Antonio López-Istúriz, secretario general del PP europeo, atribuye la sorpresa que ha causado el triunfo de Donald Trump al hecho de que "la gente estaba ocultando su voto, lo cual ha trastocado todo". En Las mañanas de RNE, no ha ocultado su preocupación porque, después de un discurso más moderado del presidente electo tras su victoria, Trump ha vuelto a hacer comentarios en su línea anterior. No obstante, apuesta por establecer puentes con Estados Unidos porque, tal como subraya, el eje con Europa es fundamental (11/11/16).
El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen ha fallecido este jueves a los 82 años, según se ha informado a través de su perfil oficial en la red social Facebook. Autor de canciones inmortales y conocido por su personal voz grave, Cohen fue uno de los grandes músicos surgidos en los años 60 y se mantuvo activo durante toda su vida.
Segundo día de protestas contra Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos. Las manifestaciones, de carácter pacífico, han tenido lugar en Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Portland. En esta última ciudad se han producido algunos actos violentos, donde grupos de manifestantes han dañado varios coches de Policía y han roto ventanas.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, temen que la victoria electoral de Trump provoque una regresión en los derechos civiles. En Twitter, Trump les ha llamado "manifestantes profesionales" y ha acusado a los medios dee comunicación de incitarles.
En torno a 700 empresas españolas tienen presencia en la primera economía del planeta y dan empleo a 75.000 personas, según datos de la Cámara de Comercio estadounidense en España, que cree que hay nuevas oportunidades. "Una inversión que podria ser de más de 500.000 millones de dólares durante la legislatura, atendiendo a las declaraciones durante la campaña", asegura Jaime Malet, presidente de esta institución. Obra civil, energía o servicios financieros son algunas de las principales inversiones españolas al otro lado del Atlántico. Por ejemplo , el banco Santander obtiene en Estados Unidos la quinta parte de sus ingresos mundiales. La farmacéutica Grifols casi dos tercios, y las constructoras ACS y OHL un tercio y una cuarta parte respectivamente. También las farmacéuticas, que estaban en el punto de mira de Clinton, pueden verse beneficiadas. Mientras, las renovables pueden sufrir por el apoyo de Trump a la energía fósil. Si sube los aranceles, puede dañar exportaciones españolas como el textil, el aceite o el vino pero los expertos creen que tras la campaña puede ser más pragmático. "El poder al final termina ahormando, acomodando las políticas económicas y se termina haciendo algo muy distinto a lo que se anunció durante al campaña electoral", afirma Rafael Doménech, del servicio de Estudios del BBVA. De momento la balanza comercial está equilibrada: las exportaciones e importaciones con Estados Unidos representan 9.600 millones de euros al año.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el actual mandatario, Barack Obama, han mantenido este jueves en la Casa Blanca su primera reunión para el traspaso de poderes, un encuentro que ha sido más largo de lo esperado y en el que, según Obama, han mantenido una "excelente conversación", mientras que Trump ha asegurado que está "impaciente" por trabajar con el presidente saliente.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Floriano, asegura que "independientemente del presidente", el actual Gobierno se "llevará bien con los Estados Unidos" porque dice "está convencido" que "eso va a traer frutos positivos para nuestro país".
Los mercados llevaban toda la campaña poniéndose nerviosos cuando Clinton bajaba en las encuestas y alegrándose cuando subía. Por eso los analistas no se explican el cambio tras la victoria de Trump. En parte, dicen, puede deberse a sus primeras palabras tras ganar. Tendió la mano en un discurso más conciliador, prometió un fuerte plan de inversión pública en infraestructuras y edificios, y parece que eso había sido suficiente para cambiar completamente la manera en la que pensaban los inversores. Construcción y sanidad son los sectores más beneficiados. Peor les irá, dicen los expertos, a las energéticas, porque a Trump no le gustan las renovables, y a firmas muy presentes en Méjico. De todas maneras, ahora toca esperar y ver. Quién nombra, quién va a estar al frente de la Administración, que es una incógnita, y cuáles son las medidas que se van anunciando y tomando.
