La lava continúa su avance destructivo tras los derrumbes ante el miedo de los vecinos por los temblores
- Se cumplen tres semanas del inicio de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja
- Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma
José Antonio Calvo, capitán de la UME, ha explicado en el 24 horas Fin de Semana que lo que más preocupa ahora mismo en La Palma es el avance de la colada número cuatro que puede suponer nuevas evacuaciones. “Ayer se hicieron labores de reconocimiento para hacer retirada de enseres y estuvimos informando a los vecinos”, ha explicado.
El volcán de Cumbre Vieja cumple tres semanas emitiendo fuego y lava justo cuando su intensidad se ha intensificado. La colada liberada al derrumbarse el cono ha arrasado con nuevas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque. Los científicos insisten en que el fenómeno se desarrolla según lo previsto.
Informa Noelia Betancourt
La Palma crece y cambia de forma. Cuando termine la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la costa oeste de la isla se habrá transformado. Desde el día 28 de septiembre, la colada de lava vierte al mar, añadiendo kilómetros de superficie nueva a la costa. Es el territorio más joven del mundo, el más reciente y, cuando la emergencia lo permita, será único.
Como hemos visto, los científicos siguen la evolución del volcán minuto a minuto y para ello también utilizan la información que recogen los satélites. El programa Copernicus de la Unión Europea está siendo un aliado indispensable. Hemos estado en su sede, en Bruselas.
Un terremoto de magnitud 4,3 ha sacudido este jueves la isla de La Palma, según ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional de España. Todo cuando la ceniza y la nube de azufre que ha empeorado la calidad del aire y ha obligado a cerrar el aeropuerto, sigue sobre la isla. De momento, el viento no la ha desplazado mar adentro. El volcán sigue con su actividad. Informa Amado González
El viento está cambiando en La Palma y eso está provocando una mayor concentración de gases. La calidad del aire es peor y expertos del CSIC ya advierten de que el nivel de dióxido de azufre está creciendo. Y a esto hay que sumar la lluvia de ceniza que ha obligado a cerrar hoy el aeropuerto.
Seguimos el recorrido del cauce de lava con Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Emergencias, que reconoce la situación actual como favorable dentro de la magnitud del fenómeno.
La zona de exclusión del volcán de La Palma experimenta cambios de fase tranquilo a explosivo de forma constante, con lluvia de cenizas y piroclastos incluida. Partículas que incrementan su tamaño con la cercanía del volcán.
La erupción volcánica de La Palma lleva ya 17 días en activo y ha arrasado con cientos de miles de hectáreas. El enorme equipo humano que trabaja en la zona coordina un enjambre de drones para llegar a zonas inaccesibles, investigar y reforzar la seguridad con más de una decena de vuelos diarios. El teniente Pablo García, de la Unidad Militar de Emergencias, nos explica cómo trabajan con estos dispositivos.
Toda la información minuto a minuto de lo que ocurre en el volcán la proporcionan los drones. Sobrevuelan cada pocas horas las zonas afectadas para dar a los científicos imágenes en tiempo real. Algunos expertos dicen que es el volcán más monitorizado del mundo.
Este mediodía se ha puesto fin al confinamiento de más de 3.800 personas en las zonas más afectadas por la erupción del volcán. La calidad del aire ha ido mejorando a lo largo de la mañana y se les ha permitido salir de sus casas. Cuando la calidad del aire empeore les avisarán por megafonía para que puedan quedarse en sus casas a resguardo. Mientras, la mascarilla sigue siendo un buen aliado. [Erupción en La Palma, en directo]
Foto: Tazacorte, La Palma (REUTERS/Juan Medina)
La calidad del aire ha mejorado en esas zonas y ya pueden salir de sus casas. Durante días, algunos tuvieron cerradas totalmente puertas, ventanas y persianas. También tuvieron que desconectar ventilación y calefacción. Pocos vecinos han salido a la calle estos dias. Solo los que tenían que salir por alguna gestión y los que no se resistían a dejar alguna actividad cotidiana. [Erupción en La Palma, en directo]
Foto: Tazacorte, La Palma (REUTERS/Juan Medina)
Otro sector que se está viendo afectado por la nube de ceniza del volcán en La Palma es el de las salinas. En las de Fuencaliente, la ceniza ha teñido de negro los rosas, ocres y blancos habituales. Van a perder entre 150 y 200 toneladas de las 600 que producen cada año, con lo que van a tener que renunciar a la exportación. [Erupción en La Palma, en directo]
Foto: Getty Images