Tristes pero agradecidos por haber salvado la vida, los tripulantes del Pros visitan la Casa de la Radio para cerrar nuestra larga cobertura de la expedición Tras la estela de Elcano de AGNYEE (Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles). La travesía conmemorativa del quinto centenario de la primera circunnavegación terrestre se vio dramáticamente truncada el pasado 24 mayo, cuando el supertifón Mawar engulló su barco. El velero Pros, fondeado junto a la isla de Guam, en la bahía de Apra, fue arrastrado y hundido durante ese episodio meteorológico tan extremo como inesperado. La casualidad ha querido que la sufrida embarcación, que ya arrastraba importantes desperfectos derivados del largo parón impuesto por la pandemia, haya terminado sus días a punto de iniciar la etapa que debía conducirles a Mactán (Filipinas), la isla donde Fernando de Magallanes encontró la muerte y Juan Sebastián Elcano asumió su relevo al frente de la expedición original. Tres miembros de AGNYEE nos ayudan a recapitular los últimos cuatro años de aventura: su presidente, Pepe Solá, y los tripulantes Juan Manuel Eguiagaray y África Herrera. En el transcurso de este programa intervienen también Gene Gammon (embajador de Irwin Yachts, el astillero estadounidense que construyó el Pros) y Jorge Friend Mergelina (cónsul general de España en Guayaquil). Además, nos acompaña la familia de misioneros españoles que les asistió en Guam durante el episodio del tifón: David Atienza y Maruxa Ruiz junto a sus hijos Lucía y Mateo.
- En la búsqueda del sumergible que desapareció la semana pasada participaron Canadá, Francia y Estados Unidos
- Se tardarán meses o años en dilucidar quién tendrá que afrontar cada gasto, según los expertos
Cuando el Titán desapareció mientras viajaba con cinco personas hacia los restos del Titanic no se escatimaron medios. Ahora su búsqueda y rescate ha dejado una factura millonaria que todavía continúa sin saldar.
FOTO: EUROPA PRESS
- Las autoridades dan por muertos a los cinco pasajeros debido a una "implosión catastrófica"
- A bordo viajaban Stockton Rush, Hamish Harding, Paul-Henri Nargeolet y Shahzada Dawood y su hijo de 19 años
Explorar los fondos marinos es todo un reto y muy peligroso. La prueba es que el agua ocupa la mayor parte del planeta, cerca de un 70%, y sin embargo las profundidades marinas siguen siendo las grandes desconocidas. Mucho más que la Luna o Marte.
- El accidente, desencadenado por la enorme presión exterior, acabó en milisegundos con la vida de los cinco pasajeros
- La hipótesis más probable es que sufrió un problema estructural que provocó ese aplastamiento instantáneo
- Se encontraron "cinco piezas principales", entre ellas "el morro, que estaba fuera de la sala de presión"
- Las embarcaciones y el personal médico se retirarán del lugar de búsqueda en las próximas 24 horas
- Sucesos como la desaparición del submarino de OceanGate podrían poner en cuestión el futuro de su actividad
- Los expertos defienden que siempre se debe tener un plan preparado para afrontar escenarios críticos
La credibilidad y reputación de una empresa se tarda años en ganar y puede perderse en un solo instante. La desaparición del sumergible con cinco personas a bordo deja a la empresa propietaria, OceanGate, en una situación muy delicada. Con este accidente, la pérdida de confianza puede ser crucial para su futuro.
Foto: Getty Images vía AFP
Se han sumado varios equipos de rescate, entre ellos estadounidenses y franceses, a la búsqueda del sumergible perdido cuando bajaba a explorar restos del Titanic. Alfredo Peña, capitán de la Marina Mercante y piloto de submarino, explica en Las Mañanas de RNE por qué se puede perder el contacto con un submarino y asegura en un 99% que en este caso se ha producido “porque las personas que están a bordo no pueden realizar las comunicaciones”. Considera que a la profundidad a la que se encontraba y la presión que soportaba, “si el submarino ha tenido un fallo estructural podría haber implosionado porque la presión es bestial.” Y su opinión es que desgraciadamente “los tripulantes han fallecido desde que perdieron el contacto con superficie marina.”
- Una aeronave canadiense ha detectado sonidos el martes por la noche y el miércoles por la mañana
- A pesar de los escasos avances en la operación, los rescatistas permanecen optimistas y no pierden la esperanza
- No es la primera vez que el Titan pierde el contacto con el puesto de mando del barco nodriza y debe ser rescatado
- Dos personas viajaron también con esta empresa y firmaron un papel para exhimir de responsabilidades a la empresa
- Las labores de rescate continúan, mientras se reduce la ventana de tiempo para encontrar a sus tripulantes con vida
- Hay varias hipótesis sobre la mesa: el batiscafo podría estar en el fondo del océano o incluso haber regresado a la superficie
Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para dar con el sumergible turístico desaparecido desde el domingo en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic. El oxígeno se agota mañana pero los equipos de rescate mantienen la esperanza porque los dispositivos de sonar ha detectado "ruidos" en la zona de búsqueda. Sin embargo, los expertos muestran sus reservas José Luis Martín, marino mercante y experto en submarinos no se ha mostrado tan optimista en Hablando Claro: "A 3.800 metros de profundidad que está el Titanic no hay tecnología ni humanos que puedan bajar", ha señalado. En cuanto a los golpes, ha cuestionado la labor del piloto. "Si los posibles golpes son ciertos, el piloto no está realizando una comunicación de seguridad, porque no se dan golpes cada 30 minutos, eso no comunica ni significa absolutamente nada", ha manifestado.
Foto: American Photo Archive / Alamy / Pa / Dpa / Europa Press
La Guardia Costera de Estados Unidos ha desplegado una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el submarino turístico que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo.
Pere Forès, piloto de submarino y driector de ICTINEU Submarins S.L., señala en el 24 horas de RNE que "la mayoría de los problemas de los submarinos se dan cuando se quedan atrapados en redes bajo el agua". Forès ha explicado que "en principio, una misión de observación del Titanic no es de riesgo" y que "los submarinos son apartos muy seguros". "Antes de iniciar ninguna inmersión hacemos un plan de rescate", añade el piloto submarino.
- Los ecologistas lo consideran fundamental para salvar los océanos
- La adopción ha tenido lugar por consenso, sin necesidad de un voto
Los expertos están mostrando su preocupación porque el Atlántico Norte está alcanzando temperaturas insólitas, para comprender cómo nos afecta la temperatura del agua del mar nuestro físico y meteorólogo de cabecera Martín Barreiro hace dos experimentos en Hablando Claro.
Foto: Getty
Con el verano aumenta el tráfico de cruceros y la preocupación de los ecologistas porque son uno de los medios de transporte más contaminantes. El gas natural licuado que cada vez usan más barcos de este tipo tampoco es, aseguran, la solución.
Victoria y Ger viajan a Huesca para conocer a Valeria Corrales, una adolescente de 14 años que es toda una divulgadora de nuevas tecnologías digitales. Ahora, junto a Patricia Heredia, tiene un canal de youtube donde realizan experimentos sobre robótica, Realidad Virtual, electrónica o Inteligencia Artificial… Sus destrezas digitales son tan grandes que la revista Forbes la ha reconocido como una de las personas más influyentes en la ciencia. En el vídeo veremos cómo es su día a día, conoceremos cómo surgió su pasión por la ciencia y cómo, día a día, inspira a otras niñas. También iremos a la academia de Patricia para conocer todo lo relacionado con el canal de Youtube.
- Durante los 11 primeros días del mes, se ha superado el límite de 1,5 grados sobre la temperatura preindustrial
- Coincide con el inicio del fenómeno meteorológico El Niño, por lo que las temperaturas globales pueden aumentar más