El analista Daniel Pingarrón, de IG Markets, ha señalado en declaraciones al Canal 24 Horas que tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos "en los mercados se ha abierto un frente de incertidumbre que en cualquier momento puede explotar en un sentido negativo". Pingarrón ha explicado que las bolsas se han "alejado de la respuesta prevista" en las últimas semanas cuando bajaban si las encuestas eran desfavorables para Hillary Clinton y ha señalado que habrá que estar atentos a los "próximos meses o trimestres" para ver realmente qué pasa. Este analista reconoce que cuesta explicar por qué las bolsas subieron este miércoles y que "no se sabe qué están celebrando los inversores": si es la posibilidad de que no cumpla las promesas que hizo en campaña tras el discurso más moderado de victoria que hizo, si es el plan de infraestructuras que anunció, etc.
Melania, eslovena, de 45 años y con su propia firma de joya y cosméticos, llega a la Casa Blanca después de participar en la campaña de su marido protagonizando varios discursos. En uno de ellos, incluso, plagiando párrafos de Michelle Obama, a la que considera una inspiración.
Arizona, tierra de cañones, frontera y brecha entre sur y norte. Un feudo conservador en el que Trump ha cosechado parte de su éxito: ha ganado por cuatro puntos en un paisanaje profundamente dividido. Donald Trump ha captado el descontento con el establishment, la vieja clase política, y muchos confían en su capacidad de generar riqueza.
El rito que abre la transición presidencial se repetirá en la Casa Blanca. Como en su momento hicieron Clinton con Bush o el propio Bush con Obama, el todavía presidente recibirá a Donald Trump para iniciar el traspaso de poderes.
El portavoz del PSOE en la Eurocámara, Ramón Jaúregui, no oculta su preocupación y la de Europa por el triunfo de Trump en Estados Unidos. En Las mañanas de RNE ha explicado que "en los países que tienen fronteras con la órbita exsoviética hay miedo, porque van a dejar de estar protegidos". Recuerda que Trump no quiere una Europa fuerte. No obstante, comparte la idea de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca no será el "vocinglero" de la campaña. "Hay un montón de gente en contra del libre comercio y el movimiento de los capitales financieros, hay una clase media empobrecida". Todo esto está detrás del triunfo de Trump, que representa, en su opinión, la respuesta equivocada. Es la respuesta fácil de volver al ombligo, cerrar fronteras, impedir el comercio internacional, proteger la industria propia y poner nuevos aranceles, dice. Todo esto, a su juicio, hace recrecer un neonacionalismo muy rampante en Europa. Sobre la situación política en España, entiende que el debate está muy "encanallado" y es hora de que se serene (10/11/16).
Melania Knauss, ahora Melania Trump (Eslovenia, 1970), creció en un modesto apartamento de un pueblo cercano a Sevnica (Eslovenia), que entonces formaba parte de la República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY), disuelta en 1992 con la Guerra de los Balcanes. Tras comenzar su carrera de modelo en Milán y París, se mudó a Nueva York en 1996. Cinco años más tarde obtuvo la residencia permanente y en 2006 se naturalizó estadounidense.
Será una primera dama indudablemente atípica, la segunda nacida fuera de EE.UU. y una de las pocas exmodelos. Sin embargo, Melania es la antítesis de su marido, Donald Trump, próximo presidente del país, y buscará desempañar su papel de la manera más tradicional posible. A sus 46 años, Melania es extraordinariamente discreta, siempre mantiene un tono sosegado y evita a toda costa verse involucrada en polémicas. Midiendo al máximo sus palabras, todo lo contrario a lo que acostumbra a hacer su marido, se ha presentado en las escasas entrevistas que ha concedido como una mujer devota de su familia y ha asegurado que mantendría un papel muy clásico.
En la incendiaria campaña de Donald Trump, con quien se casó hace 11 años, se ha mantenido lo más alejada posible de los focos, cediéndole el protagonismo a Ivanka, hija del primer matrimonio del multimillonario y una de sus principales asesoras. Solo ha dado un mitin y en la última semana de campaña, para pedir el voto de las mujeres en el estado decisivo de Pensilvania. Su "causa" -todas las primeras damas han tenido una-, serían "los más necesitados, sobre todo las mujeres y los niños", pero reservaría tiempo para dedicarse al único hijo del matrimonio, Barron, de diez años, y a apoyar a su esposo.