha afirmado que "se mantiene en plan de Navidad adoptado por Sanidad" y autoriza a las comunidades que lo consideren oportuno por su situación epidemiológica a "endurecer las medidas, reducir la cifra de comensales y anticipar el toque de queda".

Foto: EFE/Daniel Luque

En las calles de Parauta, un pequeño pueblecito de la Serrania malagueña de Ronda, este año no hay luces de Navidad por la pandemia de la COVID-19. Pero lo que no va a faltar en las mesas es un buen jamon de pata negra, un regalo del Ayuntamiento a sus 250 vecinos. "Por las personas que están enfermas, las que falleciendo poner luces no lo veíamos", ha asegurado la alcaldesa del municipio, Katia Ortega. Uno de los vecinos aseguraba a TVE que poner luces se contradice con las normas de no celebrar reuniones: "Hemos dicho, vamos a cumplir las normas". En este municipio no se ha registrado ni un solo contagio en los meses que llevamos de pandemia. [Coronavirus: última hora en directo]

Foto: TVE.

A poco más de una semana de Nochebuena, muchas comunidades ya contemplan una Navidad con celebraciones más limitadas. Cataluña y el País Vasco admiten que sus datos no van bien y que si siguen así, tendrán que modificar su plan de Navidad. Galicia ya ha anunciado sus restricciones para las reuniones familiares, las más duras posibles según su consejero de Salud que recomienda limitar los contactos a una burbuja, y Extremadura endurecerá sus medidas si la incidencia llega a los 250 casos por 100.000 habitantes. Otras como La Rioja, Castilla la Mancha, Andalucía o Madrid se acogen al plan propuesto por el Gobierno, aunque todavía podría modificarse. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno se ha mostrado muy preocupado por las cifras del coronavirus que ponen de manifiesto que la pandemia no da tregua. En este sentido Pedro Sánchez se muestra dispuesto a modificar el Plan de Navidad endureciendo las restricciones ante la posibilidad de una tercera ola del virus. “Solo de nosotros depende que no haya una tercera ola”, ha dicho.