El viento sigue soplando con fuerza en Baleares y Cataluña y cerca de una treintena de carreteras siguen afectadas por la nieve en la Comunidad Valenciana, Baleares y Huesca.
El temporal marítimo deja infraestructuras dañadas y paseos marítimos inundados. En Baleares 14 tramos de carretera están cortados y en Girona ha aumentado el caudal de ríos y rieras. En la comarca del Maresme, al Norte de Cataluña, no recuerdan un temporal similar.
Las nevadas remiten en la mayor parte de la península pero en el muchas zonas como el norte de Castellón y Teruel, la nieve acumulada sigue creando problemas.
El temporal de nieve tiende a remitir, pero el de mar y viento afecta al Mediterráneo y seguirá aunque un poco menos.
Los servicios de rescate italianos trabajan a contrareloj y en condiciones extremas para intentar encontrar a más supervivientes en el hotel sepultado por un alud en los Apeninos. 11 personas escaparon de la tragedia, de ellas 9 fueron rescatadas y se han recuperado 5 cadáveres. Todavía hay 24 desaparecidos.
Las maquinas han podido despejar la nacional 232 y ahora su trabajo se centra en las carreteras secundarias.
Durante dos días gasolineras, farmacias, supermercados, cafeterias y comercios han tenido que permanecer cerrados por falta de agua y luz.
En la provincia de Valencia y Albacete unas 11.500 familias siguen sin suministro eléctrico por el temporal de nieve. Y el tráfico ferroviario entre Albacete y Alicante ha quedado restablecido.
El temporal de frío y nieve que ha azotado con especial intensidad en las últimas horas el este peninsular ha dejado 4.774 viajeros afectados por la suspensión o alteración de trenes, numerosos vehículos atrapados en las carreteras y miles de personas sin suministro eléctrico.
- La Comunidad Valenciana y Albacete y Cuenca, las zonas más afectadas
- Los cortes de tráfico afectan a vías de unas 14 de provincias
- Muchas personas han estado atrapadas durante horas en la A-3 en Valencia
- Castellón y Valencia están en alerta roja por fuertes nevadas
Los ministros de Interior y de Fomento comparecerán en el Congreso a petición propia para dar explicaciones. Aseguran que siguen trabajando para ofrecer toda la ayuda necesaria a los afectados por el temporal. En las carreteras, la situación más complicada se produjo en la A3, en dos tramos de 10 y de 6 kilómetros respectivamente. En sentido Valencia, entre Requena y Rebollar, y en sentido Madrid, entre Buñol y 7 Aguas.
- Cientos de viajeros han pasado la noche atrapados en la A-3
- Las nevadas han provocado alteraciones en el AVE Madrid-Alicante
- Fomento pide disculpas y defiende su actuación en un temporal "excepcional"
El frío y la nieve son los protagonistas de este viernes. Una veintena de provincias amanecen en alerta. Preocupa sobre todo la situación en la Comunidad Valenciana. La A3 continúa cortada en algunos tramos y, según la Guardia Civil, casi 2.000 personas han estado atrapadas durante la noche. Se maniene la alerta roja en el interior norte de la provincia de Valencia y en todo el interior de Castellón.
La nieve ha obligado a cortar trece carreteras en el noreste de Murcia y el Valle del Guadalentín, en conjunto 82 kilómetros. El trayecto más complicado ha estado entre Mula y Caravaca. En las carreteras valencianas se han quedado atrapados unos 1.300 vehículos.
- Unos 1.200 vehículos han quedado inmovilizados durante horas en Alicante
- Cinco trenes del AVE Madrid-Levante, con 1.500 viajeros, han sido detenidos
- Cientos de coches están atrapados en la A-3, que permanece cerrada entre Buñol y Utiel, en Valencia
- Las intensas nevadas y el frío persisten este viernes en el sureste del país
En Hungría, las máquinas quitanieves pasan una y otra vez porque el viento, de más de 80 kilómetros por hora, vuelve a cubrir de nieve las carreteras ya despejadas. Allí, ningún pueblo ha quedado aislado pero el temporal complica mucho el tráfico en algunas zonas. Mientras, el Danubio sigue helado y aunque los rompehielos trabajan desde el martes, avanzan muy lentamente.
En el interior de Valencia y norte de Alicante unos 40.000 alumnos se han quedado sin clase.
La ola de frío de estos días afecta a la vida cotidiana de muchas personas. Sobre todo a la de aquellos que viven en pequeños pueblos donde, debido al temporal, es más dificil acceder.
Nieve en playas del mediterráneo y termómetros que llegan a casi 22 grados bajo cero en los Pirineos
La nieve ha hecho acto de presencia y con fuerza a nivel del mar, en el Mediterráneo. La Aemet ha elevado a rojo el aviso en el norte de Alicante y en el interior del sur de Valencia, donde se espera que la nieve alcance un inusual espesor de 25 centímetros.
- Casi una treintena de provincias están en alerta por la ola de frío
- Se trata de la primera ola de frío en España en dos años