Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia ha respondido a la comisaria de Justicia, Viviane Reding, que comparaba las expulsiones de gitanos con las deportaciones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Todo indica que, al menos en el comienzo de la cumbre extraordinaria de Bruselas, se va a hablar mucho de esa polémica y Sarkozy puede sacar el tema en la comida con los otros jefes de estado y gobierno.

El líder del PP cree que el asunto de las expulsiones de gitanos en Francia debe haber una postura común europea pero defiende al presidente Sarkozy al considerar que ha actuado conforme a la ley.

El presidente la Unión Romaní, Juan Antonio Ramírez, ha acusado al Gobierno de Nicolás Sarkozy de violar "no sólo la legislación de Francia, el país de las libertades y los derechos humanos", sino también "la nueva Constitución Europea, cuyo pilar fundamental es la defensa de los derechos humanos", tras la deportación de centenares de gitanos rumanos a Bulgaria y Rumanía.

En una entrevista en el programa de RNE, Asuntos Propios, Ramírez ha pedido cautela ante la votación que este miércoles se llevará a cabo en el Parlamento Europeo sobre este tema.

Sí ha querido, sin embargo, anunciar que llevará al presidente francés a los Tribuanles.

"Los gitanos estamos dispuestos a llevar a los tribunales a Sarkozy", ha explicado, al tiempo que ha detallado que "los gitanos estamos reuniendo a juristas internacionales -algunos de los cuales han trabajado en el Tribunal Internacional para la antigua Ruanda- para presentar una querella y una demanda contra el gobierno galo", en busca de una reparación los daños infligidos. (07/09/10)

El presidente de Gobierno francés, Nicolas Sarkozy, critica que se paguen rescates en los secuestros tan sólo dos días después de que los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta fueran puestos en libertad, tras permancecer 268 días cautivos en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Para Sarkozy, "no es una estrategia perdurable en el tiempo".