- El mandatario estadounidense ofrecerá un discurso a la nación este miércoles desde el Despacho Oval
- Biden y el expresidente Donald Trump se reunirán con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reaparecido en público este martes tres días después del anuncio de su abandonar su candidatura a la reelección en favor de la vicepresidenta Kamala Harris. El mandatario, que había cancelado sus actos públicos tras haber dado positivo en Coronavirus hace una semana, ha sido visto subiendo al Air Force One en Dover, Delaware y pondrá rumbo a Washington para comparecer en los próximos días desde la Casa Blanca.
Foto: REUTERS/Ken Cedeno
- La decisión se produce después de negarse a renunciar tras una comparecencia en el Congreso estadounidense
- En su momento, llegó a calificar la falta de seguridad como "el mayor fracaso operativo en décadas"
Todavía no es la candidata oficial, pero la guerra sucia contra ella ya ha comenzado desde la bancada republicana. La llaman desagradable, mezquina e incompetente, descalificaciones que ya usaron en 2020 para hundirla. Ahora, repiten la jugada, principalmente aquellos del ala más radical del expresidente Donald Trump. Unos ataques que los seguidores de Kamala Harris buscan revertir para empoderarla, en una campaña en la que solo le quedan poco más de tres meses antes de celebrarse las elecciones
Las cosas se han movido rapidísimo para Kamala Harris. En solo una jornada desde que Biden renunció a seguir en la carrera ha recabado el apoyo de más de la mitad de los delegados demócratas y eso es lo que le va a convertir en la candidata del partido en cuanto voten. Además en solo 24 horas su campaña ha recaudado 81 millones de dólares, todo un récord.
Después de tres semanas de vértigo y de incertidumbre en las filas demócratas, parece que está logrando unir al partido e inyectarle algo que le hacía mucha falta: entusiasmo, al menos de momento. Ahora Kamala Harris tiene muchos retos y quizás el mayor sea a remontar en las encuestas frente a Donald Trump.
Por otro lado a Biden lo hemos escuchado en una llamada telefónica al equipo de campaña para apoyar a Harris pero todavía no lo hemos visto.
Hoy regresa a la Casa Blanca y seguimos a la espera de un mensaje al país para explicar su decisión.
FOTO: Erin SCHAFF / POOL / AFP
- El presidente de EE.UU. renunció a su candidatura el domingo y ahora apoya a su vicepresidenta, Kamala Harris, como sucesora
- Biden ha recordado que sigue en el cargo hasta enero y ha dicho que tiene la intención de hacer el máximo trabajo posible
- El presidente de EE.UU. ha anunciado en redes sociales su decisión de retirarse de la campaña
- La vicepresidenta Kamala Harris se ha postulado como sustituta
Kamala Harris ha llegado a la carrera por la presidencia de los Estados Unidos demasiado cerca del 'sprint' final. La actual vicepresidenta tiene por delante la misión de recuperar el tiempo que su partido ha perdido con un candidato fallido. Después de 24 horas frenéticas buscando el apoyo de los demócratas, su primer discurso en público ha estado íntegramente dedicado a Joe Biden.
Foto: Michael Brochstein / Zuma Press / ContactoPhoto
- El Comité Nacional del Partido Demócrata se reúne el miércoles para decidir cómo elegir al sustituto de Biden
- Si los demócratas no se ponen de acuerdo, la Convención podría ser abierta con diferentes candidatos
- Joe Biden dimite como candidato, en directo
- "Asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad", ha señalado su directora, Kimberly Cheatle
- Joe Biden dimite como candidato, en directo
Los republicanos como el expresidente Donald Trump y su número dos, J.D. Vance, le piden a Joe Biden que dimita ya. Sus rivales políticos aseguran que si no es apto para presentarse a la reelección, tampoco lo es para seguir dirigiendo el país.
Los errores no forzados del presidente, sus dudas y sus caídas lo han precipitado a una decisión que los republicanos siguen explotando, conscientes de que los logros de Biden no se han traducido en popularidad. Le acusan de políticas desastrosas en inmigración, vivienda, economía y política exterior.
La campaña arrancó marcada por los escándalos judiciales de Donald Trump, aunque sus causas judiciales han sido eclipsadas, en parte, por los despistes y los lapsus de Biden, como en el histórico debate que tuvo contra el candidato republicano. Todas las miradas estaban puestas en la capacidad de Biden para salir reelegido. En un período electoral nada típico en EE.UU., con hasta un intento de asesinato, era cuestión de tiempo que la renuncia del presidente a la campaña electoral se llevara a cabo.
Hasta mayo, los demócratas habían recaudado 91 millones de dólares, por detrás de los 116 de Trump. Una sustancial suma que, según algunos expertos, pasaría directamente a la candidatura de Kamala Harris tras la renuncia de Joe Biden. Sin un caso similar en la historia del país, y aunque ya hay voces republicanas cuestionando el traspaso, en las primeras siete horas Harris había recaudado casi 50 millones de dólares. Hasta ahora, la campaña económica estaba del lado de Trump, y la inercia del dinero: fondos, inversiones, mercados, se movían hacia sus políticas, aunque puede que este cambio de rumbo dé un soplo de energía a los demócratas.
