Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Artur Mas culpa al Estado de la situación de Cataluña y afirma que el dinero que recibe no es un regalo, sino un préstamo a 10 años con intereses que en 2015 llegarán hasta los 1000 millones anuales. Además, asegura que no podrán cumplir con el objetivo de déficit sin poner en peligro el Estado del bienestar. Horas antes se reunía con el líder del PSC, Pere Navarro, que le ha confirmado que no apoyará su investidura, aunque deja la puerta abierta a negociar los presupuestos. Mientras tanto se intensifican las negociaciones entre CiU y ERC con dos comisiones de trabajo: una sobre la consulta y otra, sobre las cuentas. Esto el mismo día en el que el alcalde de Vic, de Unió Democratica de Cataluña ha anunciado que abandona el partido de Duran i Lleida después de 7 años de discrepancias con él: le acusa de frenar el proyecto independentista.

Esta firma pretende mejorar la gobernabilidad, la educación, la justicia y, sobre todo, el crecimiento económico del país.La oposición da un paso adelante, aunque deja claro que no es un cheque en blanco al nuevo gobierno. Porque apuesta por hacer más competitivos sectores clave como las telecomunicaciones o una reforma fiscal que elimina privilegios. Algo que cambiaría el mercado mexicano donde operan más de 4.000 empresas españolas. El tiempo dirá si lo firmado se pone en práctica y mejora la vida de los mexicanos.

Este sábado tiene lugar la investidura de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México. Esta toma de posesión tiene varias implicaciones, pero de todas, la de mayor consecuencia simbólica es la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este partido controló el poder durante siete décadas y fue desalojado de la presidencia hace doce años. Peña Nieto dice que son "una nueva generación" y que "no hay regreso al pasado".

En Cataluña, Artur Mas ha dicho que el apoyo a CiU para formar el nuevo gobierno tiene que ser estable para garantizar la salida de la crisis y la consulta soberanista. En una rueda de prensa para valorar la situación salida de las urnas, Mas ha dicho que a pesar del resultado no se arrepiente de haber convocado las elecciones.

El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha afirmado que "lo ideal" sería un gobierno de "coalición", aunque cree que no será posible, pero ha pedido como mínimo apoyos "permanentes" de una fuerza política para garantizar la gobernabilidad. En su primera rueda de prensa tras las elecciones de domingo, Mas ha apuntado al PSC y a ERC como las dos fuerzas políticas con las que se podría llegar a un pacto de gobierno con ambos objetivos de consulta y gobernabilidad, dando prioridad a ERC porque, según Mas, están de forma más clara a favor de la autodeterminación

Después de la negativa de ayer de Esquerra Republicana a formar gobierno con CIU, los convergentes no descartan todavía que les puedan convencer. Esquerra ha insistido hoy en que garantizará la gobernabilidad en Cataluña desde la oposición y que asumirá el desgaste de aplicar medidas impopulares.

Obama tiene ahora por delante su segundo mandato, ese periodo en que los presidentes de Estados Unidos intentan adoptar las decisiones que les harán pasar a la historia. Pero desde hoy mismo, Obama tiene un misión muy urgente, conseguir un pacto fiscal con los republicanos para evitar una contracción de la economía en el país.