Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junio llega con calor. En Sevilla y Córdoba se alcanzarán los 37 grados, y no bajarán de los 25 en Oviedo. Mañana descenderán las temperaturas, pero los termómetros seguirán altos. Ya llegan los consejos para evitar los golpes de calor. Las autoridades han comenzado a lanzar recomendaciones para evitar lo que se conoce como golpe de calor. Identificarlo es sencillo. ¿Cuales son los síntomas que nos podemos encontrar?, pues una temperatura muy alta de hasta 40 grados, la piel estará caliente es una piel seca enrojecida, que tiene dolores de cabeza, ganas de devolver. Puede provocar hasta convulsiones y pérdida de conciencia. Ancianos, niños o personas con problemas cardiovasculares y respiratorios tienen que tener especial cuidado.

El sábado por la noche la Agencia estatal de meteorología ya había activado la alerta naranja por altas temperaturas y la consejería de Sanidad de Canarias había recomendado tener cuidado durante las horas centrales del día, unas recomendaciones que, al parecer, no siguieron los turistas británicos. Calor, deshidratación y ejercicio a pleno sol son los ingredientes que desatan un golpe de calor. Da igual la época del año o el lugar en el que nos encontremos si se dan esas condiciones. Hay síntomas que indican que el calor nos está afectando más de lo debido.

Cantabria.... Huelva....Navarra...Sevilla. Ya ven que de norte a sur hoy la película cambia y de qué manera. Las prometidas nubes han llegado, suavizando el ambiente en el Cantábrico, con temperaturas más propias de este tiempo. Parecen cargadas de intenciones pero sólo han dejado lluvias aisladas y tormentas en el norte de Cataluña, en la Ibérica y en el Sistema Central.Los gallegos parecen estar más a gusto con el termómetro más bajo, que les permite disfrutar de un mar hoy un poco más frío que ayer.

El tiempo es noticia por el cambio brusco que se ha producido. Hoy los termómetros de toda España están por encima de los 25 grados. En apenas dos días las temperaturas han subido una media de diez grados.

Las altas temperaturas se prolongarán durante prácticamente todo el fin de semana, aunque empezarán a bajar a partir del domingo, según informó a Servimedia Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El calor será la nota predominante a lo largo de los próximos días, especialmente hoy y mañana, si bien las temperaturas comenzarán a descender especialmente en el extremo norte de la península y posteriormente, sobre todo el domingo, en todo el país. En la zona centro el termómetro caerá hasta los 26 grados de máxima, un descenso que será mucho más acusado en el norte. No se esperan lluvias, pudiendo haber alguna tormenta aislada en zonas de montaña y Pirineos.

Una masa de aire caliente de origen norteafricano será la responsable los próximos días de un ascenso de las temperaturas en más de 10ºC en casi toda España, destacando el área del Valle del Guadalquivir con máximas que rozarán los 35ºC y la zona centro con registros de 31ºC. Habrá una "subida significativa" de temperaturas para los próximos días que provocará que en el sur de España se hable de un tiempo veraniego con máximas que podrían superar los valores medios del mes de mayo.

Microclimas que bajan la temperatura en las terrazas hasta10 grados. Los hosteleros son conscientes de que hay que echar imaginación para no perder clientela. Enormes toldos cubren las principales calles comerciales. A su sombra, turistas y sevillanos sobreviven a los 40 grados.

En estos días de calor, cobijarse a la sombra de un árbol es uno de los remedios para hacer frente a las altas temperaturas. Pero las sombras son distintas según el tipo de árbol, e incluso hay diferencias de temperatura. Un experto nos da las claves para saber cuál es el mejor árbol al que arrimarse.

Para combatir las altas temperaturas también es muy importante buscar un lugar fresco donde pasar el mayor tiempo posible. En los ultimos años los aparatos de aire acondicionado han invadido muchas casas, pero en muchas otras no. Hoy nos hemos preguntado como vivir cuando aprieta el calor sin aire acondicionado.

A las 16.00 horas de este lunes en Sevilla se han alcanzado los 38 grados. Las elevadas temperaturas han dejado las calles y terrazas desiertas. A la hora de la siesta en Mérida los termómetros han superado los 40 grados, quien salía era por necesidad. Refugiarse bajo un árbol era una buena opción este mediodía en el parque del Retiro en Madrid.