Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica). Tras la reelección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, Gobierno y oposición reacomodan sus piezas de cara a los próximos movimientos políticos. Chávez ha nombrado vicepresidente al que hasta ahora era su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, la estrella en auge de su gabinete. Maduro sustituye a Elías Jaua, que encabezará la lista oficialista para el estado de Miranda en las elecciones regionales que se celebrarán dentro de dos meses. El rival de Chávez en las elecciones, Henrique Capriles, ha anunciado también que competirá por ese estado. Capriles fue gobernador de Miranda hasta hace unos meses, cuando dimitió para competir por la presidencia del país.

Ignacio Gónzalez ha sido elegido presidente de la Comunidad de Madrid por la Asamblea regional, con 72 votos a favor de su propio grupo y 53 en contra de los tres grupos restantes.

El rey firmará esta tarde el decreto de elección como presidente regional de González, que mañana tomará posesión y dará a conocer su gabinete.

Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, dice que la dimisión de Aguirre fue un bombazo pero la sustitución por Gónzález será de continuismo y " los empresarios le vamos a apoyar en las políticas liberales que vaya a aplicar".

Tenemos experiencia, dice, en la relación con él cuando era vicepresidente y por lo tanto conoce todos los problemas que tenemos tanto empresariios como trabajadores y la comunicación va a ser magnífica (27/09/12).

Hoy hemos visto por primera vez a Esperanza Aguirre desde que hace una semana anunció su dimisión. Ha llegado conduciendo su coche a la Asamblea de Madrid para asistir al debate de investidura de Ignacio González, hasta ahora su número dos, como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado su dimisión como presidenta y diputada regional. Lo ha hecho por sorpresa en una rueda de prensa en la que ha dicho que la decisión ha sido "muy dura" y en ella han influido "acontecimientos personales". "Este era el mejor momento", ha señalado tras decir que abandona la primera fila de la política y que "en política no se puede agradar a todo el mundo". Muy emocionada en su comparecencia, ha explicado que este mismo lunes ha informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su decisión. "Llevo mucho tiempo pensando en esto y pensé mucho presentarme en las últimas elecciones", ha aseverado Aguirre, quien ha dicho que Ignacio González se convertirá en el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

El Parlamento de Somalia ha elegido hoy a Hassan Sheij Mohamud nuevo presidente. Su elección debería culminar el proceso de transición pero, en realidad, el país sigue inmerso en una interminable guerra civil con un estado casi inexistente que no puede ejercer su autoridad en gran parte del territorio.

El primer ministro británico, David Cameron, en posición difícil a mitad de mandato, lleva a cabo este martes la remodelación más importante de su Gobierno de coalición, formado en 2010.

Cameron ha cancelado su primera reunión de gabinete tras el receso de verano, a fin de dedicar la jornada a un reajuste que afectará principalmente a algunos secretarios de Estado y otros políticos de menor rango en los ministerios.

Sin embargo, todo indica que el primer ministro conservará a los "pesos pesados" del Gobierno de coalición: el titular de Economía, George Osborne; el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, y la responsable de Interior, Theresa May.

El régimen de Bachar al Asad tiene que hacer frente a nuevos rumores de deserciones. La televisión estatal ha hecho público que el vicepresidente, Faruk Al Shara, felicita también a Brahimi por su nombramiento, saliendo así al paso de las informaciones que aseguraban que Al Shara había abandonado el país.

La televisión Al Arabiya, citando fuentes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), había asegurado que Al Shara había huido a Jordania.

Sin embargo, la TV siria ha negado este extremo. "Faruk Al Shara nunca ha pensado ni por un momento en abandonar el país", asegura un comunicado citado en antena.

La nota oficial explica que "desde que comenzó la crisis siria Al Shara trabaja con diferentes sectores para cesar el derramamiento de sangre y entrar en un proceso político de diálogo global". El objetivo de ese diálogo es lograr la reconciliación nacional, para que se preserve "la unidad y seguridad de su territorio y la integridad e independencia nacional, lejos de cualquier intervención militar extranjera", agrega el texto.