Naciones Unidas calcula que 750.000 personas han huido de Libia y que cientos de inmigrantes han muerto ahogados en el Mediterráneo. El lunes por la noche, 500 personas se fallecieron cuando su embarcación chocó contra las rocas. De otros nunca llegamos a saber porque desaparecen en el mar. Por eso hoy la ONU ha pedido ayuda para socorrerlos.
Naciones Unidas ha confirmado que tiene informes de que la OTAN no socorrió a una embarcación que se hundió poco después de salir de Trípoli con hasta 600 inmigrantes a bordo. También investiga si negó ayuda a otro barco que, como supimos ayer, navegaba hacia Italia con 60 personas.
La OTAN ha insistido hoy en que ninguno de sus barcos ha visto inmigrantes a la deriva. También ha denunciado que es el propio Gadafi el que empuja a sus ciudadanos a embarcar para presionar a Europa.
Mientras, el pleno del Parlamento Europeo ha acusado hoy a la Comisión de rendirse a presiones xenófobas por plantear la reforma del Tratado de Schengen e intentar poner controles fronterizos, como han pedido Francia e Italia. El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se ha defendido diciendo que no se pretendía restringir el tráfico de inmigrantes, pero que la inmigración es un reto para Europa que requiere respuesta solidaria de todos los países.
Para aliviar la tragedia que vive la población, la ONU ha pedido que paren las hostilidades en Libia.
ACNUR, (el alto comisionado de la ONU para los refugiados) denuncia que el Mediterráneo se ha convertido en una trampa para muchos desplazados e inmigrantes que mueren ahogados en sus aguas, huyendo de las revueltas de sus países. Esto es lo que habría pasado con un barco que salió de Tripoli el pasado viernes y que nunca llegó a su destino: las costas italianas. No hay imágenes pero testigos cuentan que llevaba entre 300 y 600 inmigrantes, la mayoria somalíes. LA ONU ha abierto una investigación.
Según el observatorio de Derechos Humanos sirio. El Ejército intensifica su despliegue alrededor de Damasco y Deraa para reprimir las protestas, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a intentar hoy pactar una resolución de condena contra el régimen sirio.
Tropas sirias se despliegan en Douma, un suburbio de Damasco, mientras la ONU intenta pactar una resolución de condena. El Consejo de Seguridad se reunirá de nuevo este miércoles, aunque las críticas al Gobierno de Bachar al Asad se han mantenido de momento dentro de la prudencia.
Washington sopesa imponer más sanciones al régimen de Bashar Al Asad y Naciones Unidas también estudiará hoy una resolución de condena. Según las organizaciones de Derechos Humanos, los muertos son ya más de 300.