Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las coladas de lava del volcán de La Palma ha comenzado a atravesar este miércoles el casco urbano de la barriada de La Laguna, ante el temor de sus vecinos de que el pueblo corra la misma suerte que Todoque. 

La lava de la erupción del volcán de La Palma está arrastrando bloques gigantes desprendidos del interior del cráter que, en algunos casos, llegan a tener la altura de un edificio de tres plantas.

Los bloques erráticos, como se les conoce técnicamente, se forman con materiales magmáticos a temperaturas muy altas. Por eso y por su composición, entre otras cosas, algunos no se fusionan. Según los vulcanólogos, estas grandes moles se originan por la explosividad del cono y son completamente normales en las erupciones.

FOTO: EFE / MIGUEL CALERO

Nuestro compañero Amado González habla con Alberto Armas, un palmero que abrió hace más de una década una planta fotovoltaica que ha sido sepultada por la lava. Su previsiones no son buenas y lamenta que las administraciones aún no se hayan interesado por la instalación, con la cofianza de que se pueda volver a abrir. 

El equipo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desplazado a la isla de La Palma se reúne cada mañana para repartir las tareas: ellos se encargan desde medir las deformaciones del terreno que provocan los terremotos que hay a diario hasta la altura de la nube del volcán. Desde el mirador del Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla, realizan estas mediciones con una cámara que apunta directamente a la columna de humo.

Este lunes vuelven a las clases más de 4.500 alumnos y 600 profesores cuyos centros quedaron afectados o fueron destruidos por la erupción volcánica en La Palma. Los niños y las niñas serán reubicados en otros centros e instalaciones habilitadas para la ocasión. Nuestra compañera Noelia Betencurt ha estado a las puertas de uno de los colegios que reciben a los alumnos afectados y con Manuela Armas, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias conocemos cómo se ha organizado la distribución. 

Esta noche se han vuelto a producir terremotos en La Palma, el más fuerte, de 4,3 grados. El volcán combina actividad explosiva y efusiva, con pocos cambios en la nueva boca eruptiva que no expulsa lava. Sigue preocupando la calidad del aire en la zona debido a la meteorología, que está enviando la columna eruptiva al otro lado de la isla, pero también limita su altura, por debajo de los 3.000 metros. El sistema Copernicus ha elevado las zonas destruidas a casi 754 hectáreas y 1.835 edificaciones. Informa Helena Sampedro.

El volcán continúa expulsando lava en su día 27 de actividad, Hoy con mayor intensidad, lo que ha provocado el desbordamiento del cono principal. Y a primera hora de la noche se ha confirmado que se ha abierto una nueva boca en el Cumbre Vieja.

Pese a que la erupción se los pone difícil, las cuadrillas municipales encargadas de retirar la ceniza que amenaza las casas al sur del volcán no se amedrentan. Voluntarios y también la Unidad Militar de Emergencias se afanan cada día para que la ceniza no colapse las casas que han quedado en pie. Cargan con palas, carretillas, rastrillos, herramientas manuales con las que se encaraman a los tejados y azoteas para aliviar el peso del denso manto de ceniza que lo cubre todo, antes de que llegue la lluvia: la ceniza en contacto con el agua se vuelve pastosa, difícil de limpiar sobre los tejados y lo que más preocupa, mucho más pesada.

El portavoz del Colegio Oficial de Pilotos, Carlos García Royo, explica el peligro que supone la entrada de ceniza volcánica en los motores de un avión y los planificación diaria que llevan a cabo los pilotos antes de sobrevolar el espacio aéreo afectado por el volcán de Cumbre Vieja. 

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, lleva ya 24 días en erupción, igualando a la del Teneguía (1971). Pero su final, es, aún, impredecible. "El proceso sigue a una velocidad de crucero sin que haya ningún indicio que apunte al principio del fin", ha señalado el vulcánologo Vicente Soler.

La nueva colada de lava que se formó el fin de semana y que acapara actualmente la mayor parte del flujo del volcán de La Palma obligó ayer a evacuar a unos 800 vecinos de la parte alta del pueblo de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, tras coger un camino que hasta ahora no estaba previsto y amenazar una zona habitada. Ya son 6.800 los evacuados en el sur de la isla... La lava del volcán de La Palma arrasa 1.500 edificaciones y ya afecta a 656 hectáreas tras más de 3 semanas.

Desde que se derrumbó la cara norte del volcán, hay más erupciones, más lava y más hectáreas afectadas. El más perjudicado ha sido el pueblo de Todoque, sepultado y enterrado bajo la lava.

FOTO: EFE / MIGUEL CALERO