José Bretón, acusado de la desaparición de sus dos hijos ha vuelto hoy a la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, donde ha habido un nuevo registro. La Policía ha recogido nuevas muestras para que sean analizadas.
Bretón no confiesa nada en el nuevo registro de la finca de las Quemadillas tras los nuevos informes
- El único imputado por la desaparición de Ruth y José, ha vuelto a la finca
- Dos informes de expertos forenses señalan que los restos son de menores
- Algunos de los dientes han sido enviados a un laboratorio de Santiago de Compostela
Jose Bretón asiste a la recogida de muestras en Córdoba. Ha estado menos de tres horas en la finca propiedad de sus padres.
Hoy todas las miradas se dirigen a esta mesa metálica, un objeto que supuestamente ayudó a elevar la temperatura de la hoguera que José Bretón hizo en la finca de las Quemadillas. Una temperatura de 800 grados que según los expertos incinera los cuerpos y elimina el ADN. Aunque este forense asegura que la ausencia de ADN no indica que el juez no pueda acusar a José Bretón del asesinato de sus hijos. Por eso ahora todos los esfuerzos se centran en analizar de nuevo estos restos. Unos 200 trozos de huesos muy pequeños, algunos del tamaño de una uña y nueve dientes, que según los dos últimos informes, pertenecen a dos menores.
Las pruebas en torno a la hoguera de la finca de las Quemadillas, en Córdoba, en presencia del único imputado por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba, su padre, José Bretón, han finalizado pasadas las 11:00 horas de este martes, sin que Bretón haya "confesado absolutamente nada" acerca de la investigación, según ha explicado su abogado,José María Sánchez de Puerta, informa la periodista Mavi Doñate en TVE.
El juez había citado en la finca al único imputado en el caso, padre de los dos menores desaparecidos, para la reconstrucción de los hechos, con nuevas pruebas en torno a la hoguera donde se han hallado restos que según dos informes de expertos forenses podrían ser de los menores y no de procedencia animal como determinaba un primer informe de la policía científica.
La policía científica, en una actuación que ha durado apenas tres horas, ha recogido pruebas como la mesa de hierro con la que según los dos nuevos estudios, el imputado podría haber hecho un horno crematorio donde la temperatura podría haber alcanzado 800 grados centígrados. Los agentes también han tomado otros objetos próximos a la hoguera, como utensilios, palos, bidones, palas y arena de alrededor de la hoguera.
El único imputado en el proceso judicial por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba el 8 de octubre, su padre, Jose Bretón, ha llegado a la finca de Las Quemadillas en Córdoba, según informa la reportera de TVE, Mavi Doñate, a las 8:45 horas de este martes. El juez ha citado en la finca al único imputado en el caso, padre de los dos menores desaparecidos, para la reconstrucción de los hechos, con nuevas pruebas en torno a la hoguera donde se han hallado restos que según dos informes de expertos forenses podrían ser de los menores y no de procedencia animal como determinaba un primer informe de la policía científica.
El único imputado en el proceso judicial por la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba el 8 de octubre, su padre, Jose Bretón, está citado este martes en la finca de Las Quemadillas para presenciar nuevas pruebas en torno a la hoguera donde se han hallado restos que según dos informes de expertos forenses podrían ser de los menores y no de procedencia animal como determinaba un primer informe de la policía científica. Mientras, en Córdoba les han rendido un homenaje.
Dos informes contradicen al primero, el que hizo la policía científica, que determinó que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas eran de animales y no de los menores Ruth y José. El juez ha encargado nuevas diligencias para aclarar las contradicciones.
