Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Obama se le abre otro frente en Washington, con las imágenes difundidas por los talibanes del intercambio de un soldado americano por cinco islamistas retenidos en Guantánamo, que vuelven a avivar las críticas contra la Casa Blanca.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha advertido este miércoles que "las naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania" ni ante las "violaciones de la soberanía" ucraniana.  

Obama ha pronunciado estas palabras durante su discurso en Varsovia con motivo del 25º aniversario de las elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia, y que supusieron el inicio del fin del régimen comunista. 

Obama ha reiterado lo que ya dijo el martes, en su primer día de visita a Polonia, cuando afirmó que su país estará al lado de sus aliados en Europa del Este.

"Como aliados, tenemos un deber solemne, un tratado que nos obliga: defender vuestra integridad territorial. Y lo haremos", ha dicho Obama. "Polonia no estará sola. Estonia no estará sola. Letonia no estará sola. Lituania no estará sola. Rumanía no estará sola", ha añadido. 

El presidente estadounidense ha asegurado también que los ucranianos son "los herederos" de la solidaridad y la lucha por la libertad iniciada por los polacos.

Un vídeo difundido por los talibanes afganos muestra como estos entregan a oficiales de EE.UU. al sargento Bowe Bergdahl, al que mantenían en su poder y que fue liberado a cambio del traslado a Catar de cinco afganos presos en Guantánamo. El vídeo, colgado en el portal Al Emara, no ha posido ser verificado de manera independiente. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de sus aliados de Europa Central y del Este ante la crisis en Ucrania, durante la visita a Polonia que ha iniciado este martes.

"La presencia de tropas estadounidenses en Polonia es una garantía de nuestro compromiso, algo que es importante debido a la situación en Ucrania", ha explicado Obama a su llegada a Varsovia para una visita de dos días. El presidente de EE.UU. ha adelantado que pronto anunciará más pasos en el refuerzo de la presencia norteamericana en la región.

"La seguridad de nuestros aliados es piedra angular de nuestra propia seguridad", ha añadido Obama, quien ha calificado a Polonia como uno de sus mejores socios en el mundo. "Como aliados y amigos permaneceremos (Polonia y Estados Unidos) unidos y juntos para siempre", ha afirmado Obama.

Son las palabras emocionadas y agradecidas del padre del soldado Bowe Bergdahl. El líder de los talibanes, el Mulá Omar, asegura que la liberación de los afganos es una gran victoria. Y frente a las críticas de los republicanos, el presidente de Estados Unidos ha defendido el canje del prisionero por cinco talibanes presos en Guantánamo.