Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Organizaciones internacionales como la ONU, y cerca de 40 países árabes y occidentales buscan hoy en Estambul una solución política para apartar a Gadafi del poder en Libia y terminar un conflicto que parece estancado. Preocupa la situación de la población civil, que podría agravarse durante el Ramadán, el mes de ayuno en el mundo musulmán.

Mañana sábado nacerá un nuevo Estado, Sudán del Sur, que será el miembro 193 de Naciones Unidas.Se separa de Sudán, transformando unas fronteras que trazaron las potencias coloniales, que unían dos territorios con amplias diferencias étnicas y religiosas, y que se enfrentaron en una larga guerra civil. De todas formas, sigue la tensión en dos regiones fronterizas en disputa donde ha habido enfrentamientos en las últimas semanas.

Está en Quart de Poblet en Valencia y lo han inaugurado el príncipe de Asturias y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, junto a las ministras de Defensa y Exteriores. El centro lo ha construido el ministero de Defensa y lo ha cedido a la ONU. Coordinará las comunicaciones de las 14 misiones que Naciones Unidas tiene desplegadas por el mundo. Ban Ki Moon ha agradecido la generosidad de España, especialmente en tiempos de crisis. Y el Príncipe ha recordado a los que han dejado su vida en esas misiones.

En un nuevo informe, la ONU denuncia que las desigualdades entre hombres y mujeres siguen sin superarse. Los hombres siguen cobrando más que las mujeres, colaboran menos en casa y siguen copando los puestos de responsabilidad.