Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha ofrecido negociaciones a Ucrania si "depone las armas", es decir, si se rinde, cuando sus tropas han entrado ya en Kiev, en el segundo día de la invasión ordenada por Vladímir Putin.

"Estamos listos para las negociaciones en cualquier momento en que las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamamiento y depongan las armas", ha asegurado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una conferencia de prensa en Moscú, donde se ha reunido con los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

Lavrov ha insistido en que su objetivo es "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania, repitiendo las palabras de Putin cuando anunció la "operación especial" que inició la guerra en la madrugada del jueves. "Nadie se está preparando para ocupar Ucrania" ha afirmado.

Este mismo viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a Putin para pedirle iniciar negociaciones y "detener la muerte de seres humanos". Zelenski ha asegurado que no temen negociar sobre "garantías de seguridad para nuestro país", incluso "sobre neutralidad", pero se ha preguntado qué garantías pueden obtener ahora cuando el enemigo avanza sobre la capital.

El portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, ha informado de que Putin estaba dispuesto a responder a esta petición de Zelenski enviando a Minsk (Bielorrusia) una delegación de representantes de los ministerios de Defensa, Exteriores y de la administración presidencial.

Foto: Misil ruso sin estallar en una calle de Jarkov, Ucrania. REUTERS/Maksim Levin

El exministro de Asuntos Exteriores, ex alto representante de la UE para asuntos exteriores y ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha vaticinado que el presidente ruso, VladímirPutin, no va a parar la guerra en Ucrania. En este sentido, ha advertido de que es importante "conseguir que no lo sea".

En una entrevista en TVE, Solana ha subrayado que la mejor manera para parar a Putin es que "sienta que la comunidad internacional responde" y lo hace con fuertes sanciones, que podrían tomarse "todas de golpe o de forma pausada". Solana ha calificado de "obsesión" y "locura" que Putin quiera que Ucrania vuelva a ser parte de Rusia.

FOTO: Javier Solana, en una imagen de archivo en Alcalá de Henares. EFE/Juanjo Martín

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condenado "con contundencia" la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha considerado que la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, "es un torpedo a la paz en el mundo", por lo que, ha subrayado, "no puede quedar impune".

"Todos los países condenamos con contundencia esta invasión que vulnera el derecho internacional, porque es un ataque a su integridad territorial y un torpedo a la paz. Hay que decirle a Putin que tiene que retirar las tropas. Esta conducta no puede quedar impune", ha señalado Robles en una entrevista en La Hora de la 1.

Robles ha descartado la intervención de la OTAN en Ucrania porque "no es miembro" de la Alianza Atlántica, aunque ha admitido que lo que se hará es "reforzar" el despliegue militar en los alrededores con un fin de "preservación de la paz".

A pesar del ataque ruso, Robles ha explicado que el Gobierno sigue apostando por la "diplomacia".


FOTO: Margarita Robles, durante su visita al contingente español en Bulgaria el pasado lunes. EFE/ Zipi

En Las Mañanas de RNE, hablamos con Javier Solana, exsecretario general de la OTAN, para analizar la invasión de Rusia en Ucrania. Solana asegura que todavía no se sabe qué consecuencias va a traer este conflicto, pero que Putin ha demostrado que “es capaz de hacer las cosas más aparentemente insensatas.”

En relación con las sanciones que Occidente va a poner a Rusia, Solana asegura que estas van a afectar tanto Putin como a los demás porque “cuando hay interconexiones económicas, toda sanción ataca también a quien la pone.” Y sobre China, Solana afirma que “tampoco debe de estar excesivamente contenta de que Rusia haya dado este paso."

Javier solana explica que no cree que Putin vaya más allá de Ucrania, porque “este país supone la recuperación de lo que él llama ‘el gran fracaso del siglo XX’: la ruptura de la Unión Soviética.” Y, añade, que Putin ya controla las repúblicas que se han separado, “pero se le escapó Ucrania y simbólicamente para él es mucho.” Además, considera que "Rusia es un país atascado, que no tiene grandes cosas que ofrecer excepto el gas” y que no ha sido capaz de moverse en el mundo tecnológicamente.

La OTAN nace en 1949, con 12 países de ambos lados del Atlántico que se comprometen a defenderse mutuamente. En 1991, con la caída y desintegración de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia que unía la defensa de los países del bloque comunista, se diseñaba un nuevo plan de seguridad, basado en el diálogo, la cooperación y el mantenimiento de una capacidad de defensa colectiva, tal y como recoge el artículo 5 del tratado de Washington.

El artículo anterior, el 4, establece que, cuando uno de los aliados se sienta amenazado, puede pedir al resto que valore la situación con vistas a acordar acciones.  Para muchos países exsoviéticos ya ha llegado la hora. "La OTAN tiene que garantizar la seguridad de todo el flanco oriental con medidas concretas porque con la retórica ya no es suficiente", decía esta mañana el presidente lituano.

Foto: Imagen de un soldado ucraniano en una trinchera en el Donbás (AFP)

La UE se preparar para aprobar un nuevo paquete de medidas que deje claro que la agresión a Ucrania no puede vetar sin castigo. Habrá sanciones económicas que están diseñadas para que "Rusia pague un alto precio", ha dicho la presidenta de la Comisión. La OTAN ha dejado claro que, de momento, no se plantea mandar tropas a la zona. Mañana hay un nuevo encuentro en el que algunos países cercanos a Ucrania expondrán su temor a que la invasión se extienda.  

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

El secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha condenado el ataque militar lanzado por Rusia contra Ucrania la pasada madrugada que considera "una violación flagrante del derecho internacional, un acto de agresión contra un país soberano y pacífico y una amenaza de seguridad seria a la Alianza Atlántica". Stoltenberg ha pedido a Rusia que cese su acción militar, que retire sus fuerzas de Ucrania y elija "el camino de la diplomacia" y ha asegurado que la Alianza Atlántica apoya el derecho de Ucrania a la "autodefensa". El responsable de la OTAN ha acusado a Rusia de "usar la fuerza para intentar reescribir la historia y negar a Ucrania su camino libre e independiente" y ha advertido de que un ataque a un país aliado de la Alianza Atlántica será considerado como "un ataque a todos". La OTAN ha convocado una cumbre de líderes ante la invasión por parte de Rusia, tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, ha anunciado este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece en una rueda de prensa tras el ataque ruso a Ucrania. REUTERS/Yves Herman.

Finaliza el encuentro de urgencia de los 27, tras 6 horas de reunión, y lo hace con una notable unión entre los líderes europeos respecto a la toma de decisiones. Anuncian graves sanciones, que se aplicarán directamente también a Bielorrusia por permitir el acceso a las fronteras, sobre todo en el ámbito energético y económico, aunque trascenderán también al transporte, el control de las exportaciones y a la política de visado. El presidente Pedro Sánchez ha confirmado que España proporcionará cualquier tipo de ayuda económica y humanitaria, pero no militar.

La OTAN descarta de momento enviar tropas a Ucrania, pero esta tarde lo analiza en una reunión. Sí se estudiará cómo aliviar el miedo de los países de la Europa del este que sí forman parte de la coalición. 

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una "agresión armada" el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.