Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana la ONU ha conseguido traer hasta la capital de Somalia tres aviones con 93 toneladas de ayuda humanitaria. Pero la guerra que vive este país hace imposible saber cuándo habrá condiciones de seguridad para fletar nuevos aviones. Televisión Española es el único medio español que ha viajado a bordo para poder asistir al reparto de esta ayuda en un campo de refugiados.

La organización pide más fondos para hacer frente a una crisis agravada por el conflicto entre el Gobierno somalí y los grupos relbeldes cercanos a Al Qaeda.

30 manifestantes podrían haber muerto en las últimas horas en la ciudad siria de Hamá, asediada por el ejército. Son informaciones de residentes imposibles de contrastar, porque el régimen impide la entrada de periodistas. Los ataques contra la población civil siria continúan, pese a la condena del Consejo de Seguridad, la primera desde el comienzo de la represión.

La ONU comenzará el reparto de alimentos en la capital de Somalia, Mogadiscio, después de que el primer avión del puente aéreo con ayuda humanitaria aterrizara a última hora del miércoles.

El avión contiene 14 toneladas de alimentos y en los próximos días se espera que puedan llegar otras 60 toneladas de alimentos terapéuticos, según ha explicado en Mogadiscio el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Orr.

"Es como mantequilla de cacahuete, es muy nutritiva, con vitaminas y micronutrientes para el tratamiento de la malnutrición infantil", ha explicado Orr.

El PMA ha puesto en marcha 16 centros de distribución de comida caliente con alimentos llegados desde Kenia y Tanzania por mar. Los barcos continúan llegando con ayuda pero en algunos casos pueden tardar meses. En su viaje son escoltados por buques de guerra europeos desplazados a las aguas somalíes para la operación Atalanta contra los secuestros de barcos pesqueros.

Este miércoles se ha puesto en marcha en el Cuerno de África el puente aéreo del Programa Mundial de Alimentos, para llevar comida a varios puntos de Somalia, Kenia y Etiopía. Sin embargo, no hay alimentos suficientes para todas las personas que se acercan exhaustas a los campos de refugiados. La ONU necesita más dinero para luchar contra la hambruna que amenaza a 10 millones de personas.

Abbas tiene un doble objetivo: que se reconozca el Estado palestino y su ingreso en Naciones Unidas. A priori, cuenta con los votos necesarios para sacar adelante el voto en la Asamblea General. Pero sin el visto bueno del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene derecho a veto, Palestina no podría ser miembro de la ONU. De este modo, el principal objetivo del reconocimiento del Estado es reforzar la posición palestina en el proceso de paz. En el diálogo con Israel, es clave el papel de Estados Unidos, que lleva 2 décadas liderando el proceso. Obama ya apostó por la creación de dos Estados sobre las fronteras de 1967. El primer ministro israelí ha dejado claro que no aceptan esas líneas territoriales. Uno de los principales obstáculos son los asentamientos, causa de la última ruptura del diálogo. Esta semana, Israel ha anunciado la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, se ha entrevistado este martes con el rey, en el primer encuentro de su visita a España. Abas realiza una visita de dos días a nuestro país dentro de una gira internacional para recabar el respaldo de otros países a su propósito de ingresar en la ONU como miembro de pleno derecho (ahora está como observador) el próximo septiembre, algo a lo que se opone frontalmente Israel. El dirigente palestino se reunirá también este martes con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Este miércoles será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.