Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia mantiene su asedio a Kiev y amplía su ofensiva por el oeste, en las zonas más próximas a la frontera de la Unión Europea, para cortar cualquier tipo de suministro. Aviones procedentes a la armada rusa han lanzado 30 misiles en Yavoriv,  a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. El bombardeo ha causado 35 muertos y 134 heridos, según las autoridades locales. Esta base militar tendría capacidad de 1.800 personas y en ella habría asesores militares internacionales. Ucrania pide más medios par poder protegerse de ataques como este.

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales

La guerra y los ataques están provocando también un caos sanitario, que denuncian las ONG. En el caso de Leópolis, la situación humanitaris se complica, llegan miles de personas, y es muy difícil encontrar alojamiento. Allí están habilitando escuelas y las medicinas y atención sanitaria llegan gracias a la coordinación entre el gobierno y las ONG internacionales. Médicos Sin Fronteras se encuentra en Mariúpol y Kiev. Su responsable de comunicación de emergencias cuenta que la situación es caótica: "La situación que más preocupa ahora es la de Mariúpol, por que no es posible prestar asitencia médica y encontrar medicamentos en farmacias, que están vacías o cerradas", expresa. En Mariúpol, no queda agua ni comida y hay cadáveres por las calles: "No se puede describir, es un completo desastre humanitario".

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados espeicales a Leópolis

Continua el éxodo de refugiados que huyen de Ucrania, la frontera polaca sigue siendo la vía de escape. A estas fronteras llegan voluntarios de todas partes de Europa, como la Asociación de Ayuda en Carretera DYA que, tras tres jornadas sin dormir en carretera, lamentan que los materiales que trataban de llevar han sido trasladados a otros puntos por falta de coordinación. Juan Carlos es el guía de la asociación: "Es un poco frustrante, hemos colapsado el campo de refugiados de material y mañana lo llevarán en coches a donde haga falta, nosotros no tenemos capacidad para saber sitio concreto, es trabajo de las administraciones".

Laura, una voluntaria española que vive en Alemania, ha trasladado a decenas de refugiados de las fronteras. Reclama que se aprendan de las lecciones pasadas para que los países europeos sepan coordinarse ante crisis humanitarias como esta: "Es una pena que no hayamos aprendido de otras catástrofes, que no haya un sistema", expresa. Dice que ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con la Cruz Roja en Ginebra y con el Gobierno vasco, para saber qué hacer con las personas una vez que las recoge.

Informa Fernando Martínez, enviado especial

Muchas de las personas que huyen de Ucrania lo hacen con destino a nuestro país. Es el caso de María, una mujer de 44 años, embarazada, que dedidió huir de la guerra. Se trata del primer bebé nacido en España de una madre ucraniana que se ha visto obligada a huir de su país.  Así lo decidió el pasado lunes cuando Rusia bombardeó un hospital pediátrico.  María llegó a a localidad alicantina de Jávea, donde reside su hermana desde hace más de 20 años. Su hijo nació en Denia, por parto natural y tanto la madre como el niño se encuentran bien. Su marido se ha quedado en Ucrnaia para luchar por su país y mantienen el contacto por videollamadas.

Informa Pilar Segovia

Las tropas rusas llevan muchos días intentando el cerco a Odessa. El Kremlin quiere controlar todo lo que rodea a su estratégico puerto para crear ese corredor con la anexionada península de Crimea. La enviada especial de RTVE, Ebbaba Hameida, cuenta que han podido comprobar la situación de militarización de la ciudad, que se prepara ante el avance de la ofensiva rusa. Los vecinos se muestran aterrados, ya que todas las noches suenan las sirenas antiaéreas, y muchos han abandonado la ciudad. En cambio, otros, como Katherine, han decidido quedarse: "Claro que nos sentimos amenazados, pero yo me voy a quedar aquí hasta el fin de la guerra". Con barricadas y sacos de arena intentan proteger los edificios más emblemáticos de la ciudad. Los habitantes son conscientes de que por su posición estratégica, Odessa puede ser el siguiente objetivo de Putin.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha defendido la creación de una unión militar en Europa, que sea independiente y compatible con la OTAN. "No es una contradicción, serían complementarias", ha asegurado, justificando su existencia en que, si en algunos casos la OTAN no quiere o no puede actuar, la Unión Europea tenga la posibilidad y la capacidad de "afrontar sus propios desafíos". Borrell ha realizado estas declaraciones en el foro diplomático de Antalya, en Turquía, que ha estado centrado en la Guerra de Ucrania.

Lyra Puisyte-Bostroem, embajadora de Lituania en España, y Mariin Ratnik, embajadora de Estonia, han comentado en Las mañanas de RNE el clima que se respira en el Báltico tras la invasión de Rusia en Ucrania. Ambos países tienen frontera con Rusia, pero por el momento mantienen la calma. "No nos enfrentamos a una amenaza inminente, pero Lituania está preocupada", asegura Puisyte-Bostroem, que explica que hay mucha ira entre la población por lo que está haciendo Putin, pero que están tranquilos por formar parte de la OTAN. "Estar en la OTAN nos da mucha seguridad. Estamos seguros de que tenemos la fuerza para defender nuestro país." Y dice que tienen que pasar de una posición disuasoria a estar preparados para una posición defensiva.

En Estonia la visión es parecida. "Estamos en los países vecinos, conocemos a Rusia por la cercanía, las amenazas a nuestra vida, libertad, democracia... son las mismas", explica Ratnik. "Somos miembros de la OTAN, eso nos ayuda mucho. Vemos cómo trabajan los aliados juntos para ayudar a Ucrania, para apoyar la defensa. En 2004 tomamos decisiones para entra en la UE y la OTAN y fueron muy buenas."

El presidente Pedro Sánchez ha reafirmado este martes"el compromiso inquebrantable de España con Ucrania" ante la invasión rusa. "Estará a la altura del reto que supone la crisis humanitaria causada por esta guerra", ha dicho durante una comparecencia junto a los representantes de Letonia, Canadá y la OTAN.

Sánchez, además, ha afirmado que el Ejecutivo "va a hacer lo que tiene que hacer y va a estar donde tiene que estar" y ha apelado a la unidad de todos como elemento de disuasión, demostrada a través de las sanciones económicas. "Putin está solo, la mayoría del mundo está con Ucrania", ha añadido, remarcando las buenas relaciones entre que los aliados de la Alianza Atlántica.

Foto: REUTERS/Ints Kalnins

España completa hoy su entrega de armamento a Ucrania con dos aviones que parten desde Albacete. A su vez, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez recibe esta tarde a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar la guerra y sus repercusiones en los precios de la energía. Esta visita se marca en la agenda de contactos que se mantendrán con los principales líderes europeos. El lunes Sánchez se reunirá con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Informa Javier Álvarez

El ataque de Rusia a la central nuclear ucraniana es un salto cualitativo y agrava la invasión bélica. La OTAN pide que Putin pare la guerra, pero asume que en los próximos días, la situación empeorará. Para no involucrarse en el conflicto, no apoyará la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Foto: Imagen de archivo de cazas suecos y lituanos durante un ejercicio militar conjunto de la OTAN en 2014, REUTERS/Ints Kalnins