- Las autoridades no precisan la probable duración del nuevo cierre
- La nube de cenizas podría afectar al noreste de Inglaterra y norte de Gales
- Es fundamental crear redes paneuropeas de transporte terrestre
- Los titulares de transporte contrarios a dar ayudas a las aerolíneas
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
- Eurocontrol certifica que la situación ha vuelto a la normalidad
- El cierre ha obligado a cancelar 24 vuelos en España rumbo a la zona afectada
Un volcán es un espectáculo, único, sorprendente, bellísimo y terrible a partes iguales. Como en otras muchas ocasiones en el pasado un sólo volcán es capaz de afectar de una forma y otra al resto del planeta (03/05/10).
La nube volcánica que provocó el caos en el tráfico aéreo hace unas semanas demostró que las fuerzas de la naturaleza superan los diseños aeoráuticos. Expertos convocados por el Colegio de Geólogos debaten este miércoles en Madrid sobre vulcanología y seguridad aérea. En radio 5 hablamos con José Luis Barrera Morate, vulcanólogo y vicepresidente del Colgeio de Geólogos (28/04/10)
La Comisión Europea, que ha hecho balance y estima los daños del sector entre 1.500 y 2.500 millones de euros, autorizará ayudas públicas.
- Se van a flexibilizar las leyes para asignar ayudas a las aerolíneas
- La Comisión creará un grupo de trabajo para agilizar la creación del cielo único
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El aeropuerto de Rejkiavik opera parcialmente con algunos vuelos al exterior. Pero los islandeses recuerdan otras erupciones mucho peores que la que viven estos días.
Durante seis días millones de pasajeros se han quedado atrapados en los aeropuertos europeos. Muchos han tenido que vivir verdaderas odiseas para conseguir llegar a su destino. Las pérdidas económicas han sido millonarias, tanto para las compañías aéreas, como para el sector turístico. Normalizada ya practicamente la situación es hora de hacer balance y las primeras reflexiones vienen de la Unión Europea. Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de adelantar la creación del llamado "cielo único europeo", un proyecto que permitiría aumentar el tráfico, reducir los costes y reaccionar de forma mas coordinada en crisis como ésta. Una crisis provocada por el despertar de un volcán situado en la lejana Islandia.
Los aeropuertos islandeses siguen afectados hoy por la nube de cenizas que arroja el volcán. Un fenómeno que ha desatado un interés inusitado por este pequeño país, que ve en esta erupción una fuente de negocio.
La Unión Europea va a revisar los mecanismos de coordinación y emergencia para evitar un colapso aéreo como el que estos días ha provocado la nube de cenizas del volcán islandés.
- Estos vuelos han operado en 15 aeropuertos españoles
- La normalidad es la tónica general en los aeropuertos europeos
- Los aeropuertos islandeses no se habían visto afectados
- El jueves fue un día de normalidad casi complea en los aeropuertos europeos
Recuperada la normalidad en el transporte aéreo europeo, hoy quienes tienen problemas son los islandeses.
- Según el presidente de la OMT, se han perdido 300 millones al día
- Rifai cree que el turismo interior puede compensar los ingresos del sector
Un cielo para toda Europa es lo que se pretende alcanzar tras la crisis que ha generado la erupción del volcán en Islandia. El 4 de mayo es la fecha que ha propuesto la Presidencia española para la reunión que lo tratará.
- El cielo único europeo se planteó por pimera vez en 1999
- La crisis del volcán ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas medidas
Ver también: Ver también: Especial de la Presidencia española
De hecho, la nube volcánica ya es muy pequeña aunque más contaminante. Siguen los controles y los 800 vecinos de la zona que tuvieron que ser realojados, han comenzado a regresar a sus casas.
Los sindicatos recomiendan guardar los justificantes de los retrasos y de los gastos para demostrar que las demoras son involuntarias.