Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Bretón, padre de los niños desaparecidos de Córdoba, ha negado ante el juez instructor José Luis Rodríguez Lainz, que le imputa dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, que asesinara a los menores y ha mantenido su versión inicial de que perdió a sus dos hijos en un parque de Córdoba.

Además, la acusación particular ha pedido tres nuevas imputaciones, concretamente a la madre de Bretón, al hermano y al cuñado por presunta obstrucción a la justicia, según ha informado María del Reposo Carrero, aboga de Ruth Ortiz.

José Bretón, el padre de Ruth y José, regresa este miércoles a los juzgados de Córdoba para declarar ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, tras imputarle la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, después de que se hicieran públicos los resultados de tres informes que determinan que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son de humanos.

La acusación particular, ejercida por la abogada María del Reposo Carrero, no espera "absolutamente nada" de la declaración de José Bretón. Mientras, el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, ha sido recibido con aplausos a su llegada a la Audiencia Provincial por parte de las personas que se agolpaban a las puertas.

José Bretón declarará por quinta vez ante el juez, pero será la primera vez que lo haga con la conclusión de cuatro informes que aseguran que los huesos encontrados en la hoguera de las Quemadillas son humanos.

Los expertos de la Universidad complutense de Madrid que también dijeron que los restos óseos de las Quemadillas eran de dos niños de 6 y 2 años, deben remitirlo de nuevo al juez por un error en la enumeración de esos huesos. En esos informes se ha basado el juez para imputar a José Bretón un delito de doble asesinato. Bretón esta citado para declarar mañana.

Todos los peluches que ciudadanos anónimos dejaron junto a las puertas de la finca de "Las Quemadillas" durante una concentración hace dos semanas, han quedado totalmente calcinados debido a un accidente con las velas que los manifestantes dejaron en el lugar. Bretón abandona la huelga de hambre tras la petición de su abogado

El próximo miércoles, el padre de los niños, José Bretón, declarará ante el juez imputado por un doble crimen agravado por parentesco y alevosía. Esta semana la investigación del caso daba un vuelco, al confirmar los análisis forenses que los huesos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas eran de menores. Los expertos analizan también ahora tierra de esa finca.

Hoy se cumplen 11 meses de la desaparición de los niños de Córdoba, y esta tarde, para recordarlos, la Plataforma "Justicia para Ruth y José" ha convocado una manifestación. En los últimos 15 días la investigación ha dado un vuelco. El miércoles José Bretón, el padre, declarará como imputado de un doble asesinato con agravante de alevosía y parentesco.

El juez del caso Bretón podría solicitar una prueba pericial de ADN conjunta en la que participen policía científica y expertos en medicina forense de diferentes universidades.La posiblidad de encontrar ADN entre los restos encontrados en la hoguera es muy remota.Investigación caso Bretón

Dos días después de que el juez dijera que hay indicios de que José Bretón presuntamente asesinó a sus hijos y que los hizo desaparecer en la hoguera de las Quemadillas, su abogado le ha visitado en la cárcel. José María Sánchez de Puerta le ha llevado a Bretón el escrito del juez y también los cuatro informes forenses que concluyen que los huesos de la hoguera son de menores de unos 2 y 6 años; pero Breton le ha dicho esto

Una conversación entre Luis Alvial, geofísico, y el antropólogo Francisco Etxeberria, cambio el curso de la investigación judicial. Ambos nos cuentan cómo empezaron a sospechar que en la hoguera de las Quemadillas había algún detalle que se habría podido pasar por alto.

José Bretón está citado a declarar el próximo miércoles. Un informe realizado a petición del juez, confirma que los restos son de dos humanos de edades que coinciden con las de Ruth y José. Hoy el abogado de José Bretón ha dicho, tras visitarle en la cárcel, que su defendido no cambiará ni una coma de sus declaraciones, en las que mantiene que perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde de Córdoba.

El equipo de antropólogos forenses de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que ha elaborado el último informe sobre los restos hallados en Las Quemadillas ha destacado que los huesos están "muy deteriorados", que son "inequívocamente humanos" y que pertenecen a dos niños. Así lo ha asegurado el director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la UCM y experto en odontología forense, Bernardo Perea, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las conclusiones del dictamen pericial de los restos encargado por el juez instructor de Córdoba a esta universidad.

Los forenses que han hecho el último informe encargado por el juez no tienen dudas de que los huesos de la finca de las Quemadillas son humanos y dicen que pertenecen a niños con edades como las de Ruth y José Bretón.