- Huesca, Navarra y Lleida estarán en riesgo importante (alerta naranja) por aludes
- Las mínimas pueden alcanzar los 12 grados bajo cero en algunas provincias
- Fuertes rachas de viento afectarán a Huesca, Girona, Lleida, Mallorca y Menorca
El viento y la nieve mantienen a 23 provincias en aviso por mal tiempo, que se nota especialmente en el noroeste de la península, donde la nieve ha obligado a cerrar varios puertos de montaña y las estaciones de esquí del Pirineo. Parte de las provincias de Huesca y de Lleida se encuentran en alerta roja, por riesgo extremo de nevadas, viento, aludes y frío, que pueden provocar que las temperaturas caigan hasta los 20 grados bajo cero en algunos puntos del Pirineo.
- Huesca, Lleida y Navarra tienen activada la alerta naranja por aludes
- En las zonas costeras de Girona y Menorca se espera fuerte oleaje
Una ola de frío ha congelado media Europa con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero.
Continúan las extremas condiciones meteorológicas en varios países europeos, principalmente del Este y el sur.
La temperatura mínima, 11 grados bajo cero, se ha registrado en Cuéllar, Segovia y 8 bajo cero han tenido en Vitoria. Nueve comunidades han estado en aviso amarillo y el frío sigue.
En Europa al menos 24 personas han muerto debido a las bajas temperaturas registradas en los países del Este y el sur. En Polonia han fallecido 12 indigentes, y en Italia otros ocho que vívían en la calle. En Chequia han perdido la vida otras dos personas y en Bulgaria dos emigrantes iraquíes. Gran parte del continente sufre las inclemencias de una ola de frío polar.
Las bajísimas temperaturas en el Este de Europa, han dejado carreteras intransitables, puertos paralizados y aviones en tierra, como ha ocurrido en Estambul, uno de los enlaces más importantes del mundo.
Tiempo invernal este martes con termómetros por debajo de los 0 grados en algunos puntos del norte de la península. En las estaciones de esquí lo agradecen.
Las estaciones de esquí, como la de Astún en Jaca, acumulan más de 10 centímetros. Sigue la alerta amarilla por nevadas entre los 700 y los 900 metros. Primeros carámbanos, primeras fotos y primeros muñecos de la temporada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes cotas de nieve bastante bajas en el nordeste peninsular y zonas del interior oriental, mientras que en el resto del país, el tiempo será más estable, con cielos en general despejados y temperaturas muy bajas por la mañana y cálidas por la tarde. Se esperan heladas en el interior de las mitades norte y este de la Península. Hay avisos por nevada en el nordeste peninsular. La nieve podría caer en cotas de sólo 400 metros en el nordeste peninsular, salvo en la Comunidad Valenciana, donde se esperan lluvias.
- Se esperan rachas de viento fuerte en Castilla y León, Extremadura y Andalucía
- La cota de nieve bajará a 500 metros en la mitad occidental de la península
- Permanecen cortados trece puertos de montaña del norte peninsular
- La intensa nevada obligó a evacuar a 50 escolares de un autobús en Navarra
Olas de hasta nueve metros en Cantabria y paseos marítimos acordonados. Son las consecuencias del temporal de lluvia y viento que ha entrado por el norte de la península y que también ha dejado algo de nieve. Dos puertos están cerrados y en 35 son necesarias las cadenas.
- Un puerto y varios tramos de carreteras cerrados en Castilla y León
- En Santander, las olas han superado los nueve metros y se han retirado 500 kg de granizo
Las intensas nevadas de este fin de semana han dado paso a la alerta por desbordamientos en algunos ríos. También el viento va a soplar con mucha fuerza, especialmente en el este de la península.
Dos senderistas han muerto en la sierra de Castellón, cerca de Morella. Se trata de dos mujeres que se perdieron cuando les sorprendió una tremenda nevada mientras realizaban una ruta.
- Los tres hacían senderismo por Castell de Cabres y se perdieron de noche
- También se busca a un hombre desaparecido en Andújar
- Cantabria activa el plan de emergencia por el desbordamiento de ríos y nieve
- Varios puertos permanecen cerrados en Asturias, Castilla León y Madrid
- En Melilla varios vuelos han sido suspendidos y en Aragón 2.000 hogares están sin luz
En Castellón buscan a tres senderistas perdidos por el temporal de nieve en la zona de Morella. Hay puertos de montaña cerrados al tráfico y carreteras intransitables en el centro y en el norte, y peligro de aludes en el Pirineo. La intensa lluvia y el deshielo han desbordado ríos en Álava.
La nieve ha causado dificultades en un centenar de carreteras secundarias, cortando algunos tramos y obligando a circular con cadenas en algunos puertos de montaña del norte y centro de la península.
- Vías cortadas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Granada y Cuenca
- El domingo la cota de nieve estará entre los 600 y 1.000 metros en la Península y Baleares