Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un gusano marino posee las mismas estructuras cerebrales que un humano
  • Son las que corresponden a nuestra corteza cerebral: aprendizaje, conciencia...
  • Pueden almacenar recuerdos para tomar decisiones adecuadas en el futuro

Durante siglos han vivido separados por un inmenso bloque de hielo. Pero ya es posible ir del Polo Norte a China cruzando el oceano Ártico. Es una de las consecuencias del cambio climático. Sin duda, una mala noticia para el planeta, aunque se acorten las distancias para el comercio mundial que, en un 90%, se hace por mar. La primera travesía la protagoniza un inmenso buque cargado con toneladas de hierro desde el mar de Barents. Tardará 24 días en llegar a China, la tercera parte del tiempo invertido hasta la fecha. Las rutas no estarán operativas durante los meses más crudos del invierno, pero se abren infinitas posibilidades de las que los primeros beneficiarios serán los países con acceso al Ártico. Un equipo del programa ha viajado hasta Kirkenes, el último puerto de Europa y un nuevo Dorado hasta ahora oculto por el hielo.

Eutanasia con dinamita para una ballena. El departamento australiano de medio ambiente le practicó la eutanasia a una ballena jorobada, de casi 10 metros de longitud y 12 toneladas, que había encallado hace un par de semanas en una playa al oeste del país. Durante ese tiempo los biólogos intentaron mover al animal en varias ocasiones para salvarlo, y además se percataron de que tenía una enfermedad terminal. Al no conseguir devolverlo a aguas más profundas, decidieron sacrificar a la ballena con explosivos para que no sufriera más.

Espectaculares saltos de ballenas en Australia. Este país se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares favoritos de estos grandes cetáceos. A pesar de que muchas veces quedan varados en las playas de este continente, sus aguas son sinónimo de ballenas. Y éstas lo agradecen ofreciendo sus mejores saltos.

  • Quedaron varadas durante la noche y tardaron horas en ser descubiertas
  • Las ballenas piloto pudieron ser atraídas por los sonares de grandes barcos
  • Equipos de voluntarios trabajan para salvar a otros 15 ejemplares aún con vida

El cierre del pozo funciona y ya no queda casi petróleo en la costa. El encargado de anunciarlo ha sido Obama, visiblemente satisfecho por poner fin a uno de sus principales quebraderos de cabeza.

El vertido ha provocado el mayor vertido accidental de petróleo de la historia y una de las peores catástrofes ecológicas. Desde el 20 abril han salido de esas tuberías casi 5 millones de barriles de crudo, cerca de 800 millones de litros.