Tras una victoria electoral muy estrecha y contestada por la oposición, el sucesor de Hugo Chávez ha tenido que encarar 12 meses de problemas económicos y muchas movilizaciones en la calle.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple su primer año de mandato en medio de una profunda crisis social, política y económica.
Cruce de acusaciones entre el gobierno venezolano y la oposición en su primera reunión frente a frente. Una reunión poco habitual que ha durado seis horas y que se ha retransmitido por radio y televisión. Este diálogo, que tiene como fin acabar con la tensión que vive el país, proseguirá la semana que viene.
- Asegura que el chavismo está feliz por haber hecho posible el encuentro
- La oposición considera que gran parte del éxito dependerá del Gobierno
- Tanto en el Chavismo como en la oposición hay voces contrarias al diálogo
Cruce de acusaciones entre el gobierno venezolano y la oposición en su primera reunión frente a frente. Una reunión inusual que ha durado SEIS horas y que se ha transmitido por radio y televisión. Este diálogo, que tiene como fin acabar con la tensión que vive el país, proseguirá la semana que viene. Un encuentro maratoniano e inusual, retransmitido por televisión, con la mediación del Vaticano. Opositores y representantes del chavismo con el presidente Maduro al frente, cara a cara. La oposición acusa a Maduro de una represión desproporcionada de las manifestaciones que ha dejado 41 muertos y centenares de heridos y critican su gestión. El régimen culpa los especuladores del desabastecimiento y del aumento de la inflación, más de un 50%, y se enroca en sus victorias electorales. Los grandes ausentes han sido el encarcelado Leopoldo López y sus aliados. Son los principales defensores de las protestas y dicen que no negociaran hasta que no se libere a los detenidos en los disturbios.
En Venezuela, gobierno y oposición moderada iniciaron anoche un diálogo sin casi precedentes con una reunión maratoniana que duró seis horas y que se emitió en directo por radio y televisión. Es el primer encuentro desde que estallaron una serie de protestas hace dos meses, en las que han muerto 40 personas.
- Gobierno y oposición comienzan el proceso de diálogo con Unasur
- El presidente llama a la oposición a crear un modelo de coexistencia
- Maduro anuncia la muerte de un policía en una nueva jornada de protestas
- Será un diálogo público y con observadores internacionales "de buena fe"
- Por el momento se desconoce la fecha y el lugar exactos de la celebración
- Pide la intervención de un país neutral, una amnistía y la renovación de cargos
- Maduro ha aceptado el diálogo y asegura que está "listo y deseoso"
- La Haya ha recibido una denuncia por presuntos delitos de lesa humanidad
- Es una recomendación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
- Estará integrado por 15 personas, la mayoría altos funcionarios
- El joven de 21 años asegura que la policía le torturó durante nueve horas
- RTVE.es entrevista a víctimas y familiares de la violencia en Venezuela
- Amnistía Internacional denuncia abuso de poder y detenciones arbitrarias
- El número de heridos supera ya los 500 en un mes y medio de protestas
- La oposición ha calificado el fallo como "decisión fascista"
- Lo ha dicho ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
- La Fiscalía ha aumentado a 37 el número de muertos en las protestas
LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Sudamérica).- Gobierno venezolano y oposición han llamado al diálogo tras la visita de UNASUR, que ha examinado la situación tras las protestas y manifestaciones opositoras. Una parte de la oposición, sin embargo, quiere continuar la movilización. La líder opositora María Corina Machado, a quien Panamá cedió el asiento en la OEA para hablar de la situación en el país, ha vuelto a Venezuela tras ser privada de su acta de diputada.
En Venezuela, el presidente Maduro ha ordenado el arresto de tres generales a los que acusa de organizar un golpe de Estado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes la detención de tres generales de la Aviación a los que ha acusado de intentar sublevar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno.
"Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselo: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", ha indicado Maduro al inicio de una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según Efe.
El presidente de Venezuela ha añadido que los militares "pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido" y que los tres "están a las órdenes de los tribunales militares".
Maduro ha señalado que los militares fueron descubiertos "producto de la conciencia de los oficiales", de los más jóvenes y los menos jóvenes, que acudieron "alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado". También ha añadido que los generales detenidos tienen "vínculos directos con sectores de la oposición" y que decían que esta "era la semana decisiva".
- Lo ha comentado en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
Miles de personas se han manifestado en la capital de Venezuela y en otras ciudades del país a favor y en contra del presidente del país, Nicolás Maduro. En las últimas horas otras tres personas han muerto en las protestas, según informa Reuters.
- Los fallecidos son un estudiante, un trabajador municipal y un guardia nacional
- Daniel Ceballos ha sido detenido acusado de rebelión civil asociación criminal
- La oposición venezolana acusa al Gobierno de secuestro y exige su liberación
- La comisión investigará los hechos violentos ocurridos durante las protestas
- Maduro ha anunciado la visita de los cancilleres de Unasur "la próxima semana"
- Panamá ha cedido su silla a la opositora María Corina Machado en la OEA