Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pescadores en la zona de La Palma afectada por la erupción del volcán no pueden faenar y tienen que seguir afrontando los gastos fijos. Es uno de los sectores afectados por la erupción. También la agricultura. El cultivo del plátano supone un 50% del PIB de la isla. Ahora con la erupción, la ceniza ha cubierto muchas plataneras y se han elevado los costes en un 40%..

Foto: Vista de la cabeza de la colada norte del volcán de La Palma que avanza entre plataneras (EFE/Elvira Urquijo A.)

Durante estos tres meses de erupción, el volcán de Cumbre Vieja ha arrasado más de 1.200 hectáreas y destruído casi 3.000 construcciones, según los satélites de vigilancia europea. Además, casi 7.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

Foto: JORGE GUERRERO/AFP

Para los palmeros fue difícil aceptar la impotencia ante la erupción del volcán. Al sentimiento de incertidumbre se sumó el de la pérdida y para algunos de ellos ha sido especialmente doloroso ver desaparecer su casa casi al final. El teniente Nieves la perdió el día 68 de la erupción, después de estar desde el principio trabajando en primera línea.

Foto: Una agente de la Policía de Canarias marca el perímetro de seguridad en torno a la colada que atravesó parte de la localidad de La Laguna (EFE/Luis G. Morera)

La inactividad del volcán continúa hoy, aunque preocupan los gases remanentes que obligan a prohibir el acceso a determinadas zonas. Pese a los daños, la isla ha visto también reforzado su interés turístico. Hoy, la ministra Reyes Maroto ha inaugurado junto al presidente canario un centro para visitantes en el Observatorio Astrofísico de La Palma y allí ha hablado del Plan 'La Palma Renace', que va a permitir movilizar más de 27 millones de euros para que la isla recobre su vitalidad y pueda volver el turismo. Informa Amado González.

El volcán de La Palma parece haber parado su erupción. Lleva ya más de 24 horas sin salir lava y tampoco hay emisión de gases ni piroclastos. Los científicos también se fijan en el tremor y la deformación del terreno, por lo que parece que ha empezado la cuenta atrás de su final. Ese final podría decretarse en un plazo de 5 a 7 días. Informa Amado González.

Tras unos días de aparente calma, la explosividad del volcán de La Palma ha vuelto a subir. Este lunes se ha podido observar una elevada columna de humo y cenizas que ha alcanzado los 4.200 metros de altura desde primera hora de la mañana y posteriormente el volcán ha comenzado a expulsar una gran cantidad de lava y piroclastos, precedidos por la subida eventual del tremor (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico).

El volcán de la Palma se ha reactivado y está a punto de cumplir tres meses en erupción. Tras la mayor calma de la semana pasada otra vez se le ha visto muy activo emitiendo lava pero también piroclastos y ceniza. El tremor se ha vuelto a disparar. Durante toda la mañana ha preocupado la calidad del aire en el Valle de Aridane. La concentración de gases ha sido muy elevada en esta zona, más que en cualquier otro momento de la erupción, sobre todo los niveles de dióxido de azúfre, lo que ha obligado a confinar a unos 33.000 vecinos de tres municipios del Valle de Aridane.

Por primera vez en estos tres meses de erupción volcánica se ha decretado el confinamiento de tres municipios a la vez en La Palma. Los habitantes de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte no pueden salir de casa, ni hacer ningún tipo de actividad al aire libre porque hay un peligro para su salud. En las últimas horas la calidad había ido empeorando y los niveles más altos se han alcanzado esta mañana. Informa Amado González

En estas navidades todos los deseos llegan a La Palma, es la campaña con la que los comercios locales de Los Llanos de Aridane quieren reactivar su economia. En esta localidad, 142 empresas son pequeños comercios y de cada uno dependen tres o cuatro empleados que son de la zona. Rascas, sorteos y papeletas son algunas de las inicativas puestas en marcha para ganar 100 euros que gastar en esos mismos comercios.

Foto: Una pareja observa el volcán desde el mirador de Tajuya (EFE/Elvira Urquijo A.)

Después de que la ceniza del volcán impidiera las salidas y entradas de la isla de La Palma por el aire, este miércoles se ha reanudado la actividad del aeropuerto con total normalidad. La ocupación durante el puente de la Constitución ha rozado el 80 %, según la asociación hotelera y extrahotelera Ashotel. Mientras algunos han llegado para arrimar el hombro, otros se marchan en busca de un respiro de la actividad volcánica.

Erupción en La Palma: sigue la última hora del volcán en directo

Foto: EFE / Luis G Morera

El volcán de La Palma se ha despertado en su 80º día de erupción con una gran columna de humo y cenizas que ha anegado la localidad de Los Llanos de Aridane y a media tarde ha obligado a la aerolínea Binter a cancelar sus vuelos. El cono secundario sigue mostrando fisuras, aunque los expertos insisten en que si se viniera abajo parte del edificio volcánico no habría peligro para la población. Las coladas centrales continúan alimentándose y llevando la lava hacia la primera fajana que se formó en septiembre, cayendo por el acantilado de Las Hoyas. El tremor y la sismicidad siguen en niveles bajos. La mayoría de los terremotos se localizan a profundidades intermedias de entre 10 y 15 kilómetros.

Los turistas en este puente también se han acercado a La Palma, que registra un 85% de ocupación hotelera. Hablamos con Julio Marante, presidente de la asociación de guías turísticos de la isla, que reconoce que, aunque el volcán se ha convertido en un reclamo turístico más, los turistas son conscientes del daño que está causando a los palmeros y muestran su solidaridad y respeto.

Pueblos enteros han quedado sepultados en el sureste de la isla indonesia de Java tras la erupción del volcán Semeru. Al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas, la mayoría por quemaduras. Hay decenas de desaparecidos y miles de personas han tenido que ser evacuadas.

Foto: Lumajang, Indonesia (JUNI KRISWANTO/AFP)

La lava ha sepultado viviendas, cultivos, vehículos, carreteras y ha contaminado los ríos. Los servicios de emergencias buscan en once poblaciones a posibles supervivientes. De momento han conseguido salvar a 13 mineros que habían quedado atrapados en las minas de arena. Las nubes de ceniza caliente y las rocas volcánicas dificultan el rescate. Las autoridades están construyendo albergues para unas 1.300 personas que se han quedado sin casa.

Foto: Casa cubiertas en cenizas en Lumajang, Indonesia (AMAN ROCHMAN/AFP)