- Es autor del informe solicitado por la familia materna
- El caso se encuentra bajo secreto de sumario
- El primero fue encargado por la familia materna a un prestigioso forense
- El segundo, por la Policía a Bermúdez de Castro, antropólogo de Atapuerca
- Ambos contradicen el de la Policía Científica que habló de restos animales
- Interior le resta importancia: "Hasta el mejor escribano comete un borrón"
- Dos nuevos informes apuntan a que los huesos son de menores de edad
- José Bretón está "convencido de que esos nos son sus hijos", según su abogado
- Aseguran que la labor de las autoridades ha sido "ejemplar"
- Un informe científico externo afirma que los restos encontrados son humanos
Dos nuevos informes forenses contradicen la primera conclusión de la policía científica y aseguran que los restos encontrados en la finca de la familia paterna, en Las Quemadillas, son de niños. Vamos a estar en directo en Córdoba y en el ministerio del interior, donde el ministro Jorge Fernández Díaz ha anunciado, Eva Herrero, que el juez ha abierto nuevas diligencias para aclarar las contradicciones de los informes. Este es el primer informe. Data del 10 de octubre, dos días después de que desapareciesen los niños, y esta hecho por la propia Policía Científica. Después de horas de estudio en la propia finca de las Quemadillas, concluyen que los restos de huesos calcinados en la hoguera son de animal. Es más, determinan con rotundidad, que allí no se ha quemado a ningún humano. Sí que detalla la alta temperatura a la que se sometió a esos huesos. A raiz de este informe, los investigadores llegaron a afirmar que la hoguera había sido una pista falsa y premeditada por el propio José Bretón. Diez meses más tarde, la madre de los niños, ha pedido al juez que autorice una revisión de los huesos por otro forense ajeno a la investigación que se puso en contacto con ellos. Este forense es Franciso Etxeberría, de la Universidad del País Vasco..y este su informe...Casi cien páginas en las que, en contra de lo que dice Policía Científica, afirma que no hay dudas de que los huesos y los dientes son de humanos. Es más, matiza las edades, e incluso dibuja como habrían estado los cuerpos de los niños antes de la cremación. El informe lo hace por las fotografías de algunos de los huesos y después de verlos en sus cajas en la Comisaría general de la Policía Judicial. Ante esta diferencia, los investigadores han pedido un tercer informe al experto estudioso dental de Atapuerca, Jose María Bermúdez de Castro a quien también le parece que son de humano. De confirmarse que esos huesos son de los niños, a Jose Bretón se le puede imputar dos delitos de asesinato Los sindicatos policiales hablan de posible error policial pero matizan que no hay ninguna prueba biológica que confirme que esos restos son de Ruth y José. De momento no se ha podido hacer ADN porque los restos estaban muy quemados. Ahora el juez podría autorizar a que se hiciese perfil genético de los dientes en un laboratorio de Santiago de Compostela, aunque no es seguro que se pueda extraer algo y además significaría la destrucción de la prueba. La policía busca también ahora en las Quemadillas esta mesa de acero que estaba encima de la hoguera pero que en su día no inspeccionaron..
Han pasado ya casi 11 meses de la desaparición de José y Ruth. Desde que José Bretón aseguró haberlos perdido en un parque el caso han ido esclareciendo poco a poco qué es lo que ocurrió ese fatídico día.
El ministro del Interior confirma la existencia de dos informes de expertos que señalan el hallazgo de restos humanos en la finca de las Quemadillas, donde hasta ahora se ha buscado a los niños Ruth y José desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre.
La familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, ha recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos humanos en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba.
Según ha avanzado en un boletín especial Canal Sur, un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños determina que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó tras localizar una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de los menores, en los primeros días de investigación tras la desaparición.
Mientras, el abogado del hasta ahora único imputado en el caso, Jose Breton, José María Sánchez se ha mostrado sorprendido por "el giro" en la investigación, en una entrevista a En días como hoy de RNE, después de que los dos estudios realizados sobre los restos encontrados por la policía científica determinasen que los restos hallados en una hoguera correspondían a animales.
José María Sánchez, el abogado de José Bretón, padre de los niños Ruth y José desaparecidos hace 10 meses en Córdoba, asegura que no se realizaron pruebas de ADN a los restos hallados en la finca de Las Quemadillas que puedan determinar que corresponden a los dos menores. El letrado se muestra "sorprendido" por la aparición de un nuevo informe en el que se especifica que los restos hallados en Las Quemadillas son humanos y pertenecen a Ruth y José. "Estoy sorprendido por este giro. En primer lugar porque estos restos han sido analizados por la policía científica en dos ocasiones exhaustivamente y fueron categóricos al decir que estos eran restos de animales, no humanos. Así lo recoge el juez en todos y cada uno de los autos que ha dictado hasta este momento", afirma (27/08/12).
La familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, ha recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba.
Según ha avanzado en un boletín especial Canal Sur, un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños determina que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó tras localizar una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de los menores, en los primeros días de investigación tras la desaparición.
La UDEV ha revelado esta noche que un informe externo encargado por la familia de Ruth Ortiz confirma que los restos óseos recogidos en la hoguera "son de Ruth y José". Así, fuentes policiales recogidas por Canal Sur también han indicado haber encontrado ADN de los niños, sin confirmar, aún, el lugar, en la misma finca.
Todo hace indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 800 grados destruyendo gran parte del material orgánico existente.
- La Policía le ha detenido este martes en Córdoba
- Fue militar y camionero y ahora no tenía trabajo
- Llevaba mal la separación de la madre de los niños
- Pide la oportunidad en una carta dirigida al Diario Córdoba
- "Está demostrado que la Policía no obtiene ningún resultado", advierte
- Defiende su inociencia y mantiene que alguien se llevó a los niños