Al Qaeda ha señalado al sucesor de Bin Laden. El nuevo Jefe era hasta ahora el número 2 de la Organización terrorista: el médico egipcio Ayman al Zawahiri.
Al Qaeda ya tiene sustituo para Bin Laden. El nuevo número 1 de la red terrorista es el egipcio Ayman al-Zawahiri. En un comunicado difundido por internet Al Queda dice que segurán luchando, por todos los medios posibles, contra todos los enemigos del islam.
El embajador de EE.UU. en España, Alan D. Solomont, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que Estados Unidos apoya la ampliación de la democracia en Europa porque la UE es un gran aliado y, por ello, se felicita por el arresto del criminal de guerra serbobosnio Ratzo Mladic. Además, Salomont vuelve a defender la operación contra el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y afirma que "EE.UU. está orgulloso de su Ejército" (27/05/2011).
La red terrorista Al Qaeda ha hecho público un mensaje póstumo grabado por su líder y fundador, Osama bin Laden, antes de ser asesinado por EE.UU. En él, Bin Laden saluda las revueltas que se han producido en varios países árabes y llama a derrocar a más "tiranos". Al Qaeda ya había anunciado que existía un mensaje de su líder grabado una semana antes de su muerte. El audio ha aparecido ahora en varias páginas islamistas en Internet. "El sol de la revolución ha amanecido desde el Magreb. La luz de la revolución vino de Túnez. Ha dado tranquilidad a la nación y las caras de las gentes son felices", dice el mensaje grabado. "A la nación islámica: estamos contemplando con vosotros esta gran evento histórico y compartimos con vosotros la alegría y la felicidad. Felicidades por vuestras victorias y que Dios garantice clemencia a vuestros mártires, sanación a vuestros heridos y libertad a vuestros prisioneros".
El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ha declarado que es "prematuro" decir si la muerte de Osama bin Laden puede acelerar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Sin embargo, ha asegurado que la guerra puede estar decidida al final de este año y "más tropas pueden volver a su casa".
Sobre la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Gates ha reconocido que no confiaba totalmente en los datos de inteligencia antes de la intervención de los NAVY Seals.
"Estaba muy preocupado, sinceramente", ha declarado en una entrevista en el programa 60 minutos de la CBS. "Tenía reservas sobre la información. Mi preocupación era el nivel de incertidumbre sobre si Bin Laden estaba en la vivienda", ha explicado.
"No había ninguna evidencia directa de que estuviera allí. Todo era circunstancial. Pero era lo mejor que teníamos desde 2001", ha declarado Gates, quien cree que la decisión de Barack Obama fue "una de las más valientes" que haya tomado un presidente.