Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Cada parte busca objetivos muy distintos en la conferencia
  • El régimen acude a la conferencia reforzado dentro y fuera del país
  • La oposición acude muy fragmentada y desprestigiada por los yihadistas
  • Irán y las milicias rebeldes, los grandes ausentes del proceso

El secretario general de la ONU Ban Ki moon, ha confirmado este domingo la presencia de Irán en la conferencia de paz sobre Siria, conocida como "Ginebra-2".

La oposición cedió finalmente a las presiones internacionales y decidió el pasado sábado en Estambul su participación en la conferencia. Sin embargo, en su cuenta en la red social Twitter han anunciado que si Irán está presente, ellos se retirarán.

Los Estados Unidos y las potencias occidentales se habían opuesto a la participación de Irán, ya que no aceptó la declaración aprobada en Ginebra el 30 de junio 2012 en la que se pedía un gobierno de transición en Siria.

Estados Unidos ha solicitado que la invitación sea revocada si Teherán no acepta dicha declaración.

Cuatro trabajadores de Naciones Unidas y el responsable del Fondo Monetario Internacional en Kabul están entre las 21 personas que han muerto en un atentado talibán en un restaurante de Kabul. Ocurrió en la zona de la ciudad más frecuentada por los extranjeros. El gobierno español ha condenado el atentado, que ha calificado de "brutal y cobarde".

El secretario general de la ONU ha lanzado hoy un llamamiento de emergencia para hacer frente a la situación de la población civil en Siria. Ban Ki-moon asegura que después de tres años de guerra civil la mitad de los habitantes sirios necesita ayuda de urgencia. Lo ha dicho en la segunda conferencia de donantes en la que la ONU ha obtenido compromisos para recaudar los 2.300 millones de dólares necesarios para esa ayuda.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, cree que es un "error gravísimo" que solamente los países presentes en el Consejo de Seguridad de la ONU opinen sobre la gestión de crisis como la de Siria y la República Democrática del Congo. "Es un error extraordinario, y ahora estamos pagando las consecuencias muy claramente, el que en lugar de 196 países pretendamos que un grupo de 6, 7, 8 o 20 pretendan llevar las riendas del destino común. Esto ha sido un error gravísimo", explica el exdirector general de la UNESCO, para quien la democracia es "lo único que daría satisfacción a las personas que están padeciendo" (06/01/14).