Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este medio día han despegado desde España los dos aviones cuyo interior portaban un total de 1.500 cartuchos, lanzagranadas y ametralladoras ligeras que serán recibidos directamente en Ucrania. Kiev, además, cuenta con el apoyo armamentístico de otros 26 países que les han proporcionado armamento semipesado o ligero. Estados Unidos, a la cabeza, ha enviado más de 1.300 toneladas de material bélico, entre los que se incluyen más de 15.000 lanzagranadas contra carro y un lote de misiles tierra-aire Stingers, usados para derribar tropas aéreas desde el suelo. Destaca tambien la aportación de Reino Unido de 2.000 lanzadores perforantes, 5.000 por parte de Suecia y 1.000 por parte de Alemania, quienes han acabado con su doctrina, al igual que Finlandia, de no enviar armas letales a zonas de conflicto.

Informa Emilio Andreu

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apelado a una "unidad sin fisuras" en España, entre los socios de la UE y la OTAN contra la guerra en Ucrania "para garantizar la paz". Albares ha subrayado que no hay que "nada que empeore las cosas". "Es la guerra de Putin, solo la quiere él, njo la quiere la OTAN, ni la UE", ha señalado a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la OTAN para abordar la invasión rusa de Ucrania.

FOTO: José Manuel Albares, en una imagen de hace unos días en Bruselas. REUTERS/Yves Herman

Jorge Dezcallar, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia y exembajador de España en Marruecos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el ataque de las fuerzas rusas a la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, Ucrania, supone un punto de inflexión en la invasión rusa. “Putin está haciendo cosas alocadas”, expresa Dezcallar, aunque no cree que la nueva estrategia de Rusia sea el poder nuclear: “Eso significaría ir hacia un “Holocausto nuclear”.

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia cree que “Putin tiene razones pero no tiene razón”, ya que la OTAN le dio garantías a Rusia de no acercarse a sus fronteras, por lo que entiende que los rusos se sienten acosados. “Pero no tiene razón en lo que ha hecho, lo que haría falta sería una conferencia que revisara la estructura de seguridad en Europa, basada en otras reglas compartidas pero ahora es imposible, cuando uno es tan bruto como para invadir al país vecino”, asegura.

Dezcallar cree que Putin ha cometido un “gravísimo error”, con el que ha resucitado a la OTAN, ha restaurado la relación transatlántica y ha colocado a China a una posición incómoda. “Se ha equivocado y, aunque a corto plazo pueda tener una victoria, a medio y largo plazo va a pagar muy caro lo que está haciendo”. Además, subraya que Putin se esperaba “una victoria más rápida” y que no hay duda de que se está sorprendiendo por la respuesta coordinada que está recibiendo desde Occidente, con envíos de armas y ayuda humanitaria a Ucrania. “Estamos en nueva guerra fría, mejor dicho, con Rusia yo diría que es una guerra caliente”, expresa, algo que cree que dejará al mundo en un nuevo paradigma político “más incierto, inseguro y más incómodo para todos”.

Rusia anuncia bombardeos en la capital de Ucrania y pide a sus habitantes que se marchen de la ciudad. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirige al Parlamento Europeo por videoconferencia. Hablamos del impacto de las sanciones económicas en Rusia, y del papel que puede tener China en esta invasión con Helena Legarda, del Instituto Mercator de Estudios Chinos. Analizamos también el informe del IPCC sobre el cambio climático con José Manuel Moreno Rodríguez, Catedrático de Ecología de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
 

Hace meses que la Casa Blanca alertaba de los movimientos de tropas rusas. Dijeron que atacaría la capital e incluso predijeron una reunión teatral en el Kremlin. Poco después empezaba la invasión. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos después de las falsas armas de destrucción masiva en Irak o el caos en la retirada de Afganistán, han acertado. Ahora Biden se ha esforzado en unir a los aliados de la OTAN para acorralar a Putin y Europa envía armas a Ucrania y ha impuesto durísimas sanciones a la economía rusa. En Washington, algunos han estado pidiéndole a Biden más dureza, pero los estadounidenses, preocupados por la inflación y el precio de la gasolina, eran y son reacios a que su país se involucre en este conflicto.

Foto: EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS

Vladimir Putin ha puesto en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear porque, dice, detecta en Occidente "una retórica agresiva", más allá de las sanciones impuestas a Rusia. Por tanto, Putin ha ordenado al ministro de Defensa ruso que ponga a las fuerzas disuasorias del Ejéricto ruso en alerta especial. Este movimiento llega en mitad devlas "discusiones" entre Ucrania y Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa anunciadas para este domingo.

Informa Victor Paredes, enviado especial a Moscú