Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cruce de acusaciones entre el gobierno venezolano y la oposición en su primera reunión frente a frente. Una reunión poco habitual que ha durado seis horas y que se ha retransmitido por radio y televisión. Este diálogo, que tiene como fin acabar con la tensión que vive el país, proseguirá la semana que viene.

Cruce de acusaciones entre el gobierno venezolano y la oposición en su primera reunión frente a frente. Una reunión inusual que ha durado SEIS horas y que se ha transmitido por radio y televisión. Este diálogo, que tiene como fin acabar con la tensión que vive el país, proseguirá la semana que viene. Un encuentro maratoniano e inusual, retransmitido por televisión, con la mediación del Vaticano. Opositores y representantes del chavismo con el presidente Maduro al frente, cara a cara. La oposición acusa a Maduro de una represión desproporcionada de las manifestaciones que ha dejado 41 muertos y centenares de heridos y critican su gestión. El régimen culpa los especuladores del desabastecimiento y del aumento de la inflación, más de un 50%, y se enroca en sus victorias electorales. Los grandes ausentes han sido el encarcelado Leopoldo López y sus aliados. Son los principales defensores de las protestas y dicen que no negociaran hasta que no se libere a los detenidos en los disturbios.

En Venezuela, gobierno y oposición moderada iniciaron anoche un diálogo sin casi precedentes con una reunión maratoniana que duró seis horas y que se emitió en directo por radio y televisión. Es el primer encuentro desde que estallaron una serie de protestas hace dos meses, en las que han muerto 40 personas.

 

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Sudamérica).- Gobierno venezolano y oposición han llamado al diálogo tras la visita de UNASUR, que ha examinado la situación tras las protestas y manifestaciones opositoras. Una parte de la oposición, sin embargo, quiere continuar la movilización. La líder opositora María Corina Machado, a quien Panamá cedió el asiento en la OEA para hablar de la situación en el país, ha vuelto a Venezuela tras ser privada de su acta de diputada.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes la detención de tres generales de la Aviación a los que ha acusado de intentar sublevar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno.

"Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselo: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", ha indicado Maduro al inicio de una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según Efe.

El presidente de Venezuela ha añadido que los militares "pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido" y que los tres "están a las órdenes de los tribunales militares".

Maduro ha señalado que los militares fueron descubiertos "producto de la conciencia de los oficiales", de los más jóvenes y los menos jóvenes, que acudieron "alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado". También ha añadido que los generales detenidos tienen "vínculos directos con sectores de la oposición" y que decían que esta "era la semana decisiva".