Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los niños de toda España han preparado llenos de ilusión la llegada de los Reyes Magos durante la noche. Les han dejado, leche, fruta, turrón, chocolates y lo han hecho con la esperanza de levantarse esta mañana y ver que les han dejado regalos. Ha sido una noche de reyes diferente, con restricciones por el avance de la pandemia.

El aumento de contagios sigue al alza. España suma 23.700 nuevos casos de Covid-19 y 352 fallecidos en 24 Horas. Sube la incidencia acumulada en nuestro país y se sitúa ya en 296 casos por cada cien mil habitantes. Los ingresos hospitalarios diarios son ya el doble que hace un mes. Algunos expertos piden medidas extremas para atajar los contagios. Incluso, Castilla y León pide el confinamiento domiciliario, igual que en marzo.

Hay nuevas restricciones en Extremadura o en la Comunidad Valenciana; donde el cierre de la hostelería se adelanta a las 5 de la tarde y se adelanta el toque de queda a las 10 de la noche. Esa es también la hora fijada en La Rioja. Allí se prohíben además las reuniones de más de cuatro personas.

Lejos todavía del objetivo, el ritmo de vacunación en España se ha acelerado: En las últimas 24 Horas se han administrado 56.000 dosis en España, más de la mitad de las que se inyectaron en los 8 días anteriores, con Asturias en cabeza y Cantabria y Madrid, en último lugar. La ministra de Defensa ha ofrecido el apoyo del ejército, que debe solicitar cada Comunidad Autónoma.

El relevo de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad podría desembocar en otros cambios en el Gobierno. Cambios que, en principio, no afectarían a los ministros de Unidas Podemos, según ha podido saber TVE. El presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias mantuvieron este lunes una reunión.

Una anciana ha fallecido en Sevilla, en el incendio de la residencia en la que vivía, y que deja además tres heridos graves. De momento se desconocen las causas del fuego que afectó a la tercera planta del inmueble, ya desalojado. Los afectados han sido trasladados a un pabellón polideportivo.

En EEUU, todavía no se conocen los resultados de las elecciones en Georgia que decidirán el signo del Senado, si tendrá mayoría demócrata o republicana. Son dos puestos los que se eligen en esa cámara porque ninguno de los candidatos obtuvo una mayoría suficiente en las elecciones de noviembre, y ha sido necesaria esta segunda vuelta.

En la capital de Georgia es fácil escuchar que Estados Unidos necesita un cambio, pero en las zonas rurales del estado, muchos todavía creen que Donald Trump ganó las elecciones en noviembre. Para ellos, mantener el Senado en manos republicanos es crucial. Georgia es un ejemplo de la polarización del país, de la división entre las zonas urbanas que votan demócrata y las zonas rurales conservadoras.

Foto: AFP / VIRGINIE KIPPELEN

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, participaron el lunes en los últimos mítines antes de las elecciones en el estado de Georgia. Allí ningún candidato obtuvo el 50 % de los votos en la convocatoria de las legislativas de noviembre, por lo que este martes se celebra una segunda vuelta. Los resultados serán decisivos porque definirán la composición del Senado, que podría entorpecer la Presidencia de Biden. 

Foto: EFE / Tannen Maury

Mientras el presidente saliente, Donald Trump, sigue insistiendo en la teoría no probada del amaño electoral, esta noche el estado de Georgia vuelve a las urnas para elegir en una segunda vuelta a sus dos senadores, unas elecciones cruciales para el control del Senado, una cámara fundamental para el control del presidente y para la elección de importantes cargos en el país. La Cámara Alta cuenta con 100 senadores: en estos momentos el Partido Republicano tiene 50 y el Demócrata, 48. Si los Republicanos logran hacerse con alguno de los dos senadores de Georgia lograría la mayoría en el Senado. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

La justicia británica ha rechazado hoy la extradición de Julian Assange por motivos de salud. La solicitaba Estados Unidos, que quiere juzgar al fundador de Wikileaks por presunto espionaje e intrusión informática por las revelaciones publicada en su portal. Nos da más detalles sobre esta decisión nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, y entrevistamos a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras.

El próximo 20 de enero, Estados Unidos tendrá nuevo presidente. El demócrata Joe Biden, de 78 años, y con una dilatada carrera política a sus espaldas, llegará a la Casa Blanca con tres retos fundamentales: combatir la pandemia, liderar la recuperación económica y revertir el legado de Donald Trump en las relaciones internacionales. Nos lo cuenta desde Washington, nuestro corresponsal Fran Sevilla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, para "encontrar" 11.780 votos para revertir el resultado de las elecciones, según las grabaciones de una llamada telefónica reveladas por el diario The Washington Post. Trump avisa a Raffensperger de que de no hacerlo estaría cometiendo un delito y que corre un "gran riesgo". Las grabaciones llegan antes de las elecciones al Senado en Georgia, que decidirán el control de la Cámara Alta.

La Justicia británica ha rechazado la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de espionaje por las autoridades estadounidenses por publicar documentos oficiales y secretos. La jueza Vanessa Baraitser ha considerado que el riesgo de suicidio es demasiado elevado por el estado de salud mental de Assange y por las condiciones que tendría su reclusión en Estados Unidos.

FOTO: Justin TALLIS / AFP

La justicia británica considera no tanto los argumentos de su defensa como sus problemas mentales y elriesgo de suicidio si eso sucede. A las puertas del juzgado se ha congregado un grupo de personaspidiendo libertad para Assange. Él ha estado presente en la sala, a donde ha sido trasladado desde la cárcel de máxima seguridad en la que se encuentra.

EE.UU. lo reclama para poder juzgarlo porespionaje y delito de piratería informática tras haber publicado archivos confidenciales del pentágono que cuestionaban la política exterior estadounidense en guerras como la de Irak o Afganistán. La decisión no es definitiva, ya que Estados Unidos recurrirá la decisión. La cuestión se dirimirá en el Tribunal Supremo del Reino Unido.

Hoy México le ha ofrecido asilo político.

Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en el Reino Unido.

Trump sigue tratando de revertir la victoria de Biden en las elecciones. No quiere abandonar la Casa Blanca el 20 de enero. Dentro o fuera de ella, su estilo de gobernar, sus formas, su manera de hacer política han venido para quedarse. En sus 4 años de mandato, Trump se ha convertido en la referencia mundial de una forma de gobernar: el trumpismo. Se caracteriza por su rechazo a la política tradicional, su discurso contra los inmigrantes, su aversión a la prensa, y su desprecio a la verdad, cuando ésta no se ajusta a sus intereses. ¿Supondrá la marcha de Trump un revés para sus aliados? Son cabezas visibles de este movimiento Bolsonaro en Brasil, Boris Johnson el Reino Unido, Orban en Hungría, el partido Ley y Justicia en Polonia, Marine le Pen en Francia, o Salvini en Italia; a pesar de que estos líderes han perdido un referente internacional, las causas estructurales del surgimiento del populismo permanecen inalteradas en muchos rincones del mundo. En el origen del populismo está el malestar social, las crecientes desigualdades, Y el descrédito de la política y de las instituciones. En 2021 se marcha Trump, pero su huella permanece. Y el trumpismo puede reaparecer en 2024, con Trump, o con otra figura que encarne este movimiento.

Cuando Joe Biden jure su cargo el próximo 20 de enero, se convertirá en el segundo presidente católico después de Kennedy. Como él desciende de irlandeses y es uno de los políticos estadounidenses que más presente tiene sus raíces. Un equipo de TVE ha estado con uno de sus primos lejanos en Irlanda.