La campaña electoral en Estados Unidos se ha dado la vuelta tras la renuncia de Joe Biden. Hasta ayer, las encuestas daban una amplia victoria a Trump, pero ahora el candidato demócrata será otro. Todas las miradas se centran en Kamala Harris, la elegida por el actual presidente para continuar su liderazgo.
Otros pesos pesados del partido ya le han mostrado su apoyo como Bill y Hillary Clinton, Ocasio-Cortez, los gobernadores de California y Pensilvania y la mayor parte de los comités estatales del partido. Mientras, voces como la de Obama, Nancy Pelosi o los líderes demócratas en el Congreso y el Senado todavía no se han posicionado.
La campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha dado un vuelco con la retirada del muy cuestionado Joe Biden. Hacía días que se hablaba de una posible renuncia y finalmente la presión ha podido con el actual presidente. Ahora el partido demócrata pone en marcha la maquinaria para elegir un candidato y configurar la fórmula presidencial. La fecha clave es la convención demócrata del próximo 19 de agosto, pero muchos vaticinan que Kamala Harris, quien ha recibido el apoyo del propio Biden y de una cascada de senadores demócratas, será la sucesora natural para el puesto. En RTVE Noticias hemos hablado con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, para analizar de qué forma esa retirada puede dar la vuelta a las encuestas, si será Harris o habrá primarias en los demócratas y cómo será la campaña a partir de ahora.
- Donald Trump se mantiene como favorito y aventaja en tres puntos a Biden y casi dos a Harris
- Su distancia es mayor en los estados clave, lo que obliga a los demócratas a encontrar un revulsivo
Ione Belarra, secretaria general de Podemos opina que, tras el anuncio de la retirada de la carrera presidencial de Biden, los demócratas necesitan "un proyecto ideológico claro" para ganar las elecciones: "Yo anticipo que, si no se produce un giro fuerte en ese planteamiento ideológico, va a ser muy difícil que ganen las elecciones con todo lo que eso significa no solo para Estados Unidos, sino para el conjunto de países occidentales".
Por otro lado, este lunes empieza la ronda de contactos de Félix Bolaños y Ernest Urtasun con los grupos parlamentarios para hablar del plan de regeneración democrática. Belarra insiste en que, desde Podemos, van a trasladarles que la regeneración democrática es lo contrario a la gran coalición que, dice, están construyendo con el Partido Popular: "Para poder avanzar en regeneración, tienen que romper el acuerdo con el PP, que legitima la guerra sucia". Sobre el el plan de regeneración democrática y el acuerdo de renovación del CGPJ, Belarra apunta que la gente está cansada de "medidas trampa": "Es muy duro escuchar al Gobierno diciendo cosas que suenan muy bien y que luego todo quede en nada".
Belarra también se pronuncia sobre la negociación del decreto de anticrisis, indicando que con los votos de su partido "no se van a hacer recortes": "Lo que tiene que hacer el Gobierno es retirar ese desmantelamiento del bono social eléctrico que han incluido en el escudo […] Con los votos de podemos no se va hacer. Ellos lo saben y estamos esperando una respuesta".
Joe Biden ha anunciado este domingo, a través de sus redes sociales, que abandonaba la carrera presidencial y ha mostrado su apoyo a Kamala Harris para ser la candidata del partido. José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá, opina que, desde el cara a cara contra Trump, las posibilidades de Biden para ser el candidato demócrata eran "inexistentes". Además de esto, también señala que la creciente presión por parte de su propio partido o el estancamiento de los donantes han llevado a esta decisión. Sobre Kamala Harris, Gurpegui está convencido de que llegará a la convención de agosto como la candidata demócrata, pero que la duda reside en quién será su vicepresidente. "Sospecho que el perfil del vicepresidente que llevará en su ticket va a ser muy similar a J.D. Vace, obviamente con alternativas políticas distintas", declara.
Sin embargo, insiste en la importancia de que los demócratas no acudan divididos a la convención porque, según él, sería un "suicidio colectivo para ellos". Por ello, considera que Kamala Harris "es el revulsivo que necesitan los demócratas" y que Estados Unidos está preparado para tener a una mujer como presidenta. "Pienso que, después de Barack Obama, Estados Unidos está preparado para todo", concluye.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, cree que el presidente de los Estados Unidos, ha tomado una decisión difícil retirándose de la carrera por la presidencia. "Es una decisión difícil y él demuestra una gran altura de miras y sentido de estado. Lo ha demostrado a lo largo de su presidencia" ha dicho en RNE, añadiendo que merece todo el respeto del Gobierno. A la pregunta si la política tiene un límite de edad, Albares responde que "cada cual debe ser consciente de su estado y creo que todo eso es lo que Biden ha tenido en cuenta". El ministro de Exteriores no opina en concreto sobre Kamala Harris, pero si sobre la posibilidad de que una mujer llegue a la presidencia del país más poderoso del mundo: "Nosotros creemos en la igualdad y la promovemos. Los EE.UU. que nos gustan son los que representa la Administración Biden".
- El presidente estadounidense ha sido blanco de críticas y dudas desde su cuestionado debate contra Trump
- Desde entonces la presión de los demócratas para que se retirara no había parado de aumentar
- Joe Biden dimite como candidato, en directo