Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Estaré detrás de lo que diga la Comisión Europea" sobre la expulsión de los gitanos de Francia, ha dicho el presidente del Gobierno, José Juis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en Radio Nacional. "Sólo entonces lo criticaré o no lo criticaré", ha añadido. El jefe del Ejecutivo ha remarcado que su política de inmigración, que trabaja intensamente con el pueblo gitano, "no está para enjuiciar a otros gobiernos".

La polémica que ha provocado la decisión del ayuntamiento de París de no ejercer la acusación particular en el juicio contra el ex presidente francés Jacques Chirac por unos supuestos empleos ficticios cuando era alcalde se ha desatado en Francia. A cambio, el consistorio recibirá una indenmización millonaria que pagarán el propio Chirac y su partido.

La segunda huelga de 24 horas en un mes que han lanzado los sindicatos franceses contra la impopular reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de Nicolás Sarkozy.

Francia ha desplegado un dispositivo militar en la región africana del Sahel para intentar localizar y rescatar a los trabajadores de una empresa francesa secuestrados en Níger la semana pasada. Al Qaeda en el Magreb se atribuyó anoche, en un comunicado, el rapto.

Está previsto que llegue a Bucarest un nuevo avión con gitanos expulsados de Francia. Son ya más de mil los que han vuelto desde agosto a Rumania, donde son la primera minoria, con casi dos millones de romaníes y aunque la mayoria vive en la pobreza hay algunos que han prosperado.

La comisaria de Justicia europea, Viviane Reding, ha confirmado que existen "serios indicios" de ilegalidad en el comportamiento del gobierno francés respecto a las expulsiones masivas de gitanos. La Eurocámara ha respaldado a la Comisaria de Justica, Viviane Reding, recordando que el origen de la polémica no está en sus declaraciones, sino en unas expulsiones de gitanos basadas en criterios de discriminación étnica. Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertades, Juan Fernando López Aguilar, ha subrayado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sólo tiene el apoyo de la ultraderecha (21/09/2010).

Y en medio del debate por las expulsiones de gitanos de Francia, hoy una eurodiputada del partido de Sarkozy ha visitado Badalona acompañada por la presidenta del PP catalán. Dice que ha ido a ver si hay problemas de convivencia entre los vecinos y la comunidad rumana que vive allí . Y asegura que ha notado miedo aunque reconoce que las expulsiones no resuelven el problema.