- Llega la primera nevada importante de la provincia de esta temporada. Limitación de circulación en algunas carreteras. El Ayuntamiento de Ávila ha activado el Plan de Nevadas.
- La Guardia Civil investiga a 24 personas por realizar construcciones en terreno no urbanizable y sin licencia, en la zona de Campo Azálvaro, en Ávila capital.
- La Consejería de Cultura esperará a que se configure el nuevo Gobierno de España para retomar el proyecto museístico del Palacio de los Águila.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes, nevadas significativas en los sistemas montañosos del norte peninsular, así como viento fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, en el tercio oriente peninsular, las islas Baleares y zonas de montaña. Se espera cielo cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares, acompañadas de tormentas ocasionales, localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, el norte de Navarra y Baleares. Las lluvias se extenderán, con menor intensidad, a otras zonas del norte peninsular, la meseta sur y las sierras orientales andaluzas, mientras que en el resto de la península, el cielo permanecerá poco nuboso.
En Canarias, cielo nublado con precipitaciones en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso en el resto. La cota de nieve en la península oscilará entre los 1.000/1.300 metros. Las temperaturas descenderán, excepto en Galicia y el oeste de Canarias, donde subirán ligeramente, con heladas débiles en áreas de montaña y más intensas en los Pirineos. El viento soplará de direcciones oeste y noroeste en la península y Baleares, y rolará a dirección noreste en Canarias. Viento fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, en el tercio oriental peninsular, Baleares, Canarias y en zonas de montaña.
El temporal que afecta a todo el país ha dejado a miles de personas sin luz en Menorca, donde 38.000 vecinos se han quedado sin suministro eléctrico, y Asturias, región en la que los cortes han afectado a unos 15.000 hogares (especialmente en concejos del suroeste). En el Principado, además, hay una docena de carreteras cortadas por la nieve y el tráfico ferroviario está interrumpido: los trenes no pueden llegar desde León.
Las primeras nevadas del otoño en Asturias han provocado complicaciones en las carreteras. Hasta en siete puertos de montaña es ya obligatorio el uso de cadenas y está restringido el trafico de camiones y autobuses en Pajares.
Un total de 38 provincias tienen este martes activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos meteorológicos adversos como lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La lluvia tiene en riesgo a Ceuta y Cádiz porque se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; el viento ha motivado el aviso naranja para Almería y Cádiz donde puede haber rachas máximas de 100 kilómetros por hora.
Un total de 15 provincias amanecían este lunes con avisos de la Agencia Estatal de Meteorología por nevadas. El paso de sucesivas borrascas y frentes por la península y las Baleares durante esta semana dejará un tiempo muy inestables con precipitaciones generalizadas, lluvia o nieve, en cotas bajas para esta época del año. Hasta el próximo viernes las precipitaciones podrán ser de nieve, en cotas relativamente bajas, o por el contrario, puede producirse deshielo asociado a las abundantes lluvias.