El contrato marítimo ha centrado el debate político esta semana. Desde el Gobierno de la ciudad reconocen que sus condiciones son exigentes, pero no imposibles. Rechazan las críticas de la oposición. El ejecutivo negocia ya con las empresas y Fomento para buscar una solución.
El contrato marítimo para Melilla se ha quedado desierto. Ninguna empresa se ha presentado al concurso, cuyo plazo terminó hace justo una semana. De momento, se prorroga el contrato vigente, a la espera de que el gobierno de la ciudad llegue a un acuerdo con las navieras. Melilla tiene rutas por mar con Almería, Málaga y Motril.
De la operación en la Cañada han hablado los grupos de la oposición. Coalición por Melilla y PSOE felicitan a los cuerpos y fuerzas de seguridad y condenan de nuevo la violencia. Socialistas y cepemistas, además, exigen al Gobierno que analice la situación socioeconómica de barrios como La Cañada. -- Una semana más hablamos del drama de la inmigración. El lunes se cobró la vida de una persona que intentó llegar a Melilla en una patera junto a un grupo de subsaharianos que se arrojaron al mar cuando fueron detectados por la Guardia Civil.
La actualidad de esta semana también viene marcada por los disturbios de la Cañada. Se encuentran en prisión once de los doce detenidos. El juez ha decretado para otro de los acusados libertad bajo fianza. Los detenidos por los sucesos que se produjeron el pasado 10 de enero están acusados de varios delitos, entre ellos desórdenes públicos o tráfico de drogas.
Los disturbios que se produjeron en la Cañada han protagonizado también el debate político de la semana. Todos los grupos han condenado la violencia. La oposición, además, exige medidas para solucionar la situación en los barrios más deprimidos y desde el Gobierno dicen que no hay excusas para la violencia.
La actualidad esta semana viene marcada por los incidentes que se produjeron en la Cañada. La policía sigue buscando a los responsables de los disturbios. Al menos 15 personas resultaron heridas, entre ellas 13 policías. Además, el Gobierno de la ciudad continúa evaluando los desperfectos tras los altercados.
A la seguridad en la frontera también se ha referido esta semana Coalición por Melilla. Reclaman una oficina del Frontex europeo en la frontera con Marruecos para regular los flujos migratorios. CPM, además, quiere que la junta local coordine la seguridad en las calles de la ciudad después de los últimos robos mediante alunizaje.
Las obras en el paso de Beni Enzar empezarán a finales de este mes y estarán terminadas en junio. Lo ha anunciado el presidente de la ciudad en su primera rueda de prensa del año. Imbroda, además, ha destacado que los últimos datos del paro en Melilla son muy positivos. También ha avanzado los proyectos de la ciudad para 2014.
Los dos jóvenes españoles muertos por los disparos de la Marina Real Marroquí el pasado 27 de octubre, podrían haber sido golpeados antes de perder la vida. Al menos eso es lo que refleja la autopsia realizada en España a los jóvenes cuyo informe acaban de recibir los padres de Emin y Pisly.