Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Sentinel-3A, el tercer satélite del programa europeo Copérnico, ha despegado desde el cosmódromo ruso de Plesetsk a bordo de un cohete Rockot. Este satélite prestará especial atención a los océanos, midiendo la altura, temperatura y color de la superficie (algas y fitoplancton), así como el espesor de las banquisas de hielo. Estos datos permitirán monitorizar cambios en el nivel del mar, la contaminación o la productividad biológica de los océanos. Sentinel-3 también cartografiará los usos del terreno, obtendrá índices de vegetación y medirá la altura de ríos y lagos. Además, será capaz de detectar incendios forestales desde el espacio.

  • Un estudio determina que son distintas a otros grupos del Atlántico Norte
  • No tienen ningún parentesco con el resto de orcas de España ni de Europa
  • Hasta ahora, se creía que pertenecían a la misma población que las de Canarias

El primer museo submarino de Europa se ha empezado a convertir en una realidad con la inmersión de varios conjuntos escultóricos del artista internacional Jason deCaires Taylor.
 

  • Lo demuestra un estudio de científicos de Francia, Italia, Suiza y EE.UU.
  • Han realizado un mapa de la densidad de ruido en la cuenca mediterránea
  • La contaminación acústica afecta a cetáceos, tortugas, peces e invertebrados

La épica de Moby Dick, que narra la encarnizada lucha contra el mítico cachalote blanco, retorna a la gran pantalla de la mano de En el corazón del mar dirigida por el oscarizado Ron Howard (Una mente maravillosa). El filme protagonizado por Chris Hemsworth, Benjamin Walker y Tom Holland  está basado en un hecho real: el hundimiento del ballenero Essex por el ataque de un cachalote descomunal en 1820. Sus tripulantes permanecieron 91 días a la deriva e hicieron lo inimaginable para sobrevivir. La peripecia del Essex inspiró a Herman Melville para escribir la obra maestra Moby Dick.