Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de alpinistas que se encontraba este fin de semana en la cima del volcán indonesio Dukono han salvado su vida en una frenética escapada al ser sorprendidos por una espectacular erupción. Según las autoridades indonesias los alpinistas realizaban una subida "no autorizada" y han sido puestos en una lista negra para futuras escaladas. El volcán, de poco más de mil metros, está situado en la mayor de las islas Molucas.

La península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, ha vuelto a temblar con una nueva erupción volcánica, la quinta en la región desde diciembre. A 30 kilómetros de la nueva grieta vive la española Rocío Gómez, quien en el Canal 24 Horas ha explicado que aunque ya comienzan a estar acostumbrados, "nunca dejas de estar asustado" puesto que "un volcán es impredecible".

Por el momento, Rocío asegura que su casa no corre peligro y que no sufren problemas respiratorios, ya que el viento está empujando la nube volcánica al lado contrario.

Las autoridades de Hawái han reiterado que no hay peligro por la erupción del volcán en activo más grande del mundo. El Mauna Loa sigue expulsando lava y ceniza desde el domingo, pero avanza lentamente. Las autoridades de la isla van a cerrar los dos refugios que se habían preparado. El Mauna Loa, 'larga montaña' en hawaiano, está haciendo honor a su nombre. Ya hay cuatro fisuras en el terreno por las que sigue lanzando lava y ceniza. Según el instituto americano de geofísica, alcanzan una altura entre 30 y 60 metros, visible a 70 kilómetros de distancia. Pero según los expertos, de momento, no supone peligro.

Este lunes se cumple un año de la erupción de Cumbre Vieja, uno de los volcanes más estudiados de la historia. Conocer su comportamiento permite saber mejor cómo serán las siguientes erupciones, por lo que se utilizaron drones, satélites y todos los medios disponibles para registrar el volcán. La comunidad científica se volcó sin descanso durante los casi tres meses que duró, por lo que este domingo se les ha rendido homenaje en La Palma. Más de 7.000 personas fueron evacuadas de la zona, de las cuales 180 continúan viviendo en hoteles, y los científicos dicen que "queda mucho tiempo para que la vida vuelva a la normalidad".

Informa Alba Urrutia, enviada especial

Un millar de palmeros pudo volver ayer a sus casas, tres meses después del inicio de la erupción. Ayer fue un día de limpieza y de comprobación de daños. Algunos han dormido hoy mismo allí, otros aún necesitarán que pase un tiempo para poder instalarse de forma definitiva. Otras 6.000 personas esperan todavía para poder hacer lo mismo.

Las voces del los palmeros que han perdido su medio de vida, de geólogos y vulcanólogos y los compañeros que han informado durante estos tres meses en los que hemos estado pendientes del volcán de Cumbre Vieja, recogidas en esta crónica de Diego Moreno. 

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, pide al Gobierno de España "fondos necesarios para la reconstrucción de la isla de La Palma". El Cabildo estima que todavía hay 7.000 personas fuera de sus casas de las cuales entre 500 y 600 han perdido su primera y única vivienda.

Han sido más de tres meses de erupción. El volcán, todavía sin nombre, entraba en erupción la tarde del 19 de septiembre, y ha mantenido en vilo no solo a la isla, sino a todo el país. Con Juan Coca recordamos los sonidos de un suceso que pasará a los libros de historia.

La erupción del volcán de La Palma ha durado 85 días y 8 horas. Los palmeros llevaban cerca de tres meses en vilo. Todo comenzó el 19 de septiembre, cuando, después de 25.000 pequeños terremotos, despertaba el Cumbre Vieja. Horas después llegaban las primeras evacuaciones. Cerca de 3.000 viviendas han sido engullidas por la lava. No fue hasta el 13 de diciembre cuando llegaron los primeros signos de agotamiento. Ahora el silencio del volcán da paso a una nueva etapa para la isla de La Palma, anque los expertos insisten en que la emergencia no ha terminado.

Foto: Volcán de Cumbre Vieja, en La Palma (REUTERS/Borja Suarez)

El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha certificado la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre. El comité científico da por último día de erupción el 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán.

Foto: Volcán de Cumbre Vieja (JORGE GUERRERO/AFP)

  • "Nos han educado que somos islas volcánicas, pero nunca te paras a pensar lo que significa", reconoce el grupo
  • Organizaron el 'Vinagrenéfico', un festival con el que recaudaron casi 30.000 euros para los afectados

¿El rock puede ser volcánico? Es lo que hacen Los Vinagres desde 2015. Un grupo de rock de La Palma afincado en Madrid que también ha querido poner su granito de arena para ayudar a su tierra. "Cuándo se duermen los volcanes", escribieron Los Vinagres en 2018, en su tierra La Palma, sin pensar jamás que, como vecinos de Los Llanos de Aridane, como afectados, se lo preguntarían cada día desde hace tres meses.

Los 30 científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) continuarán controlando las pantallas y observando en La Palma las pulsaciones del sistema de Cumbre Vieja. Pero en su oficina no faltan ni el árbol de Navidad ni el Belén. Mientras, en los cuarteles de El Fuerte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene a sus 240 efectivos con tareas asignadas. Eso no cambia en las fiestas. La UME ha estado en medición de gases, monitorización de coladas, retiradas de ceniza y acompañamiento en las evacuaciones orientando a los afectados. Más de 800 efectivos de emergencias y científicos han acompañado y protegido a los palmeros estos tres meses. Y esperan brindar en esta isla por el final del volcán.

Foto: Un agente de la Policía Canaria vigila uno de los accesos a la zona de exclusión (EFE/ Miguel Calero)