Un total de 28 provincias estarán este viernes en alerta por temperaturas máximas de hasta 41 grados, aunque destaca la alerta roja en Murcia, Valencia y Alicante por temperaturas que alcanzarán los 42 grados centígrados a la sombra, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En alerta naranja se encuentran Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Jaén y Granada, donde podrán alcanzarse los 39 ó 40 grados centígrados, al igual que en Albacete y Castellón. Con el mismo nivel de riesgo está toda la comunidad de Cataluña, los termómetros marcarán hasta 41 grados en Lérida y Tarragona y hasta 39 en Girona y Barcelona. En Gran Canaria se podrá llegar a los 38 grados.
Por otro lado, hay once provincias en alerta amarilla, entre las que se encuentra Madrid, donde las temperaturas se mantendrán en torno a los 37 ó 38 grados, los mismos valores que en Almería, Ciudad Real y Toledo. En Cuenca se alcanzarán entre 36 y 37 grados y en Guadalajara, entre 34 y 36.
Más al norte, en Aragón, los termómetros ascenderán a 38 grados en algunas zonas de Teruel y Zaragoza, y hasta los 37 en Huesca. En Tenerife se rozarán los 34 grados y las Islas Baleares se situarán entre 34 y 38 grados
- Sufrirán las altas temperaturas sobre todo en el sur y este peninsulares
- Todo el área del Cantábrico se librará de este calor sofocante
Donde más lo notan es en el sur, el centro peninsular y el valle del Ebro, y tampoco se libran de temperaturas altas en los dos archipiélagos. En ciudades como Sevilla y Zaragoza se prevé que se alcancen los 40º y en muy pocos sitios del país estarán por debajo de los 30. La ola de calor afecta tanto a la Península como en ambos archipiélagos. Incluso en lugares como Teruel donde el calor no es muy habitual.
Este jueves será el día más sofocante de la ola de calor africano llegada a España esta semana. Preguntamos al meteorólogo José Ángel Viñas, colaborador de 'En Días Como Hoy', cuándo van a empezar a bajar las temperaturas y nos dejamos aconsejar por Carlos Urquía, médico de la Cruz Roja, quien nos recomienda tomar algunas precauciones para prevenir deshidrataciones (26/08/10).
- Canarias, Mallorca y el centro peninsular serán las provincias más afectadas
- Las temperaturas bajarán ligeramente en el noroeste peninsular
- Este agosto está siendo un grado más caluroso de media
- Julio fue 1'8 grados más cálido que los últimos 30 años
- 2010 es también uno de los años más lluviosos
Es el primer día de una ola de calor que durará hasta el lunes. Los termómetros rondan ya los 40 grados en zonas de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y sobre todo Andalucía, donde hay tres provincias en alerta roja.
- Córdoba y Sevilla, en alerta naranja, rondarán los 40 grados de máxima
- Otras 12 provincias estarán en alerta amarilla
- Las más afectadas, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Zaragoza
- Las temperaturas diurnas descenderán ligeramente
En Córdoba un hombre de 68 años ha muerto debido a un golpe de calor.
El primer ministro ruso ha visitado la región central de Riazán, una de las más afectadas del país.
Según la NASA se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros del centro y oeste del país En las últimas veinticuatro horas se han declarado 240 nuevos incendios. El fuego y las altas temperaturas han duplicado la tasa de mortandad en el país.
- Los termómetros alcanzarán los 42ºC este martes
- A partir del miércoles bajarán las temperaturas
- 17 provincias de la mitad sur están en alerta; en seis rondarán los 40 grados
- Entra en la penínunsula una masa de aire atlántico que refrescará el ambiente
- También se esperan tormentas en Levante que elevan el riesgo de incendio
Y en Moscú, la ola de calor más fuerte del siglo y el humo de los incendios forestales ha multiplicado por dos la mortandad, según fuentes hospitalarias. Por cuarto día consecutivo, la capital rusa está envuelta en humo y la población está indignada con el gobierno por su gestión de la crisis.
- Los termómetros superarán los 40 grados
- En Cádiz la alerta será por los fuertes vientos