Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ginebra continúan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania con el nuevo gobierno del presidente Rohaní.

Con una guerra que no se detiene, Siria se enfrenta ahora a la polio. Naciones Unidas ha lanzado la alerta y pretende vacunar, allí y también en varios países de la región, a 20 millones de niños. En el caso sirio, las organizaciones humanitarias temen que el virus se propague con los refugiados que huyen del conflicto. La poliomelitis, una enfermedad que se daba por erradicada, afecta especialmente a los menores de 5 años y las parálisis que provoca pueden ser irreversibles.

Los ministros de Exteriores de las principales potencias occidentales se han desplazado a Ginebra, donde el grupo 5+1 negocia con Irán, porque perfilan un acuerdo sobre el programa nuclear de la república islámica.

España y el Reino Unido han pactado en la ONU una declaración sobre Gibraltar que reconoce que hay que buscar una solución que escuche las aspiraciones del Peñon pero, y aquí está la novedad, siempre que éstas sean legítimas conforme al derecho internacional. Para el ministro de Exteriores es una buena noticia.

Un informe elaborado por el Banco Mundial y Naciones Unidas, asegura que los piratas que operan en las costas del Cuerno de África han logrado al menos 300 millones de euros en pagos por rescates entre 2005 y 2012. La mayor parte de ese dinero se ha utilizado para financiar otras actividades delictivas.

Grupos de insurgentes sirios han rechazado asistir a la Conferencia de Paz "Ginebra 2" prevista para el 23 de noviembre. Mientras, los inspectores de la ONU están a punto de completar la primera fase de destrucción del arsenal químico del régimen de Damasco.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, en el que participan la ONU y la Organización Meteorológica Mundial, estudia los aspectos científicos del cambio climático y las consecuencias socioeconómicas del cambio climático, y ha presentado su quinto informe este mes de septiembre 2013. Entre otras cosas, desvela que la última década ha sido la más cálida en 1.400 años, fruto del calentamiento global.

El planeta está sufriendo un "inequívoco" calentamiento global, con una subida de la temperatura media, que ha subido 0,85 grados entre 1880 y 2012. El incremento se ha acentuado en los últimos treinta años. El calentamiento continuará exhibiendo una variabilidad interanual y por décadas y no será uniforme territorialmente.

La capa superior del océano se ha calentado en los últimos cuarenta años, y seguirá calentándose desde las capas superiores hacia las inferiores, de modo que pueden cambiar las corrientes oceánicas.Durante el período de 1901-2010, el nivel global del mar se elevó casi 20 centímetros. El progresivo calentamiento del océano y la pérdida de masa de las placas de hielo hará que el nivel del mar siga subiendo en este siglo.

En Groenlandia y la Antártida el nivel de la capa de hielo se ha ido reduciendo. Los glaciares también han retrocedido dramáticamente. En el Ártico, cada diez años hemos ido perdiendo entre el nueve y el 14% de la superficie helada. Con mucha probabilidad, esta tendencia al deshielo se acelerará y podría llegarse a un tiempo en que el Océano Glacial Ártico sea navegable por completo.

En menos de 20 años más del 60% de la población mundial vivirá en las ciudades y muchas están creciendo a un ritmo descontrolado. De ello se habla estos días en Rabat en un congreso de la ONU, en el que además las empresas, varias españolas, ofrecen productos para crear ciudades a la medida de sus habitantes.