Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad de Madrid aprobará el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, un plan con medidas para hacer frente al calor en los centros educativos o sociosanitarios ante el aumento de las temperaturas. Contempla, entre otras medidas, adaptar el horario escolar en función del calor sin que esto afecte a la calidad del servicio o a la conciliación familiar o dar clases al aire libre. En Las Mañanas de RNE nos acercamos hasta el Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes de San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid, para conocer cómo se preparan para hacer frente a estos episodios de calor. Hablamos con el director del colegio, Víctor Crisenti, que considera que el colegio sí está adaptado para las altas temperaturas. Asegura que el calor afecta al rendimiento de los niños porque también “se junta el cansancio de fin de curso con el calor, las alergias, etc.” Y explica que desde la pandemia ya se han dado algunas clases al aire libre. Por otro lado, los padres aseguran que los colegios públicos no están adaptados al calor y que “deberían tener aire acondicionado” y los niños confiesan que en sus aulas hace calor y acaban “bajando las persianas.”

España afronta una semana con "temperaturas excepcionalmente altas" para un mes de abril, por encima de los 35 grados centígrados.  El catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona, Javier Martín Vide, asegura que "estamos dentro de unas nuevas condiciones climáticas" a las que "habrá forzosamente que adaptarse". No solamente se refiere al aumento de la temperatura global, sino a los "extremos climáticos" cada vez más frecuentes e intensos, como las olas de calor o la sequía. Precisamente, Martín Vide explica que España se encuentra en unas "condiciones inquietantes" en cuanto a la falta de lluvia. Destacan la cuenca del Guadalquivir y las del interior de Catalunya, con "unos niveles de agua embalsada muy escasos". Ante esta situación, resta importancia a la incidencia del consumo humano y pone el foco en la agricultura: "No podemos aumentar mucho la superficie regada en España, porque no vamos a tener agua". Por ello, insiste en la importancia de aprovechar la tecnología para mitigar una situación que resulta inevitable: "No podemos construir más embalses, porque estarán siempre semivacíos".

Las altas temperaturas han protagonizado el mes de abrilRubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que este mes terminará como el más seco de nuestra serie histórica. “Realmente que ahora tengamos este episodio tan cálido no implica que vaya a hacer calor ya el resto de la primavera”, explica Rubén del Campo y añade que “no sería extraño que en mayo vayamos hacia un tiempo más invernal”, aunque avisa que “los pronósticos adelanta que el verano va a ser muy caluroso.” En relación con la sequía, el portavoz de AEMAT, afirma que “las sequias están en el ADN de la climatología de nuestro país”, pero, alerta que, aunque estemos acostumbrados, “van a ir a más.”

Empieza un episodio de temperaturas excepcionalmente altas, más propias de finales de junio o principios de julio. Pero no es un episodio extraño porque este 2023 ya empezó batiendo récords. La Agencia Estatal de Meteorología avisa que podríamos estar ante el episodio más cálido desde que hay registros.

Foto: Termómetro (UNIVERSIDAD DE SEVILLA/EUROPA PRESS)

La Aemet alerta de “temperaturas excepcionalmente altas” para los próximos días, pudiendo llegar incluso a los 40°C en Guadalquivir. Andrés Gómez,  meteorólogo y presentador de El Tiempo en RTVE, asegura que "vamos a tener un anticipo del verano en toda regla". Será un episodio generalizado, sobre todo en áreas del interior, y la zona más castigada en cuanto a extremos será la mitad sur. "Podrían acariciar los 40°C en el Valle del Guadalquivir, esto sería totalmente insólito", nos cuenta, y añade que en Valladolid la temperatura jamás, en su historia, ha llegado a 30°C. "Ahora están previstos en torno a 31°C", expresa.

España ha batido récords de temperatura en lo que va de invierno. Estas navidades han sido las terceras más cálidas desde que ha registros y este diciembre ya es el más caluroso de la historia: 3ºC por encima de la media. El calor se ha notado este domingo sobre todo en algunas provincias como Tarragona, Valladolid o Bizkaia. En muchos lugares, ha hecho un tiempo más propio de verano, por encima de los 20ºC. En Europa, la situación es similar con temperaturas disparadas en cientos de estaciones como en Alemania, República Checa o Francia. Foto: Varias personas pasean por la playa de la Malvarrosa de Valencia a comienzos de enero. EFE/BIEL ALIÑO.

José vive en la urbanización Las Costas en Botarell, Tarragona. Riega sus plantas antes de que le corten el suministro. Él y sus vecinos solo reciben agua a través de cisternas: "A partir de las 10:00 de la mañana ya se acabó hasta las 15:00 me parece y luego por la noche". Un problema que arrastran desde el verano, cuando llegaron las primeras restricciones y que también afectaron a varias comunidades autónomas.

La falta de precipitaciones ha afectado a todo el país. Este año ha llovido un 15% menos de lo habitual. "Y esto lo sitúa entre uno de los ocho años más secos de la serie histórica, que comenzó en 1961 y eso que el mes de diciembre ha sido especialmente lluvioso y de alguna manera ha maquillado un poco las cifras", explica en TVE Rubén del Campo. Aparte de seco, 2022 ha sido también un año extremadamente cálido. España supera por primera vez los 15 grados de media, convirtiendo este año en el más cálido en más de un siglo. Foto: EFE/Jorge Zapata

Empieza noviembre y dejamos atrás el octubre más caluroso de toda la serie histórica. Fernando Valladares, profesor de investigación y ecólogo del CSIC, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que detrás de todas estas anomalías climáticas se encuentra el cambio climático y explica que “estamos en una fase exponencial y ya no va subiendo de forma gradual cada año sino que está acelerado y cada vez en menos tiempo se calienta más” y ha aclarado cómo se mide una anomalía. Muchos expertos aseguran que ya no es posible limitar a 1,5ºC la subida de las temperaturas, sobre esto Valladares se ha mostrado muy crítico y ha asegurado que “no hemos hecho suficiente” y ha recalcado que hay que ser conscientes de que “cada medio grado más que sube son millones de personas y de actividades económicas afectadas.” Sobre el Amazonas, asegura que está profundamente afectado por el cambio climático y ha perdido mucha superficie y que capta peor el CO2 de la atmósfera y regula peor el ciclo del agua que es clave a escala planetaria.