Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo del Telediario de TVE ha salido a navegar en una de las ocho embarcaciones que trabajan para preservar la posidonia en la costa valenciana. Si un barco fondea sobre esta planta protegida puede arrasar una pradera del tamaño de un campo de futbol. Pero las anclas no son las únicas enemigas, las aguas sin depurar y la presión urbanística también perjudican su salud. De hecho en cinco décadas hemos destruido un tercio de las praderas de posidonia del Mediterráneo occidental, bosques marinos que son el hogar de muchísimas especies.

  • El pez loro ha desarrollado un capullo mucoso para pasar desapercibido y protegerse de sus depredadores mientras duerme
  • El tiburón blanco duerme mientras nada para poder respirar de forma que el agua con oxígeno circule por sus branquias
  • Descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades sobre el sueño de la fauna con la bióloga Evelyn Segura

Aunque la aridez sea el rasgo dominante en buena parte de su territorio, el segundo estado más extenso de México es de todo menos monótono. Lo exploramos desde su capital, la ciudad de Hermosillo. La periodista y documentalista Paty Godoy nos muestra rincones tan especiales como la Plaza Zaragoza o el Boulevard Miguel Hidalgo, espacios donde los árboles ayudan a sobrellevar el calor cotidiano de esta Ciudad del Sol. El espectáculo se enciende al anochecer, un ocaso rojo sangre que se disfruta intensamente desde el mirador del Cerro de la Campana. Otra opción es recorrer los cien kilómetros que separan Hermosillo de su playa, en la localidad de Bahía de Kino, en cuyas inmediaciones descubrimos un bosque de imponentes sahuaros y una playa con dunas, San Nicolás, donde es posible practicar el sandboarding. Los parajes más desolados y hechizantes nos esperan en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, una gran extensión –fronteriza con Arizona– donde contemplamos inmensos cráteres y extrañas formaciones como sus dunas en forma de estrella. La secretaria de turismo del estado, Célida López Cárdenas, nos acompaña también en la ruta junto con Grecia RomoAdriana Villa y Julián Navarro, responsables de distintas áreas del organismo. Buscamos el verde junto a los ríos Sonora y Yaqui, a cuyas orillas encontramos localidades de visita muy recomendable. Además buceamos en el pasado en las áreas arqueológicas del Cero Trincheras y La Proveedora antes de acercarnos a uno de los destinos más importantes de la región, San Carlos, una población playera dotada de excelentes vistas oceánicas. No pueden faltar en nuestro camino los dos pueblos mágicos con que cuenta el estado. En Magdalena de Kino nos recibe su director de cultura y turismo, René Rivera; en Álamos salimos de excursión con Cecilia Osuna, turoperadora de la empresa Álamos Outdoors.

Según la leyenda popular, los tiburones son capaces de detectar una gota de sangre en una piscina olímpica. Pero la evidencia científica, comprobada en la Florida Atlantic University, en Estados Unidos, sugiere que los tiburones solo la pueden oler si está algo más cerca, en el volumen equivalente a una piscina particular.