Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha dicho que es imperativo alcanzar un acuerdo en Gaza porque "demasiados civiles han muerto y es responsabilidad de Israel evitarlo". La también candidata demócrata a la Casa Blanca ha prometido en un acto de campaña subir el salario mínimo, congelado desde hace casi 15 años. Por su parte, el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, ha denunciado un supuesto hackeo iraní a una de sus páginas webs, con el objetivo de interferir en las elecciones.

Foto: RONDA CHURCHILL/AFP

En la carrera electoral de Estados Unidos, el ticket demócrata que forman Kamala Harris y Tim Walz está ya metido totalmente en campaña. Mientras, Donald Trump ve en ambos el dúo de izquierda "más radical" del país. El Partido Demócrata pasa de tirar la toalla a plantar cara en la contienda electoral por la Casa Blanca. En su multitudinaria puesta de largo, el flamante número dos ha cargado contra los republicanos: "Es una observación mía. Lo tengo que decir. Estos tipos son espeluznantes, y sí, muy raritos. Es lo que ves". Por su parte, J.D. Vance, candidato republicano a la vicepresidencia de EE.UU., cree que Walz "es un tipo que quiere dar licencias de conducir a migrantes ilegales. Es un tipo que quiere quitar los hijos a sus padres si no consienten que se les cambie el sexo a los menores". Con las encuestas más igualadas que nunca, se espera una campaña de lo más reñida.

Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz

Dos semanas después de la renuncia de Biden, el Partido Demócrata recupera la esperanza y también la iniciativa. En su estreno juntos, Harris y Walz salieron a la ofensiva contra Trump y Vance sabiendo que arrancan en desventaja su carrera hacia la Casa Blanca.

Hace 20 días el Partido Demócrata estaba en pánico, hundido después del desastroso debate de su candidato. Ahora se sienten como el ave fénix. Kamala Harris sube en las encuestas y le pisa los talones a Trump, bate récords de recaudación y ya tiene a su compañero de aventura: Tim Walz, gobernador de Minnesota.

Un antiguo profesor y entrenador de fútbol americano. Sus alumnos lo animaron a entrar en política.

Un cazador que apoya medidas para controlar la venta de armas. Un padre que recurrió a la fecundación in vitro para tener una hija y la llamó Esperanza. Un hombre de la América rural con un programa progresista: apoya ayudas sociales y el derecho al aborto. Le reprochan no contener los disturbios en su estado cuando un policía blanco mató a George Floyd. 

Quedan 90 días para las elecciones y esto parece una montaña rusa, la campaña acaba de dar un vuelco y a partir de ahora es cuando empezaremos a ver si a los demócratas les funciona su nueva fórmula.

FOTO: Andrew Harnik / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

María Ramírez, subdirectora de Eldiario.es, ha analizado en Las Mañanas de RNE la figura de Tim Walz, gobernador de Minnesota, elegido por Kamala Harris como candidato a vicepresidente.

Ramírez cree que Walz cuadra con el mensaje central de Harris, de ”somos gente normal y tenemos un mensaje optimista” en una campaña en la que Trump está explotando el resentimiento y los mensajes negativos. La subdirectora del Eldiario.es considera que el hecho de que Walz tenga una carrera fuera de la política juega a su favor en un momento como este en el que los políticos son tan impopulares en Estados Unidos. También “su carácter bonachón, que apela a votantes de este perfil”.

Sin embargo, la periodista cree que puede perjudicarle no ser muy conocido entre los votantes, aunque si hay algo claro es que el nombramiento de Walz ha unido al Partido Demócrata. “O por lo menos no ha molestado su elección”, ha indicado Ramírez.

Kamala Harris ha presentado este martes a su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente de Estados Unidos, Tim Walz, en el que ha sido su primer mitin conjunto en Filadelfia.

En este primer acto de campaña juntos, el demócrata le ha agradecido la confianza a la candidata de su partido a la presidencia y ha arremetido contra J.D. Vance, su homólogo republicano, a quien ha llamado "raro" y ha "retado" a un debate.

Foto: Ricky Fitchett

Tim Walz, gobernador de Minnesota, será el número dos de Kamala Harris en su carrera hacia la Casa Blanca. El candidato a vicepresidente por el partido demócrata es un antiguo profesor de instituto, de perfil progresista. Hoy dará su primer mitin con Harris. 

Veterano del Ejército y cazador, es un hombre de familia que va con su hija a la feria del condado. Kamala Harris viene de la costa, de la California progresista. Él es del corazón del país, de la tierra rural y obrera que puede decantar las elecciones. Una mujer de color y un hombre blanco. Es la misma fórmula que en 2020, pero al revés. Ella primera, él, segundo.

El reto más inmediato de Tim Walz es darse a conocer. Estos días se han hecho populares sus apariciones en televisión y su forma de atacar a sus rivales republicanos. Dice que son gente rara por prohibir libros y denigrar a las mujeres sin hijos.

Como gobernador de Minnesota ha concedido ayudas sociales, comidas gratuitas en los colegios, ha defendido el aborto. Kamala Harris destaca su lucha por las familias trabajadoras. Walz tiene tirón entre votantes de distritos republicanos, pero también lo aplauden los demócratas más progresistas. Otros finalistas no convencían al ala más a la izquierda del partido.

FOTO: REUTERS/Nicole Neri

Tim Walz, 60 años, uno más que Kamala Harris, es el actual gobernador del estado de Minnesota, muy cercano a estados clave para las elecciones de noviembre como Wisconsin y Michigan. Lleva 20 años en política y antes fue profesor de Geografía y entrenador de fútbol en un instituto de secundaria.

Aunque poco conocido a nivel nacional, Tim Walz es un político muy popular en Minnesota, elegido congresista varias veces desde 2006 y luego reelegido gobernador.

Aunque empezó como un centrista, Walz es quizá el más progresista de la terna de posibles candidatos a vicepresidentes, muy en línea con Kamala Harris o incluso a su izquierda en algunos temas, lo que podría atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste. 

Y a la vez, Tim Walz mantiene la conexión con la América rural de la que salió. Es un veterano de la Guardia Nacional, ha defendido los intereses de ganaderos y agricultores y el derecho a poseer armas, un perfil más conservador que para los analistas puede ayudar a la papeleta Harris-Walz a convencer a votantes rurales blancos que en los últimos años han apoyado masivamente a Donald Trump.

FOTO: STEPHEN MATUREN / AFP

El huracán Debby, que se ha convertido en una tormenta tropical, ha tocado tierra en Florida, matando al menos a cuatro personas. Ahora amenaza con fuertes vientos, lluvias e inundaciones a comunidades en Georgia y Carolina del Sur en su paso por el sureste de EE.UU., según ha informado este martes el Centro Nacional de Huracanes. 

También, durante la noche, el viento y el fuerte oleaje provocados por la tormenta han llevado 25 paquetes de cocaína a las costas de Florida, según ha informado el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Miami, lo que equivale a 1 millón de dólares.

Los meteorólogos pronostican cierto fortalecimiento el miércoles y jueves mientras Debby sigue su rumbo. Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.