Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de reunirse con Netanyahu, Kamala Harris ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse pero que importa cómo lo hace y que no se quedará callada ante el sufrimiento de los civiles palestinos. Dice que es hora de que acabe la guerra, de que los rehenes secuestrados por Hamás vuelvan a casa. Hora de implementar el acuerdo que propuso Biden hace casi dos meses. Ahora que es candidata esta guerra es el asunto internacional más espinoso para Kamala Harris. 

Estados Unidos es el mayor aliado de Israel, pero este conflicto tan sangriento ha dividido a los demócratas y algunos no quieren seguir enviándoles armas. 

Biden presiona ahora por una tregua, pero llevamos tiempo viendo como Netanyahu desoye sus demandas. También llevamos tiempo escuchando en la Casa Blanca que el acuerdo está cerca, pero no llega. Ahora dicen que está más cerca que nunca, pero que también quedan cosas por cerrar.

En esta visita tan controvertida, Netanyahu ha hablado en el Capitolio, se ha reunido con Biden, con Kamala Harris y hoy se verá con Donald Trump. 

FOTO: DPA

Tras ser cuestionado en las Naciones Unidas y ser acusado por el fiscal de la Corte Penal Internacional de cometer crímenes de guerra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha sido recibido con honores en el Capitolio. Si bien Estados Unidos es el mayor aliado de Israel, el conflicto está erosionado dicho apoyo. Mientras, el primer ministro sigue defendiendo en su discurso la lucha contra el terrorismo y la barbarie. A las decenas de personas que protestan por la guerra en las calles los ha llamado "los tontos útiles de Irán". A Estados Unidos le ha dicho: "Dadme las armas más rápido y terminaremos el trabajo más rápido". Muchos esperaban oír alguna pista sobre la inminencia de la paz y, si bien ha hablado de liberar a los secuestrados por Hamás, no de una tregua. En Israel, muchas familias de rehenes acusan a Netanyahu de boicotear el acuerdo y alargar el conflicto por su propia supervivencia política.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se convirtió en el líder que más veces se ha dirigido a una sesión conjunta del Congreso de los EEUU. Fue una invitación de los republicanos y más de la mitad de los demócratas no quisieron escucharle. Rashida Tlaib, congresista de ascendencia palestina, acusó a Netanyahu de crímenes de guerra durante su discurso.

Él se defendió, y cargó contra las masivas protestas en el Capitolio. Desde la calle lo acusan de genocida y piden al Gobierno de EEUU el embargo de las armas.

El discurso en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado sus motivos para renunciar a la reelección ha durado apenas 10 minutos, un breve testamento político de lo que, según él, han sido los grandes logros de su mandato. Además de explicar la decisión de dar un paso atrás "en defensa de la democracia", su mensaje desde la Casa Blanca ha servido de declaración de intenciones de los asuntos que quiere resolver antes de dejar la política.

Foto: Evan Vucci/Pool via REUTERS

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado su esperado discurso desde la Casa Blanca sobre la renuncia a la reelección. Ha sido breve, sin ninguna referencia a su estado de salud, pero sí a la necesidad de un cambio generacional. Ha dedicado palabras también para la que será probablemente su sucesora, Kamala Harris, de la que ha dicho que es una líder capaz y experimentada.

Horas antes de ese discurso, uno de sus principales aliados, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido invitado de honor en el Capitolio, donde ha pedido a Estados Unidos más armas para seguir la guerra en Gaza. Su presencia ha agrietado las filas demócratas, incómodas con sus masacres a la población civil y ha provocado importantes manifestaciones de protesta.

Aquí en España este jueves veremos una imagen largamente esperada: más de cinco años después, toma posesión el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la víspera el Senado eligió a los vocales que le correspondían, que se suman a los del Congreso, todo según lo pactado entre PSOE y PP. Los jueces, magistrados y juristas de reconocido prestigio prometerán su cargo en Zarzuela ante el Rey y luego celebrarán su primer pleno.

Y ya están en tierra firme, en Malvinas, trece de los supervivientes del naufragio del pesquero "Argos Georgia". Hay seis marineros españoles que han logrado salir con vida. De otros dos se han recuperado sus cuerpos. El Gobierno enviará un avión y a un diplomático para acelerar su retorno a España. La búsqueda de los desaparecidos está suspendida por la mala mar.

Y en los deportes, las campeonas del mundo de fútbol comienzan este jueves su camino en los Juegos Olímpicos de París. España se enfrenta a la selección de Japón con aires de revancha tras la derrota 4-0 en el pasado mundial. Montse Tomé podrá contar con todas las jugadoras disponibles en este debut olímpico.

Foto: Evan Vucci / POOL / AFP

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de renunciar a la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales y promover a Kamala Harris como su relevo ha tenido un amplio eco en redes sociales.

El equipo de VerificaRTVE ha detectado un aumento de la desinformación sobre la nueva candidata, así como vídeos manipulados con una voz creada artificalmente para modificar el mensaje original. También se han difundido imagenes falsas, como un montaje en el que la dirigente demócrata posa supuestamente con Jeffrey Epstein, el magnate que apareció muerto en prisión de Nueva York en 2019 cuando estaba pendiente de ser juzgado por tráfico y abuso sexual.

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/REUTERS

Marina es rusa, su marido es cubano. Dejaron Kaliningrado cuando empezó la guerra y han pasado por muchos países y muchas mafias para llegar a EE.UU.  con sus hijos. Ahora Marina vive en Minnesota donde intenta rehacer su vida. Su hija, mayor de edad, ha tomado una decisión muy distinta lo que eligieron sus padres